Kruijswijk, sobre INEOS: “En el fútbol se analizan con rigor los oponentes, nosotros también y ahora sobra tiempo para hacerlo”
Por Oscar Trujillo Marín
Jumbo-Visma ahora mismo es, por derecho propio, el segundo equipo de ensueño del pelotón World Tour.
La acumulación de figuras de primera línea al lado de jóvenes talentosos muy prometedores, más excelentes y versátiles gregarios lo hacen un equipo temible, y el más opcionado a interponerse en la hegemonía de la armada británica del INEOS. Especialmente en grandes vueltas, sobre el papel -y por antecedentes de sus líderes-, infunden mucho respeto.
Si se trata de un asalto al Tour de Francia este año, Jumbo-Visma parte como el claro candidato a pelearle la carrera de tú a tú a Bernal, Thomas Froome y compañía. Uno de los miembros de su maravilloso tridente -Steven Kruijswijk- habló con HLN sobre la preparación que están teniendo para ese objetivo.
“El equipo ha analizado cómo ganaron el Tour, cómo se desempeñan; sus aciertos y donde podemos trabajar para obtenerlos, sus carencias que también las tienen, y dónde son más susceptibles de sufrir daño. En el fútbol se analizan con rigor los oponentes, nosotros también y ahora mismo lo que hay es horas para hacerlo. El foco permanece en nosotros mismos y tratamos de mantener nuestras propias tácticas por el mayor tiempo posible”, dijo el corredor de los Países Bajos.
El hermetismo y la especulación estratégica no va de la mano de Jumbo-Visma. Casi desde el año pasado ya hicieron pública la formación que asistiría a la ronda gala y no se guardaron nada, ahí está toda la artillería. Su ilusión (y para eso han derrochado chequera, aunque su mánager diga que son uno de los equipos con menos presupuesto, cosa que nadie se cree) es subir al máximo escalón en París con la punta del tridente que esté más afilada. Además de los tres tenores: Kruijswijk, Tom Dumoulin, Primoz Roglic, contarían con destacados corredores todo terreno como Laurens De Plus, Wout van Aert, Robert Gesink, Sepp Kuss y Tony Martin. Intimida de verdad este equipo.
“Esos nombres permanecerán en el papel. Desde nuestros primeros campos de entrenamiento en invierno se decidió ir con este equipo. Como escuadra tenemos el objetivo de ganar el Tour. Este es el equipo más fuerte posible”, admite con orgullo Kruijswijk.
Preguntado acerca de si no temen una armonía-pesadilla tipo telenovela mexicana: de intrigas, traiciones, mezquindad y egoísmo parecida a la de los fallidos intentos con tridentes de Movistar, el holandés puntualizó: “Los tres somos ambiciosos. El objetivo final es ganar el Tour en equipo. Si atrapamos el amarillo, no importa quién sea. Tenemos que ayudarnos unos a otros. Si tenemos eso en orden, tenemos una buena oportunidad de ganar el Tour “.
El equipo solo tiene un objetivo. “Hemos tenido bastantes reuniones entre nosotros sobre cómo queremos verlo y cómo no”, comentó. “Si Primoz es el mejor en carrera, entonces a muerte con él. Si en cambio es Tom, más de lo mismo. Por el contrario, espero que ellos hagan igual si en la última semana el más opcionado soy yo. El curso de la carrera lo mostrará”, explicó Steven demostrando una fe exagerada en la humana condición y desdeñando por completo la frase del romano Plauto, popularizada por Hobbes: “Homo homini lupus”. Tanto gallo con ínfulas y ambición en un solo corral, la historia nos dice que no suele terminar bien. Esperemos que sea esta la excepción.
En relación a un posible recorte en la duración de las grandes vueltas -y el Tour en particular- Kruijswijk se mostró reticente, no le hace ninguna gracia.
“No vas a hacer el Tour de Flandes solo con 180 kilómetros”, dijo. “El desgaste es clave es parte esencial de esto. Es lo mismo en el Tour. Debes estar en forma, concentrado y con un rendimiento de tres semanas, y es la última con mayor desgaste acumulado donde se suele definir. Ese ha sido el caso durante cien años. En mi opinión, sería una lástima que cambien eso. Luego si lo hacen obtienes un juego completamente diferente, que requiere un enfoque completamente diferente”
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Dos cosas. El problema de las bicefalías o tricefalías no es cuando en realidad uno solo es el que está bien. Valiente pendejada, eso es claro, todos a por uno. El problema de esos mandos compartidos es cundo los dos o tres líderes están bien o mejor que los líderes de los equipos rivales y cualquiera tiene argumentos para ganar. Ahí es cuando empiezan los roces, a mirarse mal. Pero otro problema y no lo digo yo, lo dicen los gregarios en varias entrevistas. No saben que hacer, quien es su líder y además la relación entre líder y gregario se afecta. Cada líder tiene su(s) hombre(s) de confianza. Que pasa cuando hay un corte? Con quien se quedan? Ese es el problema.
En el caso del Ineos del año pasado o antepasado, en realidad no hubo problemas porque solo había un hombre para pelear Thomas (2018) y Bernal (2019) pero cuando Wiggins y Froome estaban bien y eran de lejos mejores que el resto, ahí surgieron los problemas.
En el caso del movistar, no es el mejor ejemplo de una bi o tricefalia. Allí fue todo lo contrario. Ninguno de la tricefalía estaba bien, no tenían como ganar, pero su orgullo de capo los hacía actuar como actuaron. El único que la hizo bien fue Valverde, con mayor madurez, mas inteligencia, se quedó callado o les metió presion a Landa y Quintana, nunca se equivocó con los medios y salió indemne de ese adebacle.
En cuanto a las palabras de krujiente sobre estudiar mas y mejor a los rivales, pues es como el fútbol. No hay nada nuevo. Todo se sabe pero al final gana Alemania. Todo el mundo sabe como juega Messi y sin embargo, no lo pueden parar. En el Tour del año pasado, Bernal estaba mejor que Krujirnte, no le pudo seguir la rueda. He vuelto a ver las etapas y es claro que en la última donde ataca Bernal, Krujirnte intentó tomar la rueda de Bernal y no le alcanzó, no lo pudo seguir.
jajajajaja, Krujiente, muy buena! De acuerdo en todo, Aníbal.
No le veo problema a un tridente, el problema es cuando no se hablan las cosas claras o hay arreglos por debajo de la mes, ejemplo de ambos movistar. Lo que es igual para todos no es ventaja para nadie, dice esta máxima y en un equipo de fútbol, de trabajo o de ciclismo aplica… cada uno sabe las reglas claras, ha adquirido un compromiso de respetar esas reglas, pues no debe haber ´problemas.
Lástima que ese superequipo jumbo no dará cabida a uno de los élites del sprint… Groenewegen… El TDF tendrá de resto a todos los grandes de la volata: Ackerman, Ewan, Benet, Gaviria, Sagan, Jacobsen, Viviani, Bol, etc.
Para mi no tienen muchas vueltas, dos lideres marcados bernal y roglic… si fallan tendran su plan B, luego el C , solo si fallan.. apenas se acaben los gregarios del ineos y jumbo es donde viene lo bueno, algun ataque de nairo , pinot o lopez ellos moveran el arbol sin duda, todo tiene que estar hablado quien marcara el paso a quien…no pueden improvisar , en el tour 2019 thomas era el jefe y bernal perdio tiempo valioso esperando a thomas, veo a un froome y thomas beneficiados del trabajo del jumbo cuando ataque bernal . si tienen paciencia y no pierden mas del 1.30 pueden terminar de amarillo alguno de los dos británicos
El tour de francia lo tomará colombia. Ni nairo no bernal van a dejar pasar esta buena racha que han mantenido desde el año pasado