Por @FXavierVidela
El conjunto neerlandés brindó una exhibición en la última etapa del Critérium du Dauphiné y arrolló a sus rivales. El líder Primoz Roglic y Jonas Vingegaard hicieron el 1-2 en la jornada decisiva, sobre un trazado de 138.8 kilómetros entre Saint-Alban-Leysse y el final en alto en Plateau de Salaison.
En una jornada de máxima exigencia, con cuatro puertos categorizados, las dificultades montañosas hicieron mella en el pelotón. El Jumbo-Visma se encargó de llevar las riendas y nunca le soltaron la cuerda a la fuga del día, que apenas logró una ventaja máxima de 2’20”, puesto que había nombres importantes como George Bennett, Michael Storer, Jan Hirt, Laurens De Plus, Eddie Dunbar y Kenny Elissonde.
Con algunos cambios en cabeza de carrera a través de los puertos, los seis escapados recientemente mencionados llegaron a la base de la última ascensión, Plateau de Solaison (11.4 km al 8.9%), con solo 1’05” de ventaja sobre el reducido grupo de favoritos. Wout van Aert (TJV) se encargó de marcar el paso en persecución para un Jumbo-Visma que quería obtener un triunfo con Primoz Roglic, motivándolo aún más para lo que será el Tour de France.
Jan Hirt (IWG), quien llegaba de tralizar un gran trabajo en el Giro d’Italia, se movió de entrada y se marchó en solitario. Pero Storer (GFC) no desesperó y fue a su ritmo, capturándolo a 8 km del cierre. Bennett recuperó terreno poco a poco y pasó al frente luego, mientras el Jumbo-Visma destrozaba el lote de favoritos.
Van Aert, Benoot y Kruijswijk realizaron una gran labor en persecución. El neerlandés, a un paso firme, logró neutralizar a Bennett a 6.600 metros de meta. No conforme con eso, lanzó la carrera y solo O’Connor pudo resistir un momento. Pero Vingegaard y Roglic tomaron el relevo para irse a dúo hacia adelante cuando restaban 5.4 km para la conclusión. Una verdadera exhibición de las ‘abejas’, que demostraban estar muy encima del resto y listos para buscar el título del Tour de France.
Con una llegada desde atrás bastante improbable, estaba todo dicho y solo restaba espera por el arribo a meta para saber cuánto tiempo le meterían a sus rivales. Tomados de la mano, Vingegaard y Roglic hicieron su cruce por la línea de sentencia, con el triunfo de etapa para el danés y el título general para el esloveno. Triunfo sin atenuantes, con 15″ sobre Ben O’Connor y 53″ sobre Esteban Chaves.
Video del ataque a dúo:
Video del último kilómetro:
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved