Kittel se impone con autoridad al sprint; Dumoulin lidera el Giro de Italia
Por @FXavierVidela
Marcel Kittel (Etixx-Quick Step) se impuso al sprint en la segunda etapa del Giro de Italia 2016, un parcial de 190 kilómetros entre Arnhem y Nijmegen. El neerlandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) no tuvo inconvenientes para retener la ‘maglia rosa’.
En la primera jornada en línea, la fuga del día no tardó en conformarse y antes del kilómetro 1, Omar Fraile (Dimension Data), Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo) y Giacomo Berlato (Nippo-Vini Fantini) ya abrían hueco respecto al pelotón, quien no se opuso y los dejó hacer.
Los hombres en vanguardia aprovecharon el permiso y animaron las acciones durante una buena cantidad de kilómetros, liderando el parcial con hasta diez minutos de ventaja sobre el pelotón.
En la segunda mitad del trazado, el gran grupo se puso serio y, al paso por la zona de abastecimiento, la diferencia de Berlato, Fraile y Tjallingii disminuyó hasta los 6’45”, todavía considerable pero, a priori, insuficiente para jugarse la etapa.
La etapa siguió su curso normal, con el pelotón controlando a la fuga y Giacomo Nizzolo (Trek) pasando en vanguardia del gran grupo por las dos metas sprints. Por su parte, el vasco Omar Fraile (Dimension Data) cruzó primero por la única meta de montaña, Berg en Dal (4° categoría), convirtiéndose en el primer líder de dicha clasificación.
A 25 kilómetros del arribo, el pelotón cedía tan sólo un minuto respecto a los tres aventureros, quienes se mantenían al frente de la carrera, apoyados por el numeroso público neerlandés que salió a alentar el paso del Giro.
Cinco mil metros más tarde, el mayoritario engulló a Tjallingii y Fraile, mientras el combativo Berlato resistió un tiempo más e hizo el primer paso por meta en cabeza, con 55″ sobre el grupo conducido por Sky y Movistar.
Con todos los favoritos ubicándose en posiciones delanteras, ningún equipo logró tomar el mando del pelotón quien, finalmente, viajó de manera compacta rumbo al final en los últimos 9700 metros, punto en que absorbieron al fugado Berlato y se encaminaron a un embalaje masivo.
En un desordenado sprint final, afortunadamente sin caídas, el tren de la FDJ dejó en una posición privilegiada a Arnaud Démare, pero el gigante alemán Marcel Kittel se le anticipó y venció con autoridad, superando por una gran diferencia al velocista francés y al italiano Sacha Modolo.
El neerlandés Hofland fue 4°, Ruffoni 5°, Porsev 6°, Ewan 7°, Sbaragli 8°, el sorprendente ‘tico’ Andrey Amador 9° y el italiano Nizzolo 10°.
Vale destacar que se trata del tercer triunfo en la ‘Corsa Rosa’ para Marcel Kittel, con la curiosidad de que todos ellos se dieron fuera de territorio italiano.
La general se mantiene sin mayores modificaciones y Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) sigue al frente de la clasificación, con el mismo tiempo que el esloveno Primoz Roglic, quien ayer estuvo al borde de arruinar los planes del Giro. Con la bonificación obtenida, Kittel se ubica 3° a 1″.
Estas son las diferencias entre los jefes de filas en la clasificación general.
Mañana, el Giro se despedirá de Holanda tras disputar el tercer parcial, un tramo de 190 kilómetros que transcurrirá entre Nijmegen y Arnhem. Pronto, podrás acceder a más detalles en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Vídeo:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved