Kooij le da la segunda victoria del día a Visma en el Renewi Tour
El neerlandés se redimió de una caída que lo dejó sin chances en la primera etapa; Merlier tuvo dificultades
Olav Kooij (Visma) se llevó la segunda etapa del Renewi Tour en un nuevo final al sprint por delante de Pavel Bittner (Picnic PostNL) y Milan Fretin (Cofidis), convirtiéndose también en el nuevo líder de la general, a la espera de la etapa “reina” de mañana que Mathieu van der Poel admitió tenerla marcada. Tim Merlier, el anterior líder y vencedor de la primera jornada, no disputó el sprint.
172,7 kilómetros separaban la localidad costera flamenca de Blankenberge y final en Ardooie, en Flandes Occidental en una jornada con sólo 462 metros de desnivel y, por ende, agradable para los sprinters. Sin embargo, los fuertes vientos en la costa del Mar del Norte provocaron cortes en varias oportunidades en el pelotón, especialmente antes de ingresar al circuito local que cubrió los últimos 81 kilómetros. El primer movimiento del día se produjo cuando Giosuè Epis, Siebe Deweirdt y Axandre van Petegem lograron escaparse, abriendo una ventaja de poco más de 30 segundos. Sin embargo, su esfuerzo duró poco, ya que el pelotón, rodando a una velocidad media vertiginosa de unos 46 km/h, los atrapó al entrar al circuito.
Vientos cruzados
Tras el primer paso por la meta, a 63 kilómetros de la meta, la carrera se abrió de nuevo en los terrenos agrícolas expuestos. Un grupo de 34ciclistas se formó al frente, con Merlier entre ellos a salvo, mientras que Tim Wellens, el campeón defensor de UAE, y Mathieu van der Poel habían quedado atrás. El ritmo implacable del pelotón frontal, liderado por Decathlon AG2R, Movistar, Groupama–FDJ y Jayco AlUla, provocó una caída a 38 kilómetros del final. El campeón checo Mathias Vacek (Lidl–Trek), Mick van Dijke (Red Bull–Bora–Hansgrohe) y Fred Wright ( Bahrain Victorious ) se vieron involucrados, pero rápidamente volvieron a la carga y no parecen haber sufrido grandes consecuencias. Sin embargo, la caída atenuó un poco la maniobra y a 33 kilómetros el pelotón volvió a agruparse.
Al acercarse al kilómetro verde que otorga bonificaciones, un grupo de 15 ciclistas aprovechó para escaparse, pero fueron alcanzados antes del sprint. En la última vuelta del circuito, se produjeron nuevos accidentes, con tres corredores al suelo. El más afectado, Jonas Geens (Flanders-Baloise), pudo continuar. Dries De Bondt (Decathlon AG2R La Mondiale) igualó virtualmente al líder de la carrera, Tim Merlier (Soudal-QuickStep), a mitad de etapa, gracias a tres segundos de bonificación obtenidos durante el kilómetro verde. Su compañero de equipo, Bastien Tronchon, se llevó el segundo set de tres segundos de bonificación, y Matej Mohoric (Bahrai Victorious), los tres últimos.
Final con nerviosismo
A falta de 12 kilómetros para la meta, el lanzador de Merlier, Bert Van Lerberghe, se quedó atrás después de un fuerte acelerón en cabeza de pelotón de Edoardo Affini, quién dictó el ritmo hasta el final. En los últimos 10 kilómetros, hubo ataques de varios ciclistas, entre ellos, el campeón belga Tim Wellens (UAE Team Emirates–XRG) pero Lidl-Trek lo marcó sin problemas. Visma entró al final de la etapa mal posicionado, mientras Van der Poel preparaba la salida de su compañero de equipo, Simon Dehairs.
Al entrar en los últimos 3 kilómetros, se convirtió en una lucha por la posición, con Tudor Pro Cycling como el mejor entrenado, mientras que el tren Visma | Lease a Bike, estaba por todos lados mientras el pelotón se abría paso a través de las calles sinuosas. Pese a que las miradas estaban centradas en Merlier, algún problema le impidió disputar el sprint final (terminó séptimo) que se lo llevó Kooij, quién también se queda con la camiseta de líder. Fue una pelea muy pareja entre gente como Merlier, Bittner y Fretin, hasta que Kooij se escapó desde la décima posición por el lado derecho de la carretera. Su triunfo implicó un 2 de 2 para Visma en la jornada de hoy, tras llevarse la etapa 1 del Tour de Alemania con Matthew Brennan.
Habla Kooij
“Fue un día rápido, con viento de cola, sobre todo, pero al sprint hubo viento de cara, lo cual siempre es un poco complicado. Conseguí encontrar una salida y abrirme paso, y por suerte aún tenía suficiente energía en las piernas”, dijo Kooij tras su victoria en declaraciones citadas por CyclingNews. “Cuando tienes un buen comienzo, puedes esperar hasta bastante tarde. El posicionamiento siempre es fundamental en el sprint, y especialmente en estas carreras, donde la lucha por la posición es intensa todo el día, así que hicimos un gran trabajo. Quizás llegamos un poco adelantados, pero eso también me ahorró energía, y estoy muy contento con esta victoria”.
Olav Kooij se lleva el triunfo en la segunda etapa del #RenewiTour
Apareció en el momento indicado para ganar sin oposición por delante de Pavel Bittner y Milan Fretin pic.twitter.com/pMnyEHSqpZ
— Le Puncheur (@LePuncheur_) August 21, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.