Por @FXavierVidela
Ben King (Dimension Data) se quedó con la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta a España 2018, sobre un tramo montañoso de 161.4 kilometros entre Vélez-Málaga y Sierra de la Alfaguara. Michal Kwiatkowski (Team Sky) continúa al frente de la general.
En una jornada calurosa, Ben Gastauer (Ag2r La Mondiale), Nikita Stalnov (Astana), Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Ben King (Team Dimension Data), Pierre Rolland (Education First-Drapac), Lars Boom (LottoNL-Jumbo), Óscar Cabedo (Burgos-BH), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Aritz Bagües (Euskadi-Murias) han abierto hueco en cabeza de carrera durante los primeros kilómetros, formando la fuga del día.
El pelotón no se ha preocupado por ellos y les ha dejado hacer. Con viento favorable durante buena parte de la jornada, las opciones de los aventureros se han incrementado a medida que transcurrieron los kilómetros. Así, han llegado casi diez minutos de ventaja, con solo 20 kilómetros por transitar.
Wallays, Stalnov y King no han querido esperar al Puerto de Alfacar (1° cat – 12.4 km al 5.4%) y se han movido en Granada, repartiéndose la meta sprint. El trío ha abierto un pequeño hueco sobre el resto de los escapados pero, como se esperaba, la montaña ha puesto a cada uno en su sitio.
En la ascensión definitiva, el belga Wallays se ha descolgado de la vanguardia, y tampoco ha podido mantenerse a rueda de Rolland. El galo ha salido en busca del dúo puntero a 10 km de meta pero, tras 5.000 metros, se mantenía a 20″ de Stalnov y King.
Por su parte, entre los favoritos, la aproximación al puerto y los primeros kilómetros del mismo se han trazado a un ritmo frenético, impuesto por el LottoNL-Jumbo. Los neerlandeses han reducido el grupo principal de forma considerable, al igual que la diferencia con la vanguardia, llevándola a 5’15” a 4,5 kilómetros de meta. En ese punto, tan solo resistían 25 unidades en el lote, sin Nibali, Zakarin o De la Cruz.
Ya en la definición de la etapa, las miradas entre Stalnov y King le dieron vida a Rolland. Sin embargo, el galo del EF-Drapac no mostró su versión de antaño y solo pudo ver cómo el ‘yankee’ le birlaba el triunfo al kazajo en los metros finales.
Por su parte, Simon Yates (MTS) atacó en el cierre y fue el mejor entre los jefes de fila, arribando a 2’49” del vencedor. Miguel Ángel López (AST) se lanzó en el kilómetro conclusivo y picó algunos segundos al grupo principal -de unas 15 unidades, encabezado por Alejandro Valverde.
La general sigue al frente de Michal Kwiatkowski (Team Sky).
Mañana se disputará la quinta etapa de la última gran vuelta de la temporada 2018, con un trazado de 188.7 kilómetros entre Granada y Roquetas de Mar. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved