Invirtieron fortunas pero “tuvieron una primavera miserable”
Tenían grandes esperanzas para las clásicas. Invirtieron fortunas pero “tuvieron una primavera miserable”
Invirtieron fortunas pero “tuvieron una primavera miserable”
Tenían grandes esperanzas para las clásicas. Invirtieron fortunas pero “tuvieron una primavera miserable”
Uno de los equipos que más movió el mercado de fichajes durante el invierno fue Red Bull BORA, que usó el dinero del patrocinador con alas para fortalecer especialmente su bloque de clásicas. Así llegaron Maxim van Gils, Oier Lazkano, Jan Tratnik, Laurence Pithie y los hermanos Van Dijke.
Todo un bloque completo enfocado en la primavera con el objetivo de figurar y ser los terceros en discordia detrás de Pogacar y Van der Poel. Pero lejos estuvieron de eso, naufragando horriblemente entre las piedras.
Lo más interesante para reseñar fue el 9no lugar de Jordi Meeus en Gent Wevelgem o el 11mo de Laurence Pithie en De Ronde, amén del 5to de Van Poppel en Scheldeprijs. Poco y nada para la inversión realizada, más aún cuando dos de esos logros fueron de corredores que ya estaban en la plantilla.
En las Ardenas las cosas no cambiaron y Mick Van Dijke fue el más destacado en Amstel, donde cruzó la lñinea de meta en la 72da posición a 8:46. En Flecha no fue superador el 43er lugar de Van Gils, a 1:35 de Pogacar.
Sólo un milagro salvará su catastrófica primavera y Lieja se antoja demasiado para estos corredores.
Explicaciones
“Van Gils empezó bien el año, luego enfermó y tuvo un accidente. Fue una primavera miserable para él y por extensión para todo el equipo”, analizó el excorredor Jan Bakelants, hoy analista en Sporza.
“Incluso Pithie estuvo desaparecido luego del año genial que tuvo en 2024. Lo mismo cuenta para Oier Lazkano”, soltó el belga. En el caso del español ya quedó expuesta su situación, aquí.
Desde el equipo dieron la cara y el que replicó fue Heinrich Haussler, retirado hace poco y hoy director deportivo. “Hay muchos corredores nuevos que aún no se han conectado, no corren como una unidad”, señaló.
“También nos falta una súper estrella, quizás Laurence Pithie lo sea en el futuro, pero tomará varios años”, cerró. Y quizás tenga razón, porque sus expresiones y las de Bakelants son ciertas, pero el patrocinador pone la plata y exige resultados. Y en los crudos números, la primavera por la que tanto inviertieron fue un desastre.
El drama de Van Gils
Van Gils, con una excelente temporada de clásicas en 2024 en Lotto, tuvo otros percances, además de sus caídas. Tras ganar la etapa inaugural de la Ruta del Sol, “las cosas empezaron a ir mal”, admitió su padre Gwen Van Gils a Het Nieuwsblad. “Ya se había marchado a una concentración en enero por enfermedad y al final de la Ruta del Sol volvió a enfermar, por lo que se perdió la Strade Bianche”. Luego sufrió el fallecimiento de su abuela y su funeral fue poco antes de Milano-San Remo. “Mentalmente no es nada fácil, pero intenta superarlo”.
Pero eso no es todo: poco después su padre y Yannick, su hermano de 21 años, fueron atropellados en accidentes separados. “Yannick sigue en casa con una clavícula rota. Lo atropelló un coche que entró en un aparcamiento sin mirar. En mi caso, fue un ciclista que circulaba en sentido contrario. Los daños fueron leves”.

La frutilla del postre: un accidente en Amstel donde cayó sobre su espalda y lo forzó a abandonar; en Flecha Valona tuvo que competir con dolores en el coxis y las piernas. Al mismo tiempo, su padre también tuvo otro accidente en la Gran Fondo Bélgica (una situación de caos que provocó 40 heridos y cubrimos aquí). “Fue un shock , pero por suerte salí ileso. En fin, no me importa lo que me esté pasando. Para mí es un hobby, no tengo que vivir de ello. Para Maxim, cada recaída es mucho peor”; dijo su padre.
Gwen guio a su hijo hasta su segundo año como juvenil. “El talento también estaba ahí. Lo vimos especialmente cuando empezó a escalar. Cuando Maxim tenía 13 o 14 años, subimos juntos al Stelvio por primera vez durante las vacaciones”.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved