Jonas Vingegaard quiebra la resistencia de Pogačar y sentencia el Tour de France - Ciclismo Internacional

Jonas Vingegaard quiebra la resistencia de Pogačar y sentencia el Tour de France

Por @FXavierVidela

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso en la 18° etapa del Tour de France 2022, en un parcial de 143.2 kilómetros entre Lourdes y el final en alto de Hautacam. El danés soltó a su gran rival Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la última subida y amplió su ventaja al frente de la general.

En un inicio movido, la mayoría de los escaladores intentaron formar parte de la fuga del día. Pero como el trazado llano no los favorecía, algunos rodadores también se lanzaron al frente, llegando a ser 33 ciclistas al frente de carrera. Entre ellos estaban Van Aert, Benoot, Martínez, Jungels, Konrad, Schachmann, Izagirre, Jorgenson, Teuns, Madouas, Urán, Ciccone o Woods.

Cofidis y Quick-Step tiraron del pelotón a 90 km de meta. Los primeros buscaban neutralizar el movimiento que incluía a Giulio Ciccone, quien amenazaba el liderato de Simon Geschke en la montaña. Mientras que el trabajo de los belgas era poco entendible, quizá intentando neutralizarlo por la presencia de Wout van Aert, el líder de la regularidad.

Una vez superaron el sprint intermedio, Simon Geschke se lanzó junto a un pequeño grupo, en el que también se ubicaban Enric Mas, Romain Bardet, Tom Pidcock y Thibaut Pinot. Una vez emprendieron el Col d’Aubisque (16.4 km al 7.1%), las diferencias continuaban siendo mínimas, con 30″ sobre el lote de Geschke y 1’10” sobre el pelotón, donde seguían probando salir varios corredores, como Louis Meintjes o Gregor Muhlberger. Incluso Nairo Quintana también lo intentó, pero su movimiento no tuvo fortuna.

En el Aubisque, la vanguardia se seleccionó y algunos ciclistas se sumaron desde atrás. En la cima, ubicada a 65 km del cierre, Ciccone coronó en punta, seguido por Pinot y Van Aert. También se encontraban allí Benoot, Martínez, Mas, Jungels, Konrad, Schachmann, Verona, Teuns, Izagirre, Madouas, Leknessund, Lutsenko, Urán, Mollema, Houle, Woods o Schultz. Meintjes siguió en su persecución, a 55″; mientras que el lote de favoritos, con 30 unidades, coronó a 3’20”.

Tras el descenso, la ruta volvió a empinarse en el Col de Spandelles (1° categoría – 10.3 km al 8.3%). En la vanguardia se seleccionó el grupo, con un Van Aert que llevaba la responsabilidad y quería la victoria de etapa. A 8 km de coronar, se ubicaban allí Dani Martínez, Carlos Verona, Thibaut Pinot y Alexey Lutsenko.

Entre tanto, en el grupo de favoritos, Brandon McNulty volvió a seleccionar hasta dejar a unos 10 componentes. Con mejores piernas que ayer, Pogacar lanzó su primera ofensiva a 7 km de la cima. Como en todo el Tour, el esloveno no pudo desprenderse del líder Jonas Vingegaard. Sepp Kuss seguía unos metros más atrás y lograba reincorporarse poco después, al igual que Geraint Thomas y Nairo Quintana.

Pogacar volvió a acelerar en otras dos ocasiones, pero no tuvo éxito su movimiento. Incluso, tras el segundo de ellos, Thomas se recuperó y pasó de largo ante el 1° y el 2° de la general. Sin embargo, el jefe de filas del UAE Team Emirates demostró que junto al líder del Tour corrían en una liga aparte y volvió a atacar, superando a Thomas, Meintjes o Benoot, a quienes hacían ver como ‘aficionados’ en el camino.

Van Aert siguió a lo suyo y coronó en punta, con Dani Martínez y Thibaut Pinot a su rueda. El trío cabecero emprendió el descenso con 1’35” de ventaja sobre Vingegaard y Pogacar, quienes no lograron sacarse diferencias cuesta arriba; 2′ sobre Geraint Thomas y 3′ sobre Quintana/Gaudu. Entre estos lotes, varios grupitos de los descolgados de la escapada, que ya no tenían opciones de jugarse el triunfo.

En el descenso, Pogacar arriesgó en cada trazada y puso en apuros a Vingegaard, quien libró una caída luego de que le resbalara la rueda trasera. Caso contrario a Pogacar, quien poco después sí debió poner pie a tierra por una leve caída. En un gran gesto de deportividad, el líder del Tour de France bajó el ritmo y esperó por su máximo rival. Ambos disminuyeron la marcha y no tomaron más riesgos cuesta abajo, permitiendo que se sumaran a ese lote Benoot, Kuss, Thomas y Meintjes.


Relacionadas: VIDEO: El gran gesto de ‘Fair Play’ de Vingegaard con Pogačar


Así, todo se decidió cuesta arriba en el Hautacam (HC – 13.6 km al 7.8%), el puerto final de este Tour. Los tres punteros encararon la subida con 1’20” sobre Lutsenko y Verona, 2’25” sobre el Gr. Maillot Jaune y 3’00” sobre el Gr. Gaudu/Quintana.

A 9.2 km de la meta, Van Aert cambió de ritmo y se fue en punta con Martínez, no así un fundido Pinot. A pesar del gran esfuerzo de los dos escapados, el lote del líder se acercaba peligrosamente al ritmo de Kuss, quien ya había descolgado a Thomas. El ‘yankee’ llevó a rueda a Pogacar y Vingegaard, permitiéndoles llegar a la cabeza de carrera a 5.200 metros de la conclusión. Una vez hecha su tarea, Kuss se abrió y le dejó el trabajo a un incansable Van Aert, que se ponía el overol de gregario.

Como si de un ‘extraterrestre’ se tratara, Van Aert cambió de ritmo con su líder Vingegaard a rueda y reventó a Tadej Pogacar a 4,2 km de la meta. Quizá algo golpeado, el corredor del UAE no encontró respuesta y dejó partir al dúo del Jumbo-Visma. Tras un relevo ‘a muerte’, el belga se abrió para dejar a Vingegaard solo en punta, marchándose hacia la gloria.

Sin más, Vingegaard ingresó a la meta totalmente agotado, pero con una sonrisa al llevarse su segundo triunfo en esta edición. Aún más importante, el danés amplió su ventaja al frente de la clasificación general, puesto que Tadej Pogacar ingresó a más de un minuto. De esta manera, el esloveno ahora se ubica a 3’26”, tornándose prácticamente imposible darle la vuelta.

(Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Por otra parte, David Gaudu (GFC) finalizó quinto en la etapa y le arrebató el 4° lugar de la general a Nairo Quintana (ARK). El francés aprovechó a su escuadra para lanzar un ataque a 10 km de meta, sin encontrar respuesta por parte del ‘escarabajo’. En el caso del sudamericano, sufrió hasta el cierre y salvó el 5° puesto por solo 18″ sobre Louis Meintjes (IWG).

Mañana se disputará la 19° etapa del Tour de France 2022, sobre un trazado de 188.3 kilómetros entre Castelnau-Magnoac y Cahors, que incluye dos cotas en la segunda mitad del camino. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

32 pensamientos sobre “Jonas Vingegaard quiebra la resistencia de Pogačar y sentencia el Tour de France

  1. Un gran casi-campeón Jonas, cuando Pogacar cayó lo esperó y con la ayuda de Wout van Aert (que locura de corredor), lo liquidó. Bien por Daniel Martínez dandole un cable a Thomas. Salvo tragedia, el podio está definido y es merecido!

  2. Grande Pogi y màs grande Jonas. De los fracasos se aprende el doble, seguro que esta experiencia le servirá para futuras carreras, tanto a èl como a su equipo. Sin gregarios es casi que imposible pelear el primer lugar. Vlasov termina muy bien el tour, es top 5 virtual ya que fácilmente le descuenta el tiempo a Quintana en la crono. Top 10 muy meritorio para Quintana, dentro de sus posibilidades, creo que se cumple con el objetivo de los puntos para el Arkea, el podio era imposible y el top 5 también.

    1. Creo que en este tour el más grande es Van aert, que corredor.
      ¡Grande Van Aert!

  3. Quintana al quinto puesto pero con el riesgo de quedar 7 si no hace una contrareloj mejor que la de menties y de vlasov duro pero podria ser asi aunque todos llegan mermados a la contrareloj

  4. Voy a destacar algo.. merecido tour para el virtual ganador.. pero pogacar llego pasado de forma nunca pudo recuperar.. gasto mucho en carreras premias todo lo que corrio destrozo o estuvo siempre alli.. en etapas premias ya de lider queria ganar y ganar gastando mas de lo que tenia que gastar.. debio tener claro que el jumbo lo iba atacar por todos lados mas a los dias siguientes de la etapa del paved donde ya roglic estaba eliminado.. pero asi es el deporte gran vencedor.. y pogar no es el extraterestre al cual todos votaron en las previas.!

    1. Parece que los máximos favoritos a las grandes vueltas no son los que las están ganando está temporada, pasó en el con Carapaz en el Giro, ahora mismo en este Tour con Pogacar, que será en la Vuelta con el favoritismo de Roglic..

  5. Lo de Jonas es una Locura, incluyendo lo de Wout Van Aert y lo de Kuss, 3:30 a un prodigio de la Bici como Poggy, 8 minutos a un excampeon del Tour, 11 Minutos a Gaudu,13 a Nairo, 20 al 9no, faltando la Crono que creeria que a todos del 4 pa abajo les va poner mas tiempo. De admirar que esperara a Poggy en la caída,

    Gaudu es un gran ciclista, creo que regulo muy bien su ultima semana, y un factor altamente influyente, siempre que Gaudu se quedo tenia 2 o 3 compañeros que lo apoyaban llevándolo, desde el día 1 era de los que primero se quedaban, al final limito daños la mayoria de Dias, Le salvaron la papeleta mas de un día, y al final creo que es un buen premio para el FDJ, que se quedo con las ganas de un insistente Pinot.

    Nairo con mucho esfuerzo sostuvo la 5ta, pero con Vlasov y Louis M, por detras existe una alta probabilidad de que pierda la posición sobretodo con Vlasov, de igual manera, esta visto que sigue siendo un luchador dentro de sus limitaciones de explosividad de hoy en día, sigue siendo de admirar y los que lo queremos lo aplaudiremos, seguramente los que te odian diran que no sirve para nada y estaran celebrando, que hoy Nairo, perdio el 4to, pero bueno esta 5to y minimo creo que sera 7mo.

  6. Lo de WVA es improbable humanamente no me gusta esto pero cuando miras que el JUMBO es el antiguo Rabobank pues,, mira el virtual ganador campeón hasta de la montaña de un pais que no tiene pero bueee. por

  7. Yo siguiendo creyendo que Pogacar es extraterrestre, lo que pasa es ya no es El solo, llegó Otro extragalactico : Vingegaard. Pero hay un tercer extraterrestre: Van Aert. Bien el FDJ, en la mayoría de las etapas Gaudu era de los primeros que se quedaba entre los Top -10, pero su equipo lo ayudaba y El con muy buen poder de recuperación. Bien Geraint. Yo veía a NAIRO, décimo, pero creo será séptimo, mejora mis expectativas. Y retiro mi comentario de Adam como decepción, no sabía que estaba enfermo, a corredores con problemas de salud no se deben juzgar . El espectáculo ha Sido el mejor en muchos años.

    1. Yo siempre he visto a ADAM como corredor con algo de falta de consistencia en 3 Semanas. Pero, realmente cuando te duele algo, cuando tienes algo que te impide respirar bien no se deberia juzgar, si para los corredores en plenitud de condiciones es dificil sostenerse a este nivel, no imagino uno enfermo..

  8. Gran etapa. Gran tour.
    Espectacular Jonas y Wout, muy fuertes ambos. Tadej no ha sido fácil de vencer, pero sin gregarios y con el equipo diezmado no se puede hacer mucho. Geraint muy merecido su podio y Gaudu regulando y terminando bien su tercera semana. Nairo correcto, debe estar satisfecho, al final estará en un 6to o 7mo puesto que no es nada malo. Sorprendente Meintjes que era un ciclista muy poco propositivo, pero que ha cambiado el chip desde que está en el Intermarche.

  9. -Se confirmó que Vingegaard ganaría el Tour luego que Poggy corrió mal…
    -INEOS lo que pudo, hizo con Thomas, Lastima las enfermedades de Danny y Yates.
    -Nairo nos emocionó, pero ya está para top 10 corriendo con mucha experiencia (se podría decir que llegó muy temprano a su nivel máximo).
    -Muy bonito este Tour.

  10. Vingegaard es ya el ganador del Tour así se retire hoy, además siempre a mostrado ser mejor que Pogacar, el Jumbo que equipo tan poderoso y eso que faltó Roglic que duró muy poco en buen estado. El Tour mostró que Vingegaard esta un escalón por encima de todos. Falta la crono y ojalá antilactosa no nos salga con un milagro para ganar el Tour.

    1. Saludos. Todavía están en la memoria titulares como: “Jumbo está perdiendo el norte por Van Aert”, “La desgracia del Jumbo empata el tour y da oportunidad a Pogacar”, “Como correr contra el UAE y Pogacar en los Alpes” etc todas esos artículos quedaron hoy un poco desfasados y se demostró que carecían de objetividad y eran más bien perspectivas inspiradas en el deseo de lo que sus autores querían que sucediera. Hoy con pesar para muchos de los foristas de este sitio, el “extraterrestre” quedó al descubierto y pasó a ser un terrestre más, vencido por un joven corredor y su equipo, que sin tanto apoyo mediático, me refiero al corredor, demostró que hay otros nombres que deben ser tenidos en cuenta para ganar, no sólo para el segundo o tercer puesto como lo aseguraban muchos antes de empezar el tour y que las carreras sólo graban con letras doradas el nombre del ganador únicamente cuando se terminan. La de hoy una etapa espectacular donde muchos no sólo Vinnegard, Pogacar o Van Aert; demostraron lo que es sentir amor por este deporte y tener verdadero pundonor deportivo, al entregarlo todo después de tanto esfuerzo acumulado. Hoy Geraint Thomas, David Gaudu, Daniel Martínez, Sep Kuss, y otros fueron estrellas que adornaron con sus chispazos este gran tour. Aunque faltan tres etapas de no suceder nada extraordinario, Vinnegard será el vencedor de uno de los mejores tour de toda la historia. Que gran corredor, que muestra de caballerismo, de juego limpio, de respeto por el rival, que demostración de humildad ha dado durante el desarrollo de toda la competencia, un aplauso para un gran campeón. Pogacar un extraordinario corredor que dió espectáculo hasta el último momento y aunque para mí no es un “extraterrestre”, ni mucho menos invencible como lo consideran algunos, es un grande del ciclismo mundial que tendrá que aceptar (ojalá lo aceptaran sus fanáticos desbordados) que no sólo él puede ser tenido en cuenta para el primer cajón del podio.

    2. Venga y ahora dónde estáis tus teorías conspiratorias contra el esloveno?, cuando quedó demostrado a un Pogacar que también se cansa y sufre en alta montaña. Parece que este tío es el que comenta dopado…

      1. Un consejo J.ARISMENDY si vas a disentir o a refutar algo de una opinión ajena, primero aprende a leer bien, a interpretar lo que lees y por último a escribir. En ningún momento he hablado acerca de dopaje, ni he hablado de conspiraciones, que pena que no aceptes que tu ídolo se desmoronó en este tour.

        1. Venga que eres un gili….s, primero me refería al comentario de carlos que tiene un idilio con el dopaje de los eslovenos y segundo no tomais en cuenta a un tío que quiere dar clases de ciclismo con resultados puestos, como escribieron es fácil ser general después de la guerra, para este tío las previas que realizan los columnistas de esta página estáis demás porque colocar nombres es sinónimo de sentenciar la competencia sin haber disputado. Al final él que tiene que leer y escribir para refutar sois otro.

          1. No está mal dar pronósticos o hacer vaticinios siempre y cuando sean objetivos y no se utilicen frases como: “el primer cajón del podio tiene nombre”, “Pogacar es invencible”, “la pelea es por el segundo y tercer lugar”; esas son frases despectivas que desconocen la realidad de un deporte en el cual no habrá nada escrito hasta cruzar la última meta y que menosprecian a grandes deportistas que tienen mucho mérito con sólo el sólo hecho de atreverse a correr una grande. Entiendo lo de que hayas metido el dedo mal. Saludos.

        2. Erróneamente presioné en responder en otro comentario al que me refería….

          1. Este Tour supero las expectativas a pesar del Covid.Magnifico Tour,historico triunfo de Dinamarca ,indiscutible campeon de todo el Tour 22.

  11. entretenido Tour muy duro, justo ganador Vingegaard, triste derrota por Pogacar, a reforzarse UAE.
    Lo de Nairo digno, Martínez mostrando su mejora, WVA un monstruo.

  12. Esta debería ser la última gran vuelta de Nairo por la general, espectacular sería verlo de ahora en adelante ganando 3 etapas por vuelta, aunque no es especialista en fugas creo que su nivel le ayudaría mucho

  13. Ahora los filosofos dicen que poggy llego sobrado de forma que corrio mal, que no tenia equipo y me imagino que otros diran que las cetonas lo le funcionaron lo que hay que ver !! Simplemente aparecio otro que corrio sin fisuras y con el apoyo de sus coequiperos

  14. FACG saludos t pregunto tiene o tenia alguna necesidad pogacar de ganar todo lo que corriera si su objetivo y el objetivo del equipo era el tour.. froome preparaba de a poco y solo se veia solido en el Critérium del Dauphiné que ya era el paso final. no pasaba todo el año machacando el cuerpo porque asi sea quien sea el cuerpo pasa factura asi uses gasolina de un avion de guerra.!!

  15. Hay que entender que los corredores que están destacándose en este tiempo, son jóvenes que ya vienen con otro tipo de preparación, de fundamentación en cuanto a nivel deportivo, tecnológico, alimenticio, psicológico y hasta económico, que les permite estar un paso adelante de aquellos que han venido abriendo el camino sin tanta parafernalia, sino más bien a punta de coraje.
    Obvio que no van a faltar foristas que terminen diciendo que Pogacar regaló este tour por magnanimidad con el pelotón mundial, que llegó pasado de forma (como ya lo están expresando), que perdió el tour en la caída de hoy, porque de no haberse caído le hubiera arrebatado el liderato a Vinnegard en la última subida, que fue porque no tuvo equipo, que Vinnegard corrió dopado etc, etc, etc. La idolatría y el fanatismo desbordado produce ese tipo de reacciones y termina haciendo hablar sin fundamento.

  16. Por una vez y sin que sirva de precedente, te doy toda la razón en este último comentario, pero te falta poner que ese fanatismo que con tanta razón denuncias, es para todas las nacionalidades, sin excluir ninguna, sean eslovenos ,rusos ,ingleses,españoles o de cualquier país de sudamérica

  17. Sin palabras, valió la pena seguir día tras día lo acontecido durante tres semanas. Ver perder en franca lid a un ciclista que lo tiene todo para llegar a ser el más grande de todos los tiempos, es un espectáculo incomparable, que solo el Tour de Francia puede deparar.

  18. Froome queda en pañales con estos nuevos monstruos del pedal, cada vez mas híbridos (extraterrestres según muchos foristas), ciclistas con tanta ciencia, tecnología, nutrición y métodos dudosos, en el futuro serán cybord los que compitan.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo