“Iría a la guerra por Pogacar”, dice Bjerg pese a perder su lugar en UAE. El ciclista danés era fijo en el cuadro que arropaba al esloveno en sus primeros años de dominio pero quedó fuera de ese grupo por la evolución de algunos de sus compañeros. Aún así, tiene a todos en alta estima, especialmente a su líder, y considera que la estructura creció tanto que hoy lograr el corte es algo sumamente complicado.
“Iría a la guerra por Pogacar”, dice Bjerg pese a perder su lugar en UAE
Mikkel Bjerg fue una estrella como juvenil, especialmente en lo que la contrarreloj refiere, y con esos lauros llegó a UAE Team en 2020. Su arribo coincidió con la explosión de Tadej Pogacar y pronto él formó parte del bloque que tenía la tarea de cuidar al esloveno en la cita principal del calendario. Claro está, el nivel base de la formación árabe era otro y se recueda a su jefe de filas casi siempre solo en las montañas, con gente como el propio Bjerg yendo en fuga para luego descolgarse y poder darle avituallamiento.
Lejos quedó todo en el tiempo y hoy UAE goza de un equipazo en el que casi todos los gregarios serían líderes en otras conjuntos. Y ese salto de nivel afectó a Bjerg, quien pasó de ser un fijo a quedar fuera las dos últimas temporadas. “El equipo tiene otro calibre ahora”, le dijo a Feltet. “Quizás siento que en mi primer Tour me costó estar al nivel de lo que se esperaba de mí”, reconoció el pedalista de 27 años, con contrato por otros dos.
“No era el mejor gregario del pelotón en mi primer Tour, hubiera sido ideal haberlo sido desde el comienzo”, continuó. Para hacerle justicia, el propio Pogacar se refirió a UAE de esos años como “una estructura casi amateur” en comparación a lo que es actualmente. “Está claro que los nuevos corredores merecían ir al Tour, de ninguna manera pienso que alguien como Nils Politt no debería estar, porque es increíblemente bueno”, analizó a modo de ejemplo. Y para su consuelo, él es uno de tantos que sueñan con ir a Francia con el campeón mundial y no lo consiguen.
“No puedo señalar algo negativo”
“No puedo señalar algo negativo cuando hay tanto éxito, pero me dí cuenta que había corrido el Tour casi cada año. Eso es el desarrollo del equipo, es difícil apuntar a algo específico, nadie está haciendo nada incorrecto, todos corren increíblemente fuerte”, evaluó Mikkel, quien al menos suele estar en bloque de clásicas junto a Tadej. En lo que a grandes vueltas refiere, hizo Giro y Vuelta en 2024 y 2025, respectivamente.
“Cuando formaste parte del grupo del Tour durante casi dos meses, tanto en los campos de entrenamiento como en la carrera, está claro que se construye una relación. Hemos hechos algunas grandes juntos y eso nunca se irá”, comentó Bjerg, en referencia a la relación personal con su capo. “Él ha corrido grandes con muchos ciclistas diferentes, obviamente no puede ser amigo de todos, pero creo que hay varios que piensan ‘lo conozco bien, iría a la guerra por él’ y eso es clave para el equipo”, sentenció.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
