Inicio de temporada 2015: nuevos o en deuda, destacan
Por @pmpalermo
Transcurridas las primeras dos semanas de competencia de 2015 con San Luis, Down Under, Mallorca, Cadel Evans Road Race y GP la Marseillaise como principales focos de actividad, quedó muy claro que hay gente que, por diferentes motivos, salió determinada a demostrar su valía desde el inicio.
Pero para no meter a todos en la misma bolsa, bien vale la pena aclarar las cuestiones que llevaron a cada uno de esos a ser protagonistas, separándolos primero en dos grupos: los recién llegados a sus equipos y los que están en deuda.
Comencemos por los que estrenan escuadra, ciclistas de contrastada calidad ansiosos por dejar una buena impresión y ganarse los galones en sus nuevas casas.
*Bauke Mollema: el holandés se fue de Belkin porque llegó a un acuerdo con Trek cuando no se sabía si su equipo seguiría (finalmente sí, como Lotto NL Jumbo) pero también para ser jefe de filas absoluto. En ese contexto viajó a Mallorca, donde participó en los cuatro Trofeos en disputa, y si bien no hizo grandes cosas, fue 4° en Andratx, superado por Cummings, Valverde y Formolo. Mollema suele iniciar bien y 2015 no debería ser la excepción, pero por las dudas, ya avisó en el duro repecho final español.
*Stephen Cummings: ya que lo mencionamos más arriba, es el siguiente en consideración. En estas fechas, pero de 2014, también fue centro de atención con su victoria en el Mediterráneo, pero ahora se apoderó del Trofeo Andratx con un certero ataque que dejó sin nada a Valverde. Proveniente de BMC, arribó al pujante MTN africano y en su primer día de competición subió al podio. Luego abandonó en las dos siguientes participaciones, pero nadie le quita que su nombre sonó en todos lados al relegar a Valverde y regalar un gran éxito al equipo del continente negro.
*Elia Viviani: apenas 6 victorias adornaron el palmarés del italiano en 2014, poco para un sprinter. Sin embargo, Sky confió en él y le dio un hogar tras la desaparición del Cannondale, algo que el pistard intentó retribuir prontamente en Mallorca. Allí, los hombres de negro trabajaron a la perfección para él en Santanyí, pero se quedó con la miel en los labios por culpa de un magistral Pelucchi, que birló una diana casi segura en el primer día vestido de Sky para Viviani, que luego se desinfló en Palma. Pese a ello, comenzó la campaña con perfil alto y merecía una mención aquí.
*Leopold König: brillante 2014 para el checo que acabó 7° en el Tour de Francia y se ganó un ticket para ser miembro del poderoso Sky. En su nuevo hogar tendrá mucha competencia y, probablemente, deba trabajar para otros, pero aún así decidió mostrarse desde el arranque y no le salió mal la apuesta. El ex NetApp clasificó 5° en Trofeo Andratx y 3° en el más exigente Trofeo Serra de Tramuntana. Escalador genial, estos resultados no serían dignos de mención si no fuera por el salto de categoría y, sobre todo, en sus primeras dos jornadas uniformado en negro.
*Fernando Gaviria: su caso es aparte ya que es nuevo, pero en todo sentido. De hecho, aún está por verse qué equipo World Tour se hará con sus servicios tras la brillante semana vivida en San Luis con su selección nacional, a la que regaló dos victorias por delante de Cavendish. El joven colombiano es la gran aparición de 2015 tras una trayectoria exitosa en el ómnium y no podíamos dejarlo afuera, pero hay que reiterar que no estaba en deuda ni era flamante refuerzo de ningún conjunto con el que anhelaba destacar. De todos modos, lo hizo y se ganó un hueco en el máximo nivel. Conoce su historia personal aquí.
*Jonathan Hivert: el francés se fue de Belkin pese a tener chances de continuar. Nunca se encontró a gusto y decidió regresar a la categoría Pro Continental con el Bretagne Seché. Hivert suele brillar en los primeros meses del año porque le gusta el frío, y así lo probó una vez más en su estreno con los de Hubert, a los que regaló un buen 5° lugar en el GP Marseillaise. Todo apunta a que 2015 lo tendrá como protagonista nuevamente ahora que es “cabeza de ratón” y no “cola de león”.
*Juan Esteban Arango: tras dos temporadas más que discretas en el Team Colombia, el destacado pistard emigró rumbo al Coldeportes Claro, pero antes, se dio el lujo de participar en el Tour de San Luis, donde brilló con luz propia vestido con los colores nacionales. Arango se alzó con la clasificación por puntos (11 unidades) tras una semana en la que batalló en numerosas fugas, dejando una excelente impresión propia y de su selección. Incluso llegó a ser líder virtual de la cita argentina camino a Cerro El Amago, mientras que su mejor resultado parcial fue el 17° puesto en la crono, donde cedió apenas 55 segundos que justifican, en gran parte, su 40°escalón en la general.
*Marc De Maar: no puede decirse que el combativo holandés nacionalizado en Curazao haya tenido un 2014 malo, ya que fue 7° y protagonista en San Luis, ganó un parcial en Noruega y se mostró permanentemente en fuga. Pero tras salir del United HealthCare, ya comenzó a dar la cara por el Roompot. Es que se estrenó en Mallorca y el balance de las cuatro jornadas es más que positivo merced al 11° lugar del Trofeo Andratx y el todavía más meritorio 5° del Tramuntana frente a corredores como Valverde, Wellens o König.
*Raymond Kreder: apenas dos victorias intrascendentes sumó el holandés durante el pasado año con Garmin. Al aparecer la oportunidad de competir en el nuevo Rompot de su patria junto a sus familiares (Wesley y Michel) no dudó en emigrar y ya comenzó a aportar. Sin presión, porque así lo dejaron en claro los directivos de cara a esta campaña de estreno, Raymond ya entregó pinceladas de su capacidad al finalizar 6° en los dos embalajes de la Challenge Mallorca, por detrás de gente mucho más potente que él. Quizás no en el máximo nivel, pero Kreder apunta alto con su mejor comienzo desde 2012, cuando obtuvo sendos top 5 en Tour del Meditarráneo y posteriormente atravesó su temporada más destacada hasta el momento.
*Tiago Machado: el portugués regresó al World Tour gracias a una campaña excelente en NetApp. Sin nada que probar, fue la cara visible de Katusha en Down Under, competencia que ama y en la que suele hacerlo bien. Estuvo atento y en Willunga Hill clasificó 7°. Nada del otro mundo pero, al mismo tiempo, mostrando sus nuevos colores en vanguardia. Cerró el evento aussie en el 12° escalón.
*Murias Taldea: mención grupal para el naciente conjunto español. Se estrenaron en Mallorca frente a los grandes monstruos World Tour y no lo hicieron mal. Acompañaron en varias escapadas, se mostraron aguerridos y, probablemente, la imagen que refleja esto sea la de Egoitz García al acabar 12° en Serra Tramuntana tras haberse caído dos veces. Buen comienzo para el Murias.
En deuda:
*José Joaquín Rojas: eterno segundón al que siempre le falta algo para ganar, el murciano inició de modo destacado el 2015, su novena campaña en la estructura de Unzué. ¿Por qué en deuda? porque tiene talento para más y porque así lo obligan los recurrentes top 10 allí donde participa. Por caso, en 2014 acabó en la decena de privilegio en etapas de Algarve, París Niza, Castilla y León, Tour de Suiza y Tour de Francia. Además en campeonato nacional, Vuelta a Murcia, Clásica de Almería y Circuito de Getxo. Para no ser menos, en 2015 compitió en Santanyí, Tramuntana y Palma, clasificando 3°, 4° y 13° respectivamente, prueba de una condición excelente que le permitió embalar pero también subir. Rojillas ya destacó en la incipiente temporada; ojalá sea la de su confirmación.
*Heinrich Haussler: en realidad utilizamos la prueba que despidió a Evans para traer a colación al de IAM. En dicho evento concluyó 10°, pero fue el mejor del pelotón, cerrando así un mes mágico para él, que parecía acabado. Es que Haussler se coronó campeón nacional en enero y luego sostuvo la forma, con buenas prestaciones en el Tour Down Under que invitan a soñar. Tampoco hizo nada extraordinario, pero luego de años desaparecido, esto es un soplo de aire fresco para su carrera.
*Richie Porte: después de un 2014 horrible, el australiano apareció con 6 kilos menos esta campaña y ya se hizo notar. Se quedó con el nacional contrarreloj por delante de un cartel magnífico y en forma (por ejemplo Dennis o Bobridge, ambos camino del récord de la hora), para enseguida brindar un recital en Down Under, más precisamente en Willunga Hill, donde todos lo esperaban y nadie puso detenerlo.El de Sky estuvo adelante toda esa semana (su peor ubicación fue un 40°) y concluyó 2° en la general, pero lo más importante es que lanzó un mensaje al resto, avisando que todavía sigue vigente.
*Rodolfo Torres: la sorpresa del Tour de San Luis comenzó su segundo año a las órdenes de Corti a tope. Podio en todos los finales en alto, 14° en la crono, campeón de la montaña y 2° en la general, el escarabajo dejó en claro al mundo que está listo para destacar tras un 2014 de adaptación en el que apenas si llamó la atención. Si quieres conocerlo mejor puedes leer una entrevista que le hicimos hace unas horas, donde contó que haber hecho una grande lo ayudó a crecer como atleta.
*Dani Moreno: hay que ser cautelosos cuando se trata de grandes ciclistas. El madrileño fue 9° en las tres clásicas de las Ardenas en 2014, 3° en Milano Torino, 11° en la Vuelta a España, 2° en Burgos y 8° en Tirreno, lauros al alcance de algunos elegidos que, igualmente, dejaron sabor a poco en torno al de Katusha porque no alzó los brazos. Con eso en vista, igualmente sorprendió su inicio de 2015, ya que firmó un gran 6° puesto en la general de San Luis, cita a la que suele acudir a rodar. Dani fue top 10 en todos los puertos y acaparó la atención de propios y extraños, puesto que casi nadie lo esperaba.
*Mark Cavendish: está claro que se trata del mejor velocista de todos los tiempos, pero hace un par de temporadas que Kittel lo relegó y, especialmente la de 2014, fue agria. Es que si bien se hizo con una decena de triunfos (casi todos de segundo orden) el británico falló en sus objetivos y encima se lesionó por un error propio. Con esa carga llegó a la Argentina, donde llamó la atención su estilizada figura respecto de la 12 meses antes, cuando su mejor actuación fue un 13° puesto. Ahora, Cav fue sorprendido por Gaviria, pero no cejó en su empeño y se quedó con la última fracción de modo soberbio, sin despreciar sus otros dos podios. Un cambio radical a lo vivido en enero de 2014.
*Matteo Pelucchi: el italiano sorprendió al mundo en 2014 al superar a los reyes de la velocidad en Tirreno Adriático, pero poco más (un triunfo en Burgos) hizo en dicha campaña. Sin embargo, ya igualó sus “performances” en la presente con dos dianas en dos días de actividad. El de IAM se impuso con solvencia en los Trofeos Santanyí y Palma, quedando como uno de los grandes protagonistas de estas dos semanas transitadas en el calendario profesional.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved