Por Oscar Trujillo Marín
Soren Kragh Andersen, del Team Sunweb, fue el más rápido en la etapa 14 del Tour de Francia 2020, que unía Clermont Ferran y Lyon, sobre 194 km en una jornada ‘de transición’. El danés hizo bueno un potente ataque tardío dentro de los últimos 5 km, ayudado por un fantástico trabajo estratégico de su equipo.
Una vez más la etapa empezó con una fiera lucha para meterse en la escapada buena. Tras varios intentos y posterior control por parte del grupo, a la altura del km 25 solo dos corredores lo consiguieron y permanecían en punta con tres minutos de renta sobre un lote que entró en modo ahorro de batería y ya marchaba más tranquilo. Los aventureros eran: Stefan Küng (Groupama) y Edwart Theuns (Trek).
La paz del grupo fue rota de nuevo por Bora_Hansgrohe antes del km 35, donde Schachmann junto a Sagan saltaron para asegurar el tercer puesto del eslovaco en el sprint especial. De ahí en adelante los germanos ya no pararon. Por delante el par de escapados se acercaban a los 4 minutos de diferencia. A pie del Col du Béal, con 60 km transitados, Bora puso un cambio, una marcha más en la velocidad para intentar eliminar a Bennett de cara al sprint final. Los fugados andaban ya por los 6 minutos, pero la dicha les iba a durar poco.
El gran trabajo de los alemanes redujo la diferencia a 3 minutos una vez coronado el puerto, y logró que el irlandés Sam Bennet (negado como pocos para las cuestas) sufriera lo indecible en la subida y perdiera la rueda del lote. 3 compañeros del Deceuninck, se quedaron a intentar llevarlo de nuevo al grupo principal. Adelante, Küng marchaba en solitario, su compañero de aventura Theuns ya había cedido. Poco después CCC, empezó a colaborar con los teutones y ya tenían al suizo puntero a solo 45 segundos. Atrás Bennett marchaba a más de dos minutos y no tenía buena pinta, mucho más atrás venía el otro hombre más rápido de la carrera, Caleb Ewan.
Ahondando en su mala suerte, el AG2R se quedó sin líderes, tras al retiro de ayer de Bardet (por la caída que sufrió) hoy fue Pierre Latour, quien fue de los accidentados en la primera etapa, en todo lo que va de competencia no dio buenas sensaciones y a mitad de jornada simplemente abandonó. El pobre Sam Bennett desistió de perseguir, le dijo a sus compañeros que no tenía gas y hoy, desde luego, no disputaría el embalaje. Este retraso hizo buena la estrategia de los alemanes y le abría la puerta a Peter Sagan para que le recortara en la lucha por la camiseta verde. Restando 50 km, Bennet y un grupeto de rezagados ya marchaba a 6 minutos. Ya no había nadie fugado y el lote lo seguía controlando a buen ritmo Bora-Hansgrohe y CCC.
En la pancarta de 10 km a meta Tiesj Benoot (Sunweb) intentó un ataque tardío pero el Bora se resistía a que se perdiera su impresionante esfuerzo y ambición durante todo el día. A esa altura y en muy mal momento Ritchie Porte sufrió problema mecánico con la carrera absolutamente lanzada. A 5 km del arribo, una vez cazado Benoot atacó Kämna, luego fue Alaphillipe en un trepidante final tipo clásica. El grupo tuvo que extremar esfuerzos para neutralizarlos. Seguían saltando muchos corredores: Hirschi, Sagan van Avermaert… Muy emocionante el remate con solo tres km por recorrer.
A 3 km de meta, con un potente ataque tardío, Søren Kragh Andersen hizo bueno el fantástico trabajo estratégico del Sunweb, que habían mandado dos liebres antes que él, (primero atacó Benoot, fue cazado, de inmediato lo hizo Hisrchi y una vez controlado este, llegó el definitivo de Søren ) y con un fulminante latigazo en la última cota de cuarta categoría pudo mantenerle el pulso con al lote, donde un desconcertado Peter Sagan -que al final se quedó solo por un error de Kämna- no pudo rentabilizar mejor el enorme trabajo de sus compañeros. El eslovaco tuvo que conformarse con el cuarto puesto, pero absolutamente admirable la actitud del Bora que cada día le imprime dureza y emoción a este Tour. Los favoritos entraron sin contratiempos.
Video:
🇨🇵 #TDF2020 Con un ataque en solitario el corredor danés Soren Kragh Andersen 🇩🇰 del @TeamSunweb cruza primero en la línea de meta de la etapa 14 con final en Lyon.
🏁pic.twitter.com/iwtYpDAY83— CiclismoInternacional (@CiclismoInter) September 12, 2020
Clasificaciones:
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved