Kelderman critica las tácticas de Sunweb: "Me hicieron pensar que perdería el Giro" - Ciclismo Internacional

Kelderman critica las tácticas de Sunweb: “Me hicieron pensar que perdería el Giro”

Por @FXavierVidela

Wilco Kelderman fue 3° en el Giro de Italia 2020, tras perder la ‘maglia rosa’ en la penúltima etapa. El neerlandés del Team Sunweb mira hacia atrás y no deja de pensar que podría haberse llevado su primera gran vuelta, que finalmente terminó en manos de Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers).

Foto: Getty Images

Para quienes no lo recuerden, en la etapa 18, Kelderman tomó el frente de la clasificación general, luego de que el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) se desfondara y cediera la ‘maglia rosa’. A pesar de contar con el maillot distintivo y que su compañero Jai Hindley (Team Sunweb) se llevó el triunfo de etapa, no estaba todo bien en la escuadra germana.

En la mítica subida al Stelvio, el Sunweb hizo un gran trabajo de selección que le permitió dejar atrás a Almeida. Todo marchaba bien para ellos, hasta que apareció Rohan Dennis (INEOS Grenadiers) para forzar con un ritmo demoledor, al que solo podían aguantar su capo Geoghegan Hart y Hindley.

Hasta ese punto, el neerlandés aventajaba en más de 2:30″ en la general a ambos, perfilándose como gran candidato al título. “No esperaba que Dennis estuviera tan bien. Pero tampoco que a Jai se le permitiera seguir su propia carrera. Me dejaron a mi suerte. Eso no quedó claro en la reunión de equipo la noche anterior”, criticó Kelderman, quien debió afrontar un largo tramo en solitario, mientras su compañero se iba por delante con los dos INEOS, en vez de quedarse a marcarle el paso y limitar las pérdidas.

“En un momento estaba viajando solo en el Stelvio, contra el viento. Entonces comienza la frustración. Sabes que el Giro se te escapa de las manos, que estás perdiendo la ventaja. Tuve que pedalear mucho en el descenso, ya había gastado mucha energía en la última subida. Me arrastré hasta el final. Dije a los directores que Hindley debería esperarme, pero ellos me respondieron ‘No, Jai se quedará en la rueda de Tao'”, explicó Wilco, acerca de aquel día que jamás olvidará.

“Pero yo no fui lo suficientemente bueno, soy realista también. Al final, debería haber corrido más rápido yo mismo. Jai hizo lo que le dijeron, no lo culpo. También me alegré por él de haber ganado esa etapa”, siguió Kelderman, quien desde inicios de año sabía que no continuaría en las filas del Team Sunweb (Hindley, sí), algo que podría haber influido también en la decisión de los directores.

A pesar de ceder 2:18″ aquel día en la meta de Laghi di Cancano, Wilco se enfundó la camiseta rosa de líder general. “Fue un sentimiento amargo. Estaba oscureciendo, hacía frío. Hubiese preferido estar mejor. Imaginé diferente a ese momento. Pero al mismo tiempo, se sentía como algo con lo que alguna vez soñé. He luchado por ello durante años, he pasado por muchas cosas malas. Fue una victoria sobre mí mismo”, recordó el nuevo corredor del Bora-hansgrohe.

La pregunta que muchos se hicieron, incluso Kelderman, fue si hubiese ganado el Giro en caso de que Hindley se hubiese quedado con él en el Stelvio. “Me habría acercado mucho o habría ganado el Giro”, respondió el neerlandés, quien finalmente fue 3° en la general, a 1:29″ de Tao Geoghegan Hart, desaprovechando la mejor chance que ha tenido a lo largo de su carrera de ganar una gran vuelta.

“Solo en esa etapa del Stelvio, habría ahorrado mucho tiempo si Jai se hubiera quedado conmigo. Entonces hubiera sido muy diferente. Sentí que no tenían confianza en mí con esta táctica de carrera”, añadió Wilco, quien también criticó la táctica del sábado, en la última etapa de montaña. “Comencé con la camiseta rosa, pero la táctica del equipo estaba diseñada para hacerme pensar: voy a perder el Giro. El margen era demasiado pequeño, ya no me sentía bien, tampoco había confianza. Jai seguiría a Tao, se trataba principalmente de la diferencia con la que podía hacer”, continuó Kelderman quien, después de Milán, “soñé con el Giro durante otras dos semanas. Reproduje la misma película cada vez. ¿Y si lo hubiéramos jugado de manera diferente?”.

Wilco continuó en la misma línea crítica hacia los directores del Sunweb. “Fue una pena que la dirección del equipo no tuviera mucha confianza. No sé si estaban realmente felices cuando estaba en el podio. No hubo alegría real. Terminamos 2° y 3° en una gran vuelta, pero no sentí que todos estuvieran tan felices”, completó Kelderman, quien ya mira hacia su nueva aventura con el Bora-hansgrohe.

En la misma comunicación con el medio ‘AD‘, el neerlandés expresó que su papel será parecido al que ejercía en Sunweb, a veces liderando y en otras trabajando para algún compañero. “Tengo mucha influencia en mi programa de carreras”, expresó el completo corredor, quien confirmó que estará en la Volta a la Comunitat Valenciana, Vuelta al País Vasco, Lieja-Bastoña-Lieja y el Tour de Romandía.

En cuanto a las pruebas de tres semanas, el plan es que vaya al Tour de France, en una nómina en la que también estarán Pascal Ackermann y Peter Sagan. ¿Sigue soñando con ganar una gran ronda? “Será muy difícil con esta generación de jóvenes ciclistas. Aún tengo margen de mejora y me siento muy bien, así que nunca digas nunca”, cerró Kelderman.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Kelderman critica las tácticas de Sunweb: “Me hicieron pensar que perdería el Giro”

  1. Kelmerman se queja, pero como han mencionado en algunos artículos de CI, él nunca ha ganado una etapa de línea en una carrera WT. Además, si Hindley se quedaba, muy seguramente Keldermann no ganaba el giro porque siempre ha sido un Diesel y el Joven Hindley iba a quedar por fuera del podio. La carretera mostró que Hindley era el más fuerte y el equipo hizo lo correcto, o Kelderman pretendían que sacrificar un puesto en el podio por una especulación de él?

  2. Sin duda las pesadillas las tiene es con Dennis, es imposible saber si ganaba o no el giro si Hindley lo esperaba, lo que si es cierto es que ver a tu compañero de equipo ir a rueda de tu rival y ese rival sea llevado por su gregario, debio destruirlo moralmente ya hubiera deseado kelderman el mismo trato, para mi fue una falta de respeto a la maglia Rosa, jugo mucho lo psicologico.

  3. Yo estoy de acuerdo con algo, es que un equipo debe apostar si quiere una general por un solo hombre no estar con esa intermitencia, si el hombre era Wilco pues debieron hacerlo así toda la carrera salvo una pájara de minuta das por parte de el. Sunweb se quedó sin giro por que los primeros días pararon a Hindley y después dejaron solo a Wilco, posiblemente la historia sería diferente si en la mitad del Giro le daban libertad a Hindley o si en el Stelvio Hindley le ayuda a perder menos tiempo a Wilco además de gastar energía para lo que quedaba de Giro. Por eso la táctica de Ineos funcionó.

  4. Realmente hubo falta de confianza. Wilco hubiera ganado ese giro, sí hubiese tenido la rueda de Hindley.
    Eso debe estar doliendo a los directores del Sunweb.

  5. hicieron lo mismo que el Movistar en el tour del 2015 en el que prefirieron tener a nairo y valverde en el podio que jugársela toda por Nairo para ganar el Tour. Para valverde era importante estar en el podio del tour ya que nunca lo había hecho por eso no sacrificaron a Valverde para que ayudara a Nairo a ganar el tour en especial en la etapa del alpe d’huez en el que a Froome le dio la pálida y estaba cediendo mucho tiempo pero valverde se limito a ir a su rueda mientras que Nairo solo con un poco de ayuda de Anacona trataba de hacer el milagro pero no le alcanzo para sacarle mas tiempo al británico. Lo mismo se puede decir del sunweb para ellos era mas seguro tener a Wilco y a Hindley en el podio que jugársela con uno solo. Hindley estaba mas fuerte que Wilko en la montana pero wilko tenia el plus de que tenia diferencia de tiempo sobre Tao y de que era mejor que hindley para definir en la crono pero decidieron apostarle a Hindley en la montana sabiendo que no había mucha diferencia entre el y Tao en la montana y de que Tao tenia ventaja para definir en la crono. Bueno hay equipos que no son tan ganadores por ser demasiado conservadores en vez de echar toda la carne al asador prefieren ganar la clasificación por equipos o un podio a tener que arriesgar y luego quedarse sin nada.

  6. Desde un principio se sabia que Kelderman no iba continuar con el Sunweb por que la escuadra no estaba interesada en el, punto y aparte. Seguro que tenian que haberlo ayudado , pero los dirigentes seguramente tendrian sus motivos para no hacerlo y eso es lo que contaba al final del dia. En esto del ciclismo, como en la vida, siempre hay un momento para sacarse uno una espina y seguramente Wilco estara afilando las suyas para clavarlas certeramente. Pero, hum, el Subweb ya no existe en su forma original y por consiguiente , creo que Wilco se quedara con sus espinas afiladas.

  7. “a la leche redamada” “no hay tu tía que valga”….. ah!!… Wilco si hubiese tenido el conque no estaría quejándose, …..SI hubiese cogido la rueda de su rival en el momento que era subiendo, listo se hubiese llevado la rosa ….pero pero allí estaba el jovencito ganándose el carisma de quienes lo dirigían

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo