Por @amatiz12
Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) venció en la etapa reina del Tour de Omán 2022, elaborada sobre un trazado de 150.5 kilómetros entre Samail y Jabal Al Akhdhar (Green Mountain). El checo puso a su equipo a seleccionar a los favoritos en la subida final y respondió con una sólida aceleración que le entregó la etapa y el liderato de la cita, con una brecha importante además.
Laurenz Rex (BWB), Antonio Ángulo (EUS), Ángel Fuentes (BBH), Filippo Ridolfo (TNN), Nicolas Vinokourov (AST) y Luca Rastelli (BCF) conformaron la escapada del día. El desarrollo no sería sencillo así como el desafío para los punteros, que debían sobrevivir en cabeza en pleno viento cruzado. DSM sacó provecho de la presencia del enemigo invisible para generar los abanicos y cortar a Anthon Charmig (UXT).
El que ha sido el equipo más combativo de la cita, estuvo a poco de enterrar a uno de los máximos favoritos, pero luego por una serie de situaciones, el danés enlazaría con el lote, estando de vuelta en la batalla. Delante sólo Rex y Fuentes eran capaces de mantener un avance que sería neutralizado a falta de 57 km para meta.
Tras superar el susto de los abanicos, la atención se centraba en esos últimos 6 km al 10%, absolutamente decisivos para la general. Intermarché se puso manos a la obra para demoler al grupo con su tren escalador. La selección dejó a los mismos de siempre, Hirt (IWG), Taaramae (IWG), Masnada (QST), Schmid (QST), Costa (UAD), Gesbert (ARK), Vauquelin (ARK), Charmig (UXT) y Colleoni (BEX).
Alguien tenía que dar la estocada final tras el buen andar del cuadro belga y por ende, el checo Hirt cambiaría el ritmo en los 3000 metros finales. Sin respuesta alguna de sus adversarios pudo tomar una luz importante. Ni Masnada, ni Charmig mostraron las piernas de otros días. El dúo del Arkéa era el más cercano a un Jan que se hacía superior.
Las buenas piernas y la actitud ofensiva le otorgaron no sólo la victoria parcial, también el liderato general con una sólida ventaja sobre Masnada y Rui Costa. Con un minuto de ventaja sobre el segundo no debería tener inconvenientes en sellar el título del certamen que acaba mañana.
Mañana se llevará a cabo la sexta y última jornada del Tour de Omán 2022, pactada sobre 132.5 kilómetros con salida en Al Mouj Muscat y llegada en Matrah Corniche, presentando unos cortos que dependiendo de la actitud de los corredores, pueden ser utilizados para evitar un embalaje masivo. Será una incógnita interesante.
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved