Israel demanda a Gee por 30 millones de euros tras romper el contrato

Derek Gee (Israel Premier Tech)
Derek Gee, último ganador de O Gran Camiño

La disputa entre Derek Gee e Israel Premier Tech promete nuevos capítulos. El canadiense, que ya demostró sus dotes en la general siendo cuarto en el último Giro d´Italia, lanzó un duro comunicado afirmando que rompió con el equipo por su “seguridad” y sus “creencias”, al tiempo que indicó que Israel lo demandó judicialmente por 30 millones de euros, cifra que ningún equipo del pelotón estaría dispuesto a cubrir en el caso de una hipotética transferencia.

De la pista a ser un talento en la ruta

Hagamos primero un repaso de lo ocurrido. En la previa de La Vuelta a España, Gee, el corredor más importante del equipo en términos de resultados, decidió poner fin a su contrato con Israel Premier Tech pese a que se extendía hasta fines de 2028. En los meses anteriores, según la versión de Premier Tech, ambas partes estaban dialogando sobre una actualización del contrato pues, firmado a mediados de 2023, las cifras ya no reflejaban el ascenso en el rendimiento de Gee.

Tras empezar en la pista, el canadiense irrumpió en la escena ciclista durante la edición 2023 del Giro de Italia. Recibió el premio al ciclista más combativo en Roma por su esfuerzo, que le permitió terminar segundo en cuatro etapas y también segundo en la clasificación por puntos y de montaña. En 2024, Gee comenzó a explorar sus capacidades como ciclista de generales con un tercer puesto en el Critérium du Dauphiné, donde también ganó una etapa, antes de respaldar esa actuación con un noveno puesto en la general en el Tour de France en su debut. Esta temporada ganó la general y una etapa en O Gran Camiño y luego terminó cuarto en la general del Giro d´Italia.

La ruptura

Tras la ruptura, Israel – Premier Tech decide removerlo de La Vuelta y anunció que consultará con sus abogados la posibilidad de iniciar acciones legales, algo que finalmente termino ocurriendo. Todo esto en medio de rumore de que INEOS era el equipo que sería el nuevo destino del corredor, algo que Gee negó. Según la escuadra, la disputa comenzó el 9 de agosto cuando recibieron inesperadamente una notificación de rescisión por parte de los abogados del ciclista. Ahora Gee volvió a hablar en un comunicado publicado en sus redes en el que habla también de una relación “irreparable” con la dirección del equipo, encabezada por el polémico Sylvan Adams. El magnate anunció que, en un proceso de retiro del nombre y licencia israelí para 2026, se retiraría del día a día del equipo. No obstante, continuaría financiándolo y, tras bambalinas, seguirá siendo su propietario.

“Terminé mi contrato con justa causa, como es el derecho de toda persona cuando no puede seguir desempeñando su trabajo bajo las circunstancias existentes”, afirmó Gee. “Esta decisión no fue tomada a la ligera: surgió de una relación irreparable con el director del equipo, así como de serias preocupaciones relacionadas con las carreras para el equipo, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de mis creencias personales, que pesaron mucho en mi conciencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *