Jorgenson invirtió de su propio sueldo para convertirse en uno de los corredores del año
Por @pmpalermo
Sin lugar a dudas, Matteo Jorgenson es uno de los corredores más destacados de la primera parte de la temporada 2023. El norteamericano confirmó que lo que prometía hace años con resultados excepcionales que él mismo atribuye a años de constancia y sacrificios.
El de Movistar fue campeón en Tour de Omán (y se llevó una etapa), luego clasificó 8vo en una París Niza con Pogacar y Vingegaard, y viajó a las clásicas para acabar 4to en la E3 y 9no en Tour de Flandes. Su camino concluyó con el 2do lugar general en Tour de Romandía y ahora, antes de descansar, contó qué hizo estos años para llegar a este presente feliz.
“Todo esto no ocurrió de un día a otro, ni siquiera de un año a otro”, indicó en sus redes sociales. “Aprendí que lo que tenía que hacer era mantener la constancia en las pequeñas cosas, sin importar si me sentía muy bien o muy mal en ese momento”, siguió.
“Se trataba de empujar siempre hacia adelante y, posiblemente lo mejor que haya hecho estos últimos cuatro años, fue vaciarme, meterme en pozos profundos de fatiga y luego descansar hasta salir de ellos”, continuó el otrora corredor de Jelly Belly, entre otros.
“Repetí este ciclo cada temporada. Me vacié al máximo en la primavera de 2021 y tuve un Giro horrible en el que apenas llegaba a meta. En el Tour 2022 fue lo mismo, y aunque terminó siendo un gran estímulo, me tomó hasta diciembre poder recuperarme”, reveló.
“La confianza de ese Tour me llevó a ponerme grandes objetivos para 2023. Sobre todo, pelear generales, luego ir a las clásicas y luego poder volver a pelear generales. Puedo decir que valió la pena”, opinó el talentoso y versátil Jorgenson.
Por otro lado, el espigado atleta contó que gastó mucho dinero de su salario para mejorar en otros apartados. “En concentraciones de altura en solitario, nutrición, masajes, tras coche…pero todo me hizo mejor. En enero pasé un mes solo en altura, en un hotel. Compré extensiones para crono y tuve la ayuda de Ivan Velasco para hacer tests”, agregó.
“Contraté un nutricionista y peso cada gramo de lo que como para estar siempre en peso de competición y correctamente alimentado”, cerró la lista de sacrificios, para luego agradecer a Patxi Vila, director deportivo en Movistar: “Me ayudó a equilibrar la línea entre la competición y la recuperación como nadie antes”, expresó.
“Su habilidad para exprimirme en algunas carreras y la paciencia para lidiar con mis mensajes y mi obsesión son increíbles”, completó Jorgenson., confirmando esta nueva tendencia que lleva a los ciclistas profesionales a pasar más tiempo concentrados en altura que en sus propios hogares.
Pablo Palermo¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Movistar no le puede costear un nutricionista, alojamiento y accesorios para su bici? Con razón irá al jumbo
JLESP. Cuestionamiento válido el suyo. Un equipo de la tradición y del músculo económico no tiene recurso para invertir en una de sus joyas? Si eso pasa con el gringo, que pasará con otros compañeros de equipo con menos potencial aparente? Se explica la razón de la partida a equipos que crean en él, inviertan en él, que lo spoyen.
Que razón tenes. Covistar. Para los Españoles
Excelente artículo… Me encanta este enfoque, que enseña, ejemplariza, sirve de marco de referencia, y puede servir de base para muchos jóvenes (y sus manejadores) que buscan la clave para que tantos sacrificios valgan la pena. No tenía ni idea de que Jorgenson (y en general, cualquier ciclista) pudiese someterse a ciclos de esfuerzos al límite ‘combinados’ con “hundimientos físicos”, de forma extrema… para luego emerger más fuertes, más claros mentalmente y más decididos a seguir adelante._ Es extraordinario este enfoque, que comprende e involucra, desde luego, una enorme paciencia del propio atleta (que se conoce más que nadie), de su familia y de la estructura que lo soporta, lo ayuda y lo espera, concientes de que bien vale la pena.
Jorgenson se conviete así en referencia mundial; sus sorprendentes resultados en lo que va de esta temporada, hablan por sí mismos… sobre todo en las clásicas. Por lo menos a mi, me dejó con la boca abierta, porque desde hace años tenía la certeza de que sería una estrella en carreras por etapas, pero nunca vi venir su perfil de ‘feroz’ y efectivo clasicómano.
Muchas gracias, Pablo, por este magnífico aporte.
Admirable ejercicio y determinación del gringo. Muy muy duro ha de resultar eso de vaciarse al máximo, no son muchos los deportistas que estarían dispuestos a algo así, pero lo realmente duro y al alcance de muy pocos es eso de la posterior recuperación, puede resultar muy costoso para el bolsillo y a la vez muy costoso para su humanidad si no se hace de la manera correcta y en las manos correctas. Es extraño que haya tenido que hacerlo por propia cuenta y no financiado netamente por Movistar, una razón mas que suficiente para mirar otras propuestas.
Si Carlos Rodríguez firma con los telefónicos y quiere realizar un ejercicio similar ¿también tendrá que hacerlo por cuenta propia?
Tiene razón de irse del Movistar, tremendo talento y saber que invirtio de su dinero para mejorar deja muchas dudas de como los telefónicos manejan o sacan potencial de sus talentos. Creo que el salto de calidad que dara Jorgenson en Jumbo sera de corredor top y cuidado se sube al big five…
Jorgenson el N.A longíneo de 23 años, en este apartado, da unas pautas de gran profesionalismo centrado en competir a alto nivel con sus rivales extra siderales de postín que, hoy vencen en cuánta carrera participen , el Jumbo_Visma le ofrece ese plus consentido no proscrito para desequilibrar en las clásicas, vueltas menores y de poco en las grandes vueltas .
Pregunto desde la ignorancia, ¿el equipo no debería de facilitarle todas estas ayudas? De razón se va al jumbo
Que descaro lo de Movistar, debe ser que se quedan con el presupuesto de esos eventos, para beneficio propio. Debería haber una investigación
Ahí está una de las explicaciones de por qué unos equipos son mejores que Otros , lo mismo que la diferencia entre Deportistas
Humanos o máquinas ???????ahora, hasta q punto la competencia trasbasa la esencia humana
No creo que Movistar tenga que pagar todos sus gastos, el máximo interesado el atleta y es quieq tiene que hacer los sacrificios para llegar al lugar en que sea un líder para la estructura. Ahora el destaca por los resultados, pero quizás era sólo un gregario mas en la formación. Ahora ha llegado a ser una referencia como resultado de su entrega. Bien hecho, el sacrificio no lo tiene que hacer el equipo para formar al atleta. El equipo paga atletas que esten en condiciones de cumplir su trabajo asignado. Si estos cambian, entonces el equipo debe saber negocear el cambio de rol con el deportista. Creo que en eso ha fallado Movistar.