Pareciera una moda, porque otro ex integrande de la plantilla de Visma Lease a Bike les dedicó algunos cuestionamientos al explicar por qué decidió irse del equipo. Se trata de Attila Valter, que dejó algunas declaraciones interesantes: “Intento ser muy cuidadoso al criticar a Visma”, dijo. El húngaro se sumó indirectamente a Tom Dumoulin, quien recientemente contó que saltarse un entrenamiento generaba rumores dentro del equipo.
“No supieron cómo cambiar”
Uno de los ciclistas que se sabía iba a dejar Visma es Attila Valter, quien fichó por Bahrain luego de tres temporadas con los neerlandeses. El pedalista resaltó de inmediato que al llegar a su nueva formación le permitieron armar su propio calendario, contrastando eso con lo vivido con los neerlandeses. Ahora se explayó bastante más, dando ejemplos del día a día en los que claramente no se sentía cómo y además no rendía, motivando un deseo de separarse de ambas partes.
“Intento ser muy cuidadoso al criticar a Visma”, empezó para Cyclingnews. “Es un equipo que ganó las tres grandes en un año y yo fui parte de eso”, siguió. “Aún si tengo mi opinión sobre ellos, en términos de equipos ellos son mejores que yo en términos de corredores. Así que es solo mi idea, ¿quién soy yo para criticarlos cuando les funciona?”, expresó el versátil pedalista. “Honestamente, me agradan. Simplemente, se me juntaron estos pensamientos con el final de un período de tres años, eso no fue una buena combinación”, agregó.
“Intento ser muy cuidadoso al criticar a Visma”
Valter mencionó dos cuestiones específicas que influyeron en sus deseos de salida. “Cuando Zeeman se fue, todo cambió. El equipo sintió mucha presión externa para que volviéramos a la cima, pero no lo estábamos. No fuimos el mejor equipo del mundo en 2025”, aceptó. “Y mientras más lo fuerzas, más te quemas. Al menos yo, y otros corredores de Visma, lo sentimos así”, reveló, deslizando que no es el único.
“No es que no nos hayan escuchado, lo hicieron, pero no supieron cómo cambiar”, suavizó. “Para ellos los números y el rendimiento científico es el modo de trabajar. Pero cuando uno hace exactamente lo que le dicen y no mejora, entonces también es la ciencia la que no está funcionando”, razonó. “Entonces les propuse hacerlo de otra forma y la respuesta fue que no lo hacían así y hubo ciertas fricciones”, narró Attila.
“Considero que el equipo echa en falta un poco más de individualismo y no se trata de si quiero comer esto o lo otro, o hacer tal cosa. Científicamente no es posible que 30 corredores coman exactamente igual, pero ellos han descubierto que esa es la mejor forma en general y por eso ves a 23 ciclistas de 30 con tan buenos resultados. Entonces no es que no les funciona”, consideró el atleta de 27 años.
“Empiezas a cuestionar cosas”
“Se trata de que a largo plazo empiezas a cuestionar cosas y piensas que necesitas una cantidad diferente de vitaminas y no la misma que todos consumen. Pero ahí ves a tipos como Jorgenson, Tulett o Jonas y a ellos les va de maravillas”, ejemplificó. “Entonces cuando tú eres el único que dice que también quiere progresar un 10% el año siguiente y no lo consigues, piensas que a tí no te rinde los mismos beneficios”, ponderó.
“El modo correcto de decirlo es que yo no encajaba, sobre todo el último año. Sentía que podía ser mucho mejor y que no recibía la misma atención o ayuda por parte de Visma“, soltó. “Por un lado también sentí que debía cuestionar cosas, hacer cosas de un modo distinto porque sus métodos funcionaban pero podrían haberme funcionado aún más”, aclaró. “Como no había posibilidad de cambio en su mentalidad intenté moverme entre líneas, pero las líneas eran muy estrechas”, indicó, llegando a la misma conclusión que otros que se sentían prisioneros allí.
“No puedo cambiar a un equipo y tampoco quiero. Son buenos porque trabajan entre esas líneas estrechas”, concluyó. “En Bahrain, mis objetivos y mis capacidades son las mismas. Pero los márgenes son más amplios y hay un poco más de individualidad”, zanjó Valter, que ahora tendrá tres años de contrato para comprobar su teoría sobre la libertad lejos del abrigo de uno de los mejores equipos del pelotón. Hasta ahora pocos de los que salieron de Visma lograron renacer como pretendían.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
