Iván Sosa bate a Valverde y Urán en la etapa reina de la Route d’Occitanie
Por @FXavierVidela
Iván Ramiro Sosa (Team INEOS) se hizo con el triunfo en la etapa reina de La Route d’Occitanie – La Dépêche du Midi 2019, sobre un tramo montañoso de 173 kilómetros entre Arreau y Luchon. Alejandro Valverde (Movistar Team) retuvo el liderato.
Con dos puertos en el inicio de la jornada, llovieron los ataques desde la bajada de bandera. Tras las subidas de la primera mitad, Rossetto (COF) y Rolland (VCB) se ubicaron en vanguardia, perseguidos por un grupo de 12 hombres. El numeroso grupo ha conseguido recortar los 3′ y volvió a entrar a la punta de la carrera, incluyendo en ese lote a los colombianos Sebastián Henao (INS) y Hernán Aguirre (Interpro).
En Port de Balès (1° cat – 19.3 km al 6.1%), la vanguardia se desgranó. Sin embargo, el movimiento más importante lo protagonizó Pavel Sivakov (INS), quien se marchó en solitario desde el grupo principal, a 47 km de meta. La cabeza de carrera tuvo muchas variaciones en la extensa subida y, finalmente, fueron cinco hombres los que lograron coronar en vanguardia: el vasco Óscar Rodríguez, el ‘escarabajo’ Hernán Aguirre, el ruso Pavel Sivakov y los franceses Hubert Dupont y Nans Peters.
Por su parte, el ritmo de Movistar Team seleccionó de manera importante el lote de favoritos, puesto que no querían dejar ir muy lejos al peligroso Sivakov, quien se encontraba a solo 44″ del liderato de Valverde. Así, solo 7 corredores coronaron en el Gr. Líder: Carboni (BRD), Gallopin (ALM), Urán y Dombrowski (EF1), Valverde y Pedrero (MOV), Dunbar e Iván Sosa (INS).
En el descenso, Aguirre no pudo seguir el paso de sus compañeros de aventura y fue neutralizado por el gran grupo. Así, cuatro hombres encararon en punta la subida definitiva a Luchon-Hospice de France (1° cat – 10.9 km al 6.8%). Hupont tiró el resto para mantener las opciones de Peters y luego se dejó caer, mientras Sivakov pedía relevos a Óscar Rodríguez para continuar con ilusiones de hacerse con la victoria de etapa. Detrás, Pedrero realizó una labor brillante para Valverde y los mantuvo a solo 25″.
El combativo Rodríguez, ganador de un parcial en la Vuelta a España 2018, lanzó su ofensiva a 3 km de meta y se marchó en solitario. Tras ello, Education First apretó el ritmo en persecución y cazó a Sivakov y Peters, mientras más elementos caían del grupo de favoritos.
Los colombianos no se quedarían quietos y así lo demostró Iván Ramiro Sosa. El escalador del Team INEOS lanzó su ofensiva a 1,5 km de meta y se marchó en vanguardia con su compatriota Rigoberto Urán (EF1), el único capaz de responder. Por su parte, Valverde (MOV) no podía seguir su rueda y se limitaba a subir a su ritmo.
Muy experimentado, el ‘Bala’ logró entrar al dúo puntero a solo 500 metros. Pero no podría ante una nueva aceleración de ‘Sosita’, quien mostró mayor frescura en el sprint y se llevó el triunfo. Así, el oriundo de Pasca alzó los brazos por delante de Valverde y Urán.
En lo que respecta a la clasificación general, Alejandro Valverde (Movistar Team) afrontará la última jornada con la camiseta naranja de líder.
Video:
#RDO2019 VAMOSSS❗
🏆 @ivansosacuervo 🇨🇴 @TeamINEOS ha ganado la 3ª etapa de @RouteOccitanie 🇫🇷@UranRigoberto ha sido 3º 🚴🏻🇨🇴🔝
🎥 Eurosport pic.twitter.com/55f7b6e4ta
— Pasión Ciclismo 🚴🏻 (@pasiociclismo) 22 de junio de 2019
Clasificaciones:Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Excelente Sosa porque entrar en un sprint empinado por delante del bala y descolgando a Uran habla del gran estado de forma.
A la par de los grandes definidores, estilo Julian, Alejandro y ahora Ivan
Ivan “que terrible” Felicitaciones
se sube en la general y muy bien Go Go
Sosa debió haber atacado antes de que Valverde les llegara pensando no en la etapa sino en la general puesto que apenas tenia 10 segundos de diferencia con el bala, pero de todas formas buena demostración de fuerza y punta de velocidad para este escalador nato ya que usualmente a los nuestros les ganan en el sprint en las llegadas en alto.
Gran triunfo de Sosa, le ha ganado a dos de los mejores del mundo. Ese es el tipo de victorias que podremos esperar de este chico. Tiene una gran explosión. Lamentablemente, creo que para carreras de dos o tres semanas, le tocará trabajar para hombres como Sivakov o Bernal.
Por ahora
Gran Victoria de Sosa ganandole a uno de los 2 mejores rematadores de montaña del mundo (el otro alaphillipe)
y que buen estado de forma el de Rigo , volando muy bajo en el radar del TDF
Cuando vi esta semana que la etapa tenía ese final en alto ahí mismo pensé en Ivan Ramiro Sosa, como favorito para imponerse en en esa fracción. El al igual que Egan se demoraron casi seis meses para ganar una etapa en el presente año, pero ya lo consiguieron y creo que para este segundo semestre se les van a seguir dando las victorias de etapas de manera más seguida.
Rigoberto Urán lo más seguro es que haga podio en esta carrera, lo que es muy bueno para él, porque viene recuperándose de la fractura de clavícula. Es otro candidatazo para el Tour de France 2019.