Jakobsen puede con Van Aert en una jornada de abanicos en París-Niza
Por @amatiz12
Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl) ganó la segunda etapa de la París-Niza 2022, elaborada sobre un trazado de 159.2 kilómetros entre Auffargis y Orléans. El neerlandés derrotó al sprint a Wout van Aert (Jumbo-Visma) en una jornada donde los abanicos fueron protagonistas.
En una jornada de tensión, Philippe Gilbert (LTS), Matthew Holmes (LTS) y Alexis Gougeard (BBK), se lanzaron en la escapada del día, obteniendo una renta máxima de 6′ sobre el paquete principal, que vio una caída masiva en los primeros compases que involucró a Wout van Aert (TJV) sin tener mayores consecuencias.
A 80 kilómetros de meta, los abanicos hacían presencia con los primeros cortes en el lote. Primoz Roglic (TJV), Christophe Laporte (TJV), Nairo Quintana (ARK), Binian Ghirmay y Van Aert, eran algunos de los que sobrevivían en el grupo bueno, contrario a un David Gaudu (GFC) o Ethan Hayter (IGD) que se rezagaban a 30″.
Ese primer susto sería resuelto y el pelotón se reagrupaba, eso sí, reduciendo a la mitad la brecha de los punteros. Serían cazados unos kilómetros después debido a que Jumbo-Visma hacía un nuevo intento que generaría más daños. Aleksandr Vlasov (BOH), Simon Yates (BEX), Guillaume Martin (COF) y Jack Haig (TBV) cedían y se agazapaban en un segundo grupo destinado a perder la carrera.
Como siempre, la reacción de Quintana fue acertada, estando por delante y dando los relevos necesarios para mantener la solidez del corte. Correcta actuación también de los INEOS, con Adam Yates y Daniel Martínez. Tampoco se hallaban Ghirmay, Mollema o McNulty que rodaban mucho más atrás a causa de una caída.
Un parón delante permitiría que Vlasov, Haig y Yates se reintegraran, aunque eso sí, ni los anteriormente mencionados, ni Almeida o Schachmann eran capaces de enlazar. Tras esa fusión, se desarrollaron unos kilómetros tranquilos, pero tensos, pues la aparición de los abanicos podía ocurrir repentinamente y todos deberían estar al pendiente para responder.
No sería así y con esa contienda culminada, quedaba por ver quién era el vencedor del día. Stefan Bissegger (EFE) arrancaba a unos 7000 metros de meta y progresivamente iba tomando una ventaja que atentaba contra las aspiraciones de quienes deseaban un sprint.
Consagrado como croner a temprana edad, el suizo hizo uso de las habilidades del esfuerzo en solitario y puso a trabajar a tope al Quick-Step para darle caza. Tuvieron que esforzarse y no darle el más mínimo margen, logrando neutralizarlo a 2000 metros de la llegada. Apagado el incendio, se sabía que todo se resolvería al sprint.
En el embalaje, el ‘Wolfpack’ realizaría un perfecto lanzamiento hasta 300 de llegada, cuando con solvencia Laporte adelantó al tren, llevando a su rueda a un Van Aert que tenía una excelente colocación para imponerse. Sin embargo, Jakobsen respondió con solidez y logró batirlo en la línea, sellando un nuevo éxito en esta triunfal temporada para él.
Mañana se festejará la tercera fracción de la París-Niza 2022, construida sobre 190.8 kilómetros partiendo de Vierzon y arribando a Dun-le-Palestel. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Vídeo:
https://twitter.com/CiclismoInter/status/1500847455197442050?s=20&t=JKAEEyRZSyDfhpRexSdmCA
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Lo de Nairo muy bueno. Prácticamente solo y se defendió muy bien. Preocupa en las pruebas de tres semanas donde el equipo es fundamental. Sobretodo en la vuelta a España con la crono por equipos. Fabio lo hizo ver muy fácil. Que bueno que haya vuelto despues de su grave accidente. Egan tiene oportunidades despues de ver la recuperación de Fabio.
Son lesiones muy diferentes. En realidad la lesion de Egan es mas compleja.
Prr otra parte me alegra mucho el nivel que viene mostrando Jakobsen
NAIRO por condiciones y equipo NO está para ganar una carrera de 3 semanas. En esas carreras buscará ganar etapas, y si las circunstancias se dan, la montaña. Las lesiones de Jakobsen y Egan fueron diferentes. Bernal tuvo afectaciones en columna y sistema respiratorio, gracias a Dios está vivo. Sería milagroso que volviera a ganar, pero guardaremos esa esperanza
Gracias a Dios y a la oportuna y excelente atención médica que recibió
pregunto ante esta situacion el checho henao no seria un mejor lugarteniente que dayer o que winer o florez y esta libre. yo lo veo menos acabado o por lo menor mejor que anacona y dayer que opinan
Checho Henao no es el hermano ni uno de los mejores amigos del capo del equipo
Dayer y Winner estan en Arkea por peticion de Nairo, y si, a Sergio Henao se le puede sacar mas provecho, un ciclista con mucha calidad pero muy subestimado, y muy poco reconocido en Colombia para lo que dio, al menos por los medios y una parte del “gremio” ciclistico nacional.
Hasta los equipos continentales del pais le dieron la espalda en estos momentos, cuando esta sin equipo.
Las etapas con abanicos tienen emoción, hoy varios de despidieron y el top 10 que llegará a Niza va tomando forma.
No sé si a Sergio Luis le “dieron la espalda”. En alguna parte leí supuestas declaraciones de El que si no conseguía equipo en Europa se retiraba. Las comparaciones deben hacerse en el mismo contexto, con las mismas responsabilidades, y ojalá en el mismo equipo. Es diferente el SKY o Ineos dónde estuvo Henao, al Qhubeka y al Arkea. Pero por resultados Henao es mejor que Anacona, No lo compararía con Dayer ( no resiste comparación) y tampoco con Florez que apenas es un Ciclista empezando su carrera
CHECHO en la multitud de gregarios a la espera de continuidad — me alegra por FABIO después de semejante accidente y sigue ganando buena mentalidad tiene Jakobsen- Claro no todos los golpes de la vida, son iguales para todos
bien por el puesto de Sebas y muy bien por la ubicación de Nairo y Dani
ojala no haya recorte de etapas como cuando inicio
Siempre ha manifestado la sobrevaloración que ha tenido Anacona, desde que ganó una etapa en la vuelta a España, su rendimiento es muy mediocre y eso que midiéndolo como un gregario, realmente hace tiempo que no cumple con su función de gregario, es de los primeros en descolgarse en la etapas de montaña y por supuesto que el nivel de Sergio el Checho Henao es superior. Hace parte de la estructura de éste equipo por Nairo Quintana.