Jefe de rendimiento de UAE duda del vo2max del triatleta récord

Kristian Blummenfelt

El último año fue noticia en el mundo del ciclismo el supuesto interés de Kristian Blummenfelt por dejar el triatlón para acometer el proyecto de ganar el Tour deFrance. Eso pronto quedó en el olvido cuando el atleta dio marcha atrás, supuestamente, por no haber conseguido el dinero que pedía entre los equipos del World Tour. Aún así, también era reconocido por tener -en teoría- el vo2max más alto alguna vez medido, algo en lo que insistió hace unos días y que generó una irónica respuesta. Jefe de rendimiento de UAE duda del vo2max del triatleta récord.

Otra vez noticia por sus números

El noruego Blummenfelt está nuevamente en las noticias luego de haber posteado en sus redes sociales la imagen de una pantalla en la que se le mide el consumo de oxígeno. En la foto se leía claramente la cifra: 101.1 mL/kg/min. Con dicho valor el campeón olímpico de triatlón pulveriza al registro previo de un compatriota suyo, el ciclista Oskar Svedsen, quien tenía 97 y dicho sea de paso, es prácticamente desconocido en el pelotón.

Antes de continuar es bueno mencionar qué es el Vo2max: es el consumo de oxígeno máximo medido en mililitros que el cuerpo puede absorber, transportar y usar por minuto por cada kilogramo de peso corporal durante esfuerzos intensos. Ese valor se puede entrenar, pero la genética es el factor clave, y quienes tengan un valor elevado cuentan con una gran ventaja para competir. Justamente por su alto consumo el triatleta en cuestión quería acometer el asalto al Tour.

Posiblemente cansado de este tipo de publicidad que seguramente considere engañosa, Jeroen Swart salió al cruce de la noticia sobre el récord. El jefe de rendimiento de UAE Team replicó irónicamente en sus redes: “¿Podrían enviar a alguien a Noruega que enseñe a los fisiólogos a calibrar sus máquinas?”, tiró. “Parece que cada dos años tenemos data poco fiable con valores totalmente inexactos e historias sobre increíbles atletas de resistencia”, continuó.

Jefe de rendimiento de UAE duda del vo2max del triatleta récord

“Esto solo sucede en Noruega. Es Bizarro”, caratuló, y enseguida invitó irónicamente a Blummenfelt. “Sientete libre de pasar por uno de nuestros laboratorios y te mediremos con precisión. Incluso lo haremos gratis, como un servicio público”, insistió el sudafricano del equipo de Pogacar. Justamente el esloveno debería tener uno de los valores más altos de Vo2max, con lo que Swart sabe de lo que habla.

Al margen de la molestia por la noticia -según él- falsa, en su momento hubo gran parte del mundo del ciclismo que no vio con buenos ojos los dichos del noruego y su entorno. Tomaron como ofensivo que un outsider considerara posible asaltar el Tour solo por tener un valor fisiológico privilegiado. Kristian renunció al reto, supuestamente, porque falló en los Juegos Olímpicos de París. “Si lo hubiera hecho bien allí ahora sería ciclista profesional”, proclamó.

“Quería terminar bien mi carrera en el triatlón. Era ahora o nunca. Tras Los Angeles tendré 34 años”, completó, descartando el salto. Lo que nunca dijo es que pedía cifras exorbitantes de dinero, que en el pelotón pusieron en duda su suceso porque no tiene la habilidad técnica y táctica de un corredor y porque historias como las de Primoz Roglic no se repiten todos los días, especialmente con alguien de más de 30 años.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *