Ciclismo Internacional

Jonas Vingegaard quiebra la resistencia de Pogačar y sentencia el Tour de France

Por @FXavierVidela

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso en la 18° etapa del Tour de France 2022, en un parcial de 143.2 kilómetros entre Lourdes y el final en alto de Hautacam. El danés soltó a su gran rival Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la última subida y amplió su ventaja al frente de la general.

En un inicio movido, la mayoría de los escaladores intentaron formar parte de la fuga del día. Pero como el trazado llano no los favorecía, algunos rodadores también se lanzaron al frente, llegando a ser 33 ciclistas al frente de carrera. Entre ellos estaban Van Aert, Benoot, Martínez, Jungels, Konrad, Schachmann, Izagirre, Jorgenson, Teuns, Madouas, Urán, Ciccone o Woods.

Cofidis y Quick-Step tiraron del pelotón a 90 km de meta. Los primeros buscaban neutralizar el movimiento que incluía a Giulio Ciccone, quien amenazaba el liderato de Simon Geschke en la montaña. Mientras que el trabajo de los belgas era poco entendible, quizá intentando neutralizarlo por la presencia de Wout van Aert, el líder de la regularidad.

Una vez superaron el sprint intermedio, Simon Geschke se lanzó junto a un pequeño grupo, en el que también se ubicaban Enric Mas, Romain Bardet, Tom Pidcock y Thibaut Pinot. Una vez emprendieron el Col d’Aubisque (16.4 km al 7.1%), las diferencias continuaban siendo mínimas, con 30″ sobre el lote de Geschke y 1’10” sobre el pelotón, donde seguían probando salir varios corredores, como Louis Meintjes o Gregor Muhlberger. Incluso Nairo Quintana también lo intentó, pero su movimiento no tuvo fortuna.

En el Aubisque, la vanguardia se seleccionó y algunos ciclistas se sumaron desde atrás. En la cima, ubicada a 65 km del cierre, Ciccone coronó en punta, seguido por Pinot y Van Aert. También se encontraban allí Benoot, Martínez, Mas, Jungels, Konrad, Schachmann, Verona, Teuns, Izagirre, Madouas, Leknessund, Lutsenko, Urán, Mollema, Houle, Woods o Schultz. Meintjes siguió en su persecución, a 55″; mientras que el lote de favoritos, con 30 unidades, coronó a 3’20”.

Tras el descenso, la ruta volvió a empinarse en el Col de Spandelles (1° categoría – 10.3 km al 8.3%). En la vanguardia se seleccionó el grupo, con un Van Aert que llevaba la responsabilidad y quería la victoria de etapa. A 8 km de coronar, se ubicaban allí Dani Martínez, Carlos Verona, Thibaut Pinot y Alexey Lutsenko.

Entre tanto, en el grupo de favoritos, Brandon McNulty volvió a seleccionar hasta dejar a unos 10 componentes. Con mejores piernas que ayer, Pogacar lanzó su primera ofensiva a 7 km de la cima. Como en todo el Tour, el esloveno no pudo desprenderse del líder Jonas Vingegaard. Sepp Kuss seguía unos metros más atrás y lograba reincorporarse poco después, al igual que Geraint Thomas y Nairo Quintana.

Pogacar volvió a acelerar en otras dos ocasiones, pero no tuvo éxito su movimiento. Incluso, tras el segundo de ellos, Thomas se recuperó y pasó de largo ante el 1° y el 2° de la general. Sin embargo, el jefe de filas del UAE Team Emirates demostró que junto al líder del Tour corrían en una liga aparte y volvió a atacar, superando a Thomas, Meintjes o Benoot, a quienes hacían ver como ‘aficionados’ en el camino.

Van Aert siguió a lo suyo y coronó en punta, con Dani Martínez y Thibaut Pinot a su rueda. El trío cabecero emprendió el descenso con 1’35” de ventaja sobre Vingegaard y Pogacar, quienes no lograron sacarse diferencias cuesta arriba; 2′ sobre Geraint Thomas y 3′ sobre Quintana/Gaudu. Entre estos lotes, varios grupitos de los descolgados de la escapada, que ya no tenían opciones de jugarse el triunfo.

En el descenso, Pogacar arriesgó en cada trazada y puso en apuros a Vingegaard, quien libró una caída luego de que le resbalara la rueda trasera. Caso contrario a Pogacar, quien poco después sí debió poner pie a tierra por una leve caída. En un gran gesto de deportividad, el líder del Tour de France bajó el ritmo y esperó por su máximo rival. Ambos disminuyeron la marcha y no tomaron más riesgos cuesta abajo, permitiendo que se sumaran a ese lote Benoot, Kuss, Thomas y Meintjes.


Relacionadas: VIDEO: El gran gesto de ‘Fair Play’ de Vingegaard con Pogačar


Así, todo se decidió cuesta arriba en el Hautacam (HC – 13.6 km al 7.8%), el puerto final de este Tour. Los tres punteros encararon la subida con 1’20” sobre Lutsenko y Verona, 2’25” sobre el Gr. Maillot Jaune y 3’00” sobre el Gr. Gaudu/Quintana.

A 9.2 km de la meta, Van Aert cambió de ritmo y se fue en punta con Martínez, no así un fundido Pinot. A pesar del gran esfuerzo de los dos escapados, el lote del líder se acercaba peligrosamente al ritmo de Kuss, quien ya había descolgado a Thomas. El ‘yankee’ llevó a rueda a Pogacar y Vingegaard, permitiéndoles llegar a la cabeza de carrera a 5.200 metros de la conclusión. Una vez hecha su tarea, Kuss se abrió y le dejó el trabajo a un incansable Van Aert, que se ponía el overol de gregario.

Como si de un ‘extraterrestre’ se tratara, Van Aert cambió de ritmo con su líder Vingegaard a rueda y reventó a Tadej Pogacar a 4,2 km de la meta. Quizá algo golpeado, el corredor del UAE no encontró respuesta y dejó partir al dúo del Jumbo-Visma. Tras un relevo ‘a muerte’, el belga se abrió para dejar a Vingegaard solo en punta, marchándose hacia la gloria.

Sin más, Vingegaard ingresó a la meta totalmente agotado, pero con una sonrisa al llevarse su segundo triunfo en esta edición. Aún más importante, el danés amplió su ventaja al frente de la clasificación general, puesto que Tadej Pogacar ingresó a más de un minuto. De esta manera, el esloveno ahora se ubica a 3’26”, tornándose prácticamente imposible darle la vuelta.

(Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Por otra parte, David Gaudu (GFC) finalizó quinto en la etapa y le arrebató el 4° lugar de la general a Nairo Quintana (ARK). El francés aprovechó a su escuadra para lanzar un ataque a 10 km de meta, sin encontrar respuesta por parte del ‘escarabajo’. En el caso del sudamericano, sufrió hasta el cierre y salvó el 5° puesto por solo 18″ sobre Louis Meintjes (IWG).

Mañana se disputará la 19° etapa del Tour de France 2022, sobre un trazado de 188.3 kilómetros entre Castelnau-Magnoac y Cahors, que incluye dos cotas en la segunda mitad del camino. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version