Kristoff, cantidad y calidad - Ciclismo Internacional

Kristoff, cantidad y calidad

Por @pmpalermo

Alexander Kristoff es, sin lugar a dudas, uno de los grandes corredores de la temporada debido a la cantidad y, sobre todo, calidad de sus victorias que, curiosamente, no son tan reconocidas como las de otros pedalistas que gozan de mejor prensa.

vattenfallEl noruego es el más pasista o rodador de los sprinters, un atleta rocoso capaz de disputar embalajes en grandes vueltas y de aspirar a todo en las durísimas clásicas de pavé, donde le falta dar un salto más para subir al podio, su gran cuenta pendiente.

Ya habíamos anticipado que estaba listo para tomar el relevo de Thor Hushovd y así fue, con una campaña estelar que “salvó las papas” al Katusha, escuadra que tuvo a su otra estrella (Purito Rodríguez) lesionada o convaleciente durante gran parte del año.

Kristoff ganó parciales en Tour de Omán, Tour de Noruega (2), Tour des Fjords (3 y la general), Tour de Francia (2) y Arctic Race (2); además, se alzó con pruebas de un día como la Vattenfall Cyclassics, Rund um den Finanzplatz Eschborn-Frankfurt y, principalmente, la Milán San Remo, primer Monumento para su palmarés. Simplemente impresionante.

Como si eso no fuera suficiente, acabó 5° en el Tour de Flandes, donde poco le faltó para enlazar con los cuatro que se jugaron la victoria y además fue 11° en Gent Wevelgem, 13° en Dwars door Vlaanderen y 15° en Scheldeprijs. La Paris Roubaix, que parece a su alcance, le fue esquiva por problemas mecánicos en Arenberg que lo dejaron fuera de combate.

Este 2014 marcó también su estreno como vencedor de etapa en las grandes, nada menos que durante el Tour de Francia, donde “sólo” cosechó dos dianas pero dejó la sensación de ir a más y concluyó 2° en la clasificación por puntos.

Otro dato a remarcar es que encabezó el sprint del grupo perseguidor en el Mundial de Ponferrada, cita en la que culminó 8° y decretó el final de su magnífica campaña, en la que dio un paso más en su progresión con 14 de las 26 victorias de Katusha en 2014, cifra que borra las 6 de 2013 y lo coloca 8° en el ranking World Tour con 321 unidades

De hecho, esas 14 dianas sólo fueron superadas por Andre Greipel (16) y Arnaud Démare (15) pero claramente fueron de mayor entidad y le posibilitaron quedar por encima de Marcel Kittel, John Degenkolb, Mark Cavendish o Alejandro Valverde, por citar algunos.

Estas gestas no hicieron más que confirmar su nuevo status de ídolo noruego, puesto que Hushovd dijo adiós y, en simultáneo, Kristoff concretó el paso definitivo para ser el nuevo referente del ciclismo nórdico, galardón simbólico que Thor cargó sobre sus hombros durante la década pasada y que ahora es responsabilidad del atleta de Katusha.

En un ciclismo en el que sólo se destaca a los vueltómanos, es obligatorio hacer justicia a la mole nórdica, dueño de una regularidad pasmosa y una versatilidad casi inédita que le permitió codearse con Kittel y Cavendish en las volatas o con Cancellara y Sagan en el pavé.

Por todo esto es que consideramos que este bicho raro dentro del pelotón (el mal clima saca lo mejor de él) está en el top 5 del curso que dice adiós y sólo quedó en deuda en los adoquines belgas, apartado que bien podría ser su motivación para 2015.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo