Por @FXavierVidela
Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021, sobre un trazado de 189.2 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Hondarribia. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) asaltó el liderato de la general.
En un inicio frenético, los ataques por formar la fuga del día llovieron durante las dos primeras horas de carrera. Debieron pasar más de 100 kilómetros para que una escapada se consolidara, luego de que gente como Primoz Roglic o Richard Carapaz se vieran involucrados en algunos cortes.
La aventura exitosa estuvo animada por Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), Juan Pedro López (Trek-Segafredo), Ben O’Connor (AG2R Citroën Team) y Guillaume Martin (Cofidis). El cuarteto contó con casi tres minutos de ventaja, que poco a poco se fueron reduciendo. El francés y el ecuatoriano fueron los primeros en ceder en la subida a Jaizkibel, mientras que al español y al australiano los capturaron en la base de Erlaitz (4 km al 10.3%), cuando aún restaban 25 km para el cierre.
Mikel Landa (Bahrain-Victorious) fue el más insistente desde el grupo de favoritos, atacando en dos ocasiones. Esteban Chaves (BikeExchange) y Brandon McNulty (UAE Team Emirates) se pegaron a su rueda, aunque solo el ‘yankee’ logró coronar Erlaitz junto al vasco en vanguardia. El lote de importantes los mantuvo controlados y arribaron a la cima prácticamente juntos, gracias a la labor de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). Quienes no estuvieron con los más fuertes fueron Enric Mas (MOV) y Richard Carapaz (IGD), tras haber cedido anteriormente.
A 21 km del cierre, Esteban Chaves (BEX) aprovechó que nadie quería imponer condiciones y probó fortuna en el descenso, con Pello Bilbao (TBV) a su rueda. A la punta llegaron otros cuatro ciclistas: McNulty, Izagirre, Buchmann y Vingegaard, que se limitaba a cerrar el lote.
A 10.000 metros de la meta, la diferencia se situó por encima de los 30″, ubicando a McNulty como el líder virtual de la carrera. En el lote de importantes nadie ponía ritmo y la diferencia crecía kilómetro a kilómetro. Alejandro Valverde (MOV) movía el avispero detrás, pero nadie quería dejarlo ir.
En el último kilómetro, Esteban Chaves se marchó en solitario, sabiendo de las pocas opciones que tenía de triunfar en un sprint. Sin embargo, se le hizo largo al colombiano y fue neutralizado a 200 metros, dando paso a los vascos. En un ajustado cierre, Ion Izagirre logró vencer a Pello Bilbao, haciéndose con la victoria. Por su parte, Brandon McNulty arribó 3°.
En la parte final, Richard Carapaz llegó al grupo principal y tiró con todo lo que quedaba en sus piernas. Sin embargo, no evitó la importante brecha de los seis punteros, quienes ingresaron con 49″ de renta sobre el resto. Así, Brandon McNulty se convirtió en el nuevo líder de la general, arrebatando la camiseta amarilla a Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Mañana se llevará a cabo la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021, sobre un trazado de 160.2 kilómetros entre Hondarribia y Ondarroa. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
#Itzulia2021 Aunque la primera imagen parecía dar vencedor a Pello Bilbao, finalmente el photo-finish aclara y es Ion Izagirre el ganador de la etapa.
Brandon Mcnulty aprovechó la libertad y es el nuevo líder. Jumbo-Visma, sorprendido, pierde el liderato. pic.twitter.com/fxJGAi1WGP
— X A V I E R 🚴 (@FXavierVidela) April 8, 2021
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved