Juvenil estuvo a prueba una sola carrera y saltó al World Tour
En apenas medio año pasó de ser amateur a la máxima categoría: “Es un sueño que se transforma en realidad”
A partir del 1 de agosto no sólo se anuncian los traspasos en el mundo ciclístico, sino que también algunos corredores se ponen a prueba con los equipos. Son los llamados “stagiaires”. El colombiano Kevin Castillo en Movistar es uno, y otro es Jamie Meehan a quién sólo le bastó una competencia para convencer y ser contratado como profesional. ¿En que consiste este tipo de corredores que actuan como un becario o pasante?
¿Qué son los “stagiaires”?
Un “stagiaire” (palabra francesa para “pasante”) es lo que en cualquier otro trabajo sería una pasantía, un interno o un becario. En el caso del ciclismo, estos corredores –generalmente jóvenes- se pueden poner a prueba en un equipo profesional desde el 1 de agosto hasta diciembre para ganar experiencia y demostrar su valía. Es cierto que algunos equipos los contratan simplemente para reducir costos y llenar lugares a fin de temporada. Pero en la mayoría de los casos se trata de un periodo de prueba, una especie de entrevista de trabajo a largo plazo antes de firmar un contrato. Esto último no siempre ocurre y, en el caso de no funcionar, vuelven a su antiguo equipo o intentan fichar con una escuadra distinta.
Con el surgimiento de los equipos de desarrollo –que permiten que los ciclistas corran con el equipo principal en carreras menores (es decir, no WorldTour) en cualquier momento del año-, los “stagiaires” cada vez son una menor ocurrencia. Además, los equipos ahora tienen suficiente cantidad de datos para fichar directamente o no a los corredores. Sin embargo, siguen existiendo. ¿Qué reglas existen para los “stagiaires”? Los equipos sólo pueden tener un máximo de tres por temporada que se suman al límite máximo de plantilla (es decir 28+3, o 30+3 en el caso de contar con dos neoprofesionales). Por otro lado, los “stagiaires” no suman puntos UCI para los equipos, sino solamente para sí mismos. Por último, no pueden participar en carreras WorldTour sino en carreras .Pro e inferiores.
Le alcanzó con una primera impresión
Además del caso de Kevin Castillo, quién todavía no pudo debutar por un “problema burocrático”, está el de Jamie Meehan con Cofidis, quién le bastó sólo una carrera para ser contratado de forma permanente. Meehan, irlandés de 21 años, viene de un club amateur (CC Étupes) y este año corrió los primeros siete meses del año con AVC Ais Provence Dole, una escuadra continental que suele mandar ciclistas como “stagiaires” a Cofidis. Por allí pasaron Cristophe Laporte, Anthony Pérez, Oliver Knight y Clément Izquierdo.
Meehan se unió a principios de mes y compitió en el Tour de l´Ain logrando una muy buena actuación, incluyendo un tercer lugar en la segunda etapa, finalizando decimocuarto en la clasificación general y tercero en la tabla de jóvenes. Este resultado, sumado a sus otros buenos resultados en la primera mitad de la temporada, incluyendo el sexto puesto en el Giro della Valle d’Aosta y el segundo puesto en la carrera élite en ruta del campeonato nacional, llevó al equipo francés a ascender al ciclista nacido en 2003 al primer equipo con efecto inmediato, firmándole un contrato válido hasta finales de 2027.
Nous sommes heureux de vous annoncer que Jamie Meehan rejoint l’effectif professionnel avec effet immédiat
Toutes les informations sont à retrouver ici ⤵https://t.co/zHg61fddzA pic.twitter.com/euiwZxpFTg
— Team Cofidis (@TeamCOFIDIS) August 15, 2025
Lo consideran como una “gran promesa”
“Este contrato es realmente increíble”, dijo Meehan. “Para mí, es un sueño hecho realidad. He entrenado tanto, he luchado durante años para poder vivir este momento. El Tour de l’Ain permanecerá en mi memoria por mucho tiempo. Disfruté mucho conociendo al equipo e integrándome en él; tenía muchas ganas de aprender”, afirmó. “No creía que pudiera subir al podio en una etapa. Pero, al mantenerme entre los mejores, pensé que tal vez tenía una oportunidad. Me considero un escalador; me gustan las carreras difíciles y los ascensos desafiantes. Con Cofidis, quiero seguir aprendiendo y haré todo lo posible para ayudar a mis compañeros de equipo”, señaló Meehan en un comunicado de la escuadra.
La escuadra lo considera como una “gran promesa del ciclismo irlandés” que pudo “perfeccionar sus habilidades con paciencia”. “Estas actuaciones excepcionales van de la mano con su capacidad de adaptarse con gran rapidez a las operaciones del equipo”; indicaron y recordaron que esta decisión de dar un contrato de tal extensión de forma inmediata es “inusual”. Ahora Meehan participará este domingo en la Polynormande ya como corredor a tiempo completo para luego representar a su país en el Tour de l´Avenir.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.