Por @amatiz12
Jumbo-Visma ganó la contrarreloj por equipos de la París-Niza 2023, que recorría 32.2 kilómetros alrededor de Dampierre-en-Burly. El cuadro neerlandés fue el mejor como estaba pronosticado, pero no sacó mucha distancia sobre el UAE de Pogacar, dejando una carrera muy abierta.
La primera tanda de elencos tenía a un claro favorito: Jayco-Alula. Sin ser propiamente el bloque más fuerte para el ejercicio, sí tenían a un par de especialistas como Sobrero y Durbridge que contribuyeron a que Simon Yates (JAY) pudiera establecer un guarismo sólido en 33’59” que les entregó el liderato durante una mayor parte del día.
El británico sólo arribó en compañía de Michael Matthews, pues el resto de los suyos se habían vaciado para que él pudiera rematar con la mayor fuerza posible. Por el formato del ejercicio, donde el tiempo de cada corredor era individual, no era necesario llegar 4 juntos como es habitual y eso podía ser benévolo para minimizar pérdidas.
Eso lo aplicó el UAE, que consciente de tener un plantel inferior al de Jumbo, trató de maximizar sus recursos y que ‘Pogi’ sólo tuviera que dar el máximo hasta los 2-3 km finales donde sólo contaba con Bjerg. El espectacular remate del esloveno le permitió ceder sólo 23″ ante las ‘abejas’, lo cual con los 12″ de avance con los que iniciaba el parcial es una victoria.
Sobre el equipo de Vingegaard, sí ejecutaron la estrategia de una crono “normal” y a lo mejor, eso les jugó en contra pues pese a ser suficiente para hacerse con el triunfo de hoy, no permitió sacar una diferencia más amplia sobre su máximo adversario, que de ahora en adelante tiene un terreno más afable para recortar esos escasos 11″ de desventaja.
Para resaltar la brillantez del EF, que estuvo 1″ de Jumbo y colocó a Cort Nielsen de líder, así como el buen desempeño de un Groupama que con Kung llevó en carrozas a Gaudu. Lo negativo corrió por cuenta del INEOS que apenas hizo 10mo y entregó 48″ al ganador, lo cual complica las opciones de Daniel Martínez.
Mañana tendremos el primer final en alto de esta edición, en un trazado de 164.7 kilómetros partiendo de Saint-Amand-Montrond y La Loge des Gardes. Primera contienda mano a mano entre Pogacar y Vingegaard, con el agregado de que hay una posibilidad de tener abanicos previo al ascenso final.
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved