Kuss muestra su clase camino de Andorra y Pogačar aguanta las ofensivas de sus rivales
Por @amatiz12
Sepp Kuss (Jumbo-Visma) celebró en la 15° fracción del Tour de Francia 2021, dibujada sobre 191 kilómetros montañosos entre Céret y Andorra la Vella. El americano, mostró por fin su conocida versión escaladora tras pasar desapercibido en estas dos semanas y con categoría batió a un excepcional grupo de trepadores desde la fuga. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) resistió sin inconvenientes a las movidas de sus adversarios y sostuvo el liderato general.
Se filtraron en cabeza 32 corredores: Steven Kruijswijk, Sepp Kuss, Wout van Aert (TJV), Jonathan Castroviejo, Dylan van Baarle (IGD), Dan Martin, Michael Woods (ISN), Vincenzo Nibali, Julien Bernard, Kenny Elissonde (TFS), Julian Alaphilippe, Davide Ballerini (DQT), Alejandro Valverde (MOV), Lukas Pöstlberger (BOH), David Gaudu, Bruno Armirail, Valentin Madouas (GFC), Rubén Fernández (COF), Aurélien Paret-Peintre (ACT), Nairo Quintana (ARK), Ruben Guerreiro, Neilson Powless (EFN), Mark Donovan (DSM), Thomas de Gendt (LTS), Matej Mohoric, Wout Poels, Dylan Teuns (TBV), Michael Matthews (BEX), Ion Izagirre (APT), Sergio Henao (TQA) Pierre Latour (TNE) y Franck Bonnamour (BBK).
Nuevamente la permisividad del UAE-Team Emirates originaba un exponencial crecimiento de la renta de los fugados, que tranquilamente rodaban con más de 8’30” de avance. Más allá de que no hubiesen corredores peligrosos en la general en punta, la presencia de gregarios de adversarios directos (Carapaz y Vingegaard) y la alta posibilidad de que estos fueran empleados más adelante como fichas determinantes para estrategias ofensivas en contra de Pogacar, hacía de esta, la menos ideal de las situaciones para los intereses del líder.
Groupama-FDJ tomaba el control de cabeza de carrera al poseer en David Gaudu, a uno de los grandes candidatos para el triunfo parcial. Además de la presencia de dos lugartenientes en montaña de nivel, casi que sin titubear hacía ese desgaste, luego de sufrir previamente de la falta de cohesión que casi desorganiza al grupo.
Las únicas ocasiones en que no se veían a hombres con plumaje blanquiazul en la parte delantera era en las cimas de los ascensos, que tenían su propia disputa marcada: Michael Woods, Wout Poels y Wout van Aert. Entretenida contienda entre los tres, que con ahínco luchaban por los puntos disponibles, dignificando la clasificación de mejor trepador como nunca antes. Lo curioso de ello es que Nairo Quintana no se involucraba en esas batallas, al ser 2º de dicha tabla. ¿Ahorro para batallar por la etapa o falta de fuerzas? Estaba por verse.
Lo cierto es que en el camino se despejarían varias incógnitas. La primera era la de INEOS, que efectivamente, quería proponer, poniéndose a trabajar con su tradicional táctica de tren en el Col de Puymorens, en cierta parte con colaboración de Movistar que todavía contaba con unidades al frente. Prontamente quedaría todo en manos de los británicos, cuya premisa era reducir en lo más posible el lote y probar con Carapaz en el Port d’Envalira. Su paso, derrocaba a Guillaume Martin, escolta de la general.
Lo segundo no llegaría, pues coronaría sólo en compañía de Thomas y sin el más mínimo vestigio de ofensiva. Como si fuera poco, INEOS, detenía a Castroviejo y Van Baarle -que marchaban en vanguardia- para tirar en el descenso. Mostraron que su plan con la escapada de ellos, era simplemente cuidarlos para que más adelante sirvieran para trabajar bajo el único modelo que conocen los de Brailsford, y no para ser utilizados como puentes para una movida lejana. Increíble y criticable planteamiento.
Por delante, se resolvía parcialmente el siguiente interrogante. Dos aceleraciones, le permitieron a Quintana mostrar que sí tenía piernas y que su ausencia en ascensiones anteriores, era parte de la ejecución de una estrategia distinta. Logró incluso tomar 30″ en cierto tramo de Envalira, no obstante, las infernales arrancadas de Van Aert achicaban su margen, permitiendo una sencilla reconexión bajando. Pese a ello, podía ser un aviso de que daría leña en la escalada final.
El boyacense hacía su intento a pie de Beixalis, con respuesta contundente de los demás aventureros. De ahí pagaría el esfuerzo y se rezagaría tras un apretón de Alejandro Valverde. Sin embargo, aquel que pegaría el cambio de ritmo categórico sería Sepp Kuss, tomando una luz de 25″ sobre el murciano y aproximándose seriamente a su primera conquista en una ronda gala.
Simultáneamente, los latinoamericanos tomaban protagonismo. Quintana tomaba un segundo aire y recogía cadáveres, alimentando una lejana chance, pero chance al fin, de tocar la victoria. En el paquete Carapaz contestaba a la faena de INEOS y exigía a Pogacar, Vingegaard, Urán y Mas, eso sí, sin obtener el fruto deseado.
La dinámica estaría calcada de esa forma. Atacarían todos, pero sin obtener diferencias. La paridad de fuerzas entre esloveno, danés, colombiano y ecuatoriano, provocaría que por más intentos que hicieran, no estarían en condiciones de ser superior el uno sobre el otro. Todos sin excepción se movieron. Vingegaard en tres ocasiones, Pogacar en una, Carapaz otra y hasta el propio Urán -siendo un pedalista ultraconservador-. Lo único que marcaban era que ellos cuatro eran con diferencia los más fuertes de la competencia.
Adelante no había modificaciones. Kuss coronaba con una brecha suficiente sobre un espectacular Valverde y se adentraba en el éxito más importante de toda su trayectoria. Afrontó el descenso rumbo a Andorra con seguridad, trazando correctamente y manejando idealmente la ansiedad y nervios que produce un contexto de estos. En línea de sentencia celebró merecidamente esta nueva gloria.
Entre candidatos a la general, arribaron compactos, sin diferencias de relevancia. Por la pérdida de Martin, ‘Rigo’ retornó a la segunda plaza de la general y Vingegaard a la tercera, con 1″ de margen sobre Carapaz que a pesar de conservar su combativa actitud, sigue sin encontrar las piernas de teórica superioridad, que debería tener frente a este tipo de contendientes.
Mañana los ciclistas gozarán del segundo día de descanso, retornando a las acciones este martes con la 16° etapa del Tour de Francia 2021, trazada sobre 169 kilómetros partiendo de El Pas de la Casa y arribando a Saint-Gaudens. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Vídeo:
https://twitter.com/CiclismoInter/status/1414250430629036034?s=20
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
-Como lo había mencionado anteriormente, DESPERDICIO de montaña, con la “genial” idea de Le Tour de poner la llegada en bajada.
-Ya le pasó a Carapaz q le atraparon en la bajada, ya le pasó a Vingergaard, hoy quien lo iba a intentar arrancar en subida y ser atrapado en la bajada??? Pues Nadie, ni que fueran tontos.
-Se nota la superioridad de POGACAR, Vingergaard, Carapaz y Urán sobre el resto…
-Los finales del miércoles y jueves lo dirán y claro la contrareloj para el podio final.
Me parece que el Ineos se equivoco de nuevo, el punto clave del dia era el paso de 2400 mts, hacer puente con Castro y van vaarle , tenian que elevar el ritmo en el ante penultimo puerto y el momento donde Thomas coloco el paso debio ser en la base del penultimo puerto y aprovechar la gran altura, Jumbo leyo el movimiento de Ineos y envio 3 buenas bazas para puente y al ver que Ineos planifico para el ultimo puerto desidieron ir por la etapa…incluso el EF penso lo mismo…Tadeo no se veia comodo con el sol de frente, pero ya el ultimo puerto se notaba la frescura de la zona boscosas…
Quien lo iba a creer, la emocion del Tour está en la camiseta de la montaña. En la general nada porque el Ineos y Carapaz no han estado a la altura. Yo pensé que el Ineos mandaba dos adelante para que cuando Carapaz atacara (así se llevara a Pogacar) serían el enlace para llevarlo y sacarle diferencia a los demás del podio. Hasta ahora, Carapaz sigue fuera del podio. Trabajo del Ineos, desperdiciado.
Etapa buena solo al final…
El tour de las fugas….
Los que pensaban en la “debilidad” de pogi, pues deben estar revisando el lente con el que ven el tour…
Muy bien por Kuss, aún sigo pensando que es un grande… bien por el bala que demostró berraquera pero no le alcanzó… bien por Nairo, pero es lo que hay…. bien por WVA, que monstruo…. bien por Rigo, está fino e inteligente como siempre… bien por Higuita que ya casi llega a la forma ideal para disputar en Tokio…
Arturo. “El Tour de las fugas”, igual que el Giro. Y decían que en el Tour sería diferente, porque aca las nominas son mas fuertes. Pero el tema no es de nominas. Es la diferencia tan grande entre el líder y los demás del podio.
Pogacar aguantó todos los ataques sin sudar ni despeinarse. Otro nivel. Gran victoria de Sepp, un gregario de lujo que esperemos en algún momento de el salto. Esta claro que el Jumbo no tiene NINGUNA fe en el joven Jonas y se dedica a cazar etapas. El Ineos todavía le pone una ficha a Carapaz, pero este no tiene con qué. 5 minutos es una barbaridad. y coincido que parece más emocionante la camiseta de las pepas que la amarilla.
Ricardo. Como vi hoy a Pocacar, pudo haber atacado e irse, si hubiera querido.
Coincido, pero creo que está “regulando” para no ganar por 10 minutos y que le digan dopado, y que le hagan 5 controles por día. Además, está aguantando muy bien la ¿presión? de tener que revalidar su maillot, de no tener equipo, de estar solo y el desgaste, como dice PMP, de tener que llevar la amarilla y dar entrevistas, perder tiempo, etcétera. Otra liga. Otro deporte.
Afortunadamente, eso del equipo está solucionado para el otro año, con los buenos ciclistas que tiene recuperados (Hirschi, McNulthy, Bjerg, Majka) y los refuerzos que vienen en camino…. afortunadamente chequera les sobra!!!
Ricardo. De nuevo de acuerdo. El hombre no quiere mostrar que está sobrado. Esta actuación y palabras como yo también estoy cansado o por el estilo, quiere mostrar que está limpio. Y por guardar energías es que creo que el hombre (Pogacar) se atreve a decir que va a la Vuelta España, se debe sentir muy bien.
Casi que pienso igual sobre Jumbo y Jonás. Aspiro que como Kuss y Van Aert ya están en mejor forma y sin ninguna posibilidad, el Jumbo trabaje en equipo en las etapas 17 y 18, para que Vingegard sea el subcampeón. O será que es plan tortuga para evitar que el joven pase a ser el segunda espada?
Más aburrido no puede estar el Tour, solo tres buenas etapas y el resto un sueño, que la emoción la ponga una camiseta secundaria dice mucho de este Tour,, lo que le dió a este Tour más espectacularidad lastimosamente fueron las caídas de la primera semana, el resto una carrera más que terrenal y simplona, tocara esperar a la vuelta tal vez esa si sea una carrera llena de espectáculo.
Lo “aburrido” lo hace la inmensa superioridad de Pogacar. Ya sacó 5 minutos y no le pueden descontar ni un segundo. Así es este deporte.
Bueno eso que tú dices Ricardo aunado a que los rivales pareciera que no tienen con que, por ejemplo hoy suelta Thomas y Carapaz simplemente sigue poniendo ritmo, no hay ataques, arranconazos de medio pelo que a Pogacar no le hacen ni cosquillas, los demás todos a rueda aguantando, cómo hace de falta el ciclismo a la antigua de las épicas, del todo o nada, bueno en un deporte que tiene un nivel mercantilero tan alto ya no se puede hacer esas gracias, además de lo peleado y escaso que es un sponsor, ya no podes esperar batallas épicas, simplemente añorar a los Contador, Ulrich, Pantani etc y de los últimos que fueron Froom y Quintana venido a menos a estás fechas.
Fabinho, eso es una percepción guiada por emociones….
Tendrías que mirar los números que botan y leer u oír las declaraciones de los ciclistas … Has visto los promedios de etapas y de las primeras horas cuando se forma la escapada??’ son brutales…
De gendt, una autoridad a la hora de escaparse, dijo hace poco que con los números que el está botando ponía tierra de por medio en las fugas en años anteriores y que este año no le alcanzaba ni siquiera para meterse a las fugas… Nairo también lo ha dicho…
No miro strava, pero si dicen los que miran que día a día se baten los records….
Solo mirar como suben esas paredes del 10% da escalofrio….
Entonces, no es que ahora vayan más suave y no hay ataques… por el contrario, desde que los que tienen ancestros alienígenas les dio por entrar al ciclismo (merckxito, Bernal, pogi, MVDP, WVA, Pidckoc, Ayuso….) cada día se va más rápido….
Puede ser que vallan más rápido y todo el rollo que eso es normal hay más tecnología, raro sería que pasaran los años y fueran más lento, pero a pesar de todo corredores como Urán están ahí, y no creo que a los 34 años sea más potente o mejor, hoy casi gana Valverde veteranazo de 41 años, realmente me parece que no son emociones son realidades el ciclismo de hoy es amarrete y aburrido, y en ese ciclismo vemos corredores estilo Urán, Kelderman, Ludsenko,Más, en un top diez es una carrera que supuestamente es lo mejor de lo mejor pero todos sabemos que los anteriormente mencionados no atacan nunca, y cuando sale un valiente a correr a la antigua como Pagacar lo tildan de que anda dopado, simplemente por qué es superior a sus adversarios, de los cuales al único que se le puede dar cartel de super clase para estar en el primer lugar es a Carapaz, pero que sinceramente no se le ve la chispa de años anteriores, los demás son eternos corredores del segundo puesto hacia atrás.
De acuerdo con el artículo, pero juzgar después de que las cosas han sucedido es fácil, especialmente al Ineos (lo intentaron, sacudiendo el árbol, y ver quien aflojaba, no se dío, si hubiera resultado…). Aplaudo al ineos por intentarlo así sea que lo único conseguido fuera devolver al noveno lugar al Filósofo. Super Valverde. Monstruo Van Aert (disputa premio de montañas, en varias fugas, ganador de etapa y para finalizar se queda y tira del grupo del top 5). Yo creo que Jumbo si confía en Vingegaard, tanto que lo dejan sólo porque se puede defender solito con sus capacidades, y mientras tanto el equipo además de tenerlo en el puestómetro gana etapas (lo que no sucede con Ineos) y hasta el EF y Movistar han lanzado corredores en fuga para intentar la etapa. Aplaudo a Nairo, sin equipo, sin estar en sus mejores condiciones ahí por lo menos luchando. Poels, Van Aert y Woods tenían compañeros en la fuga. A Nairo le quedan, creo 2 compañeros, meterse en la fuga ya es meritorio, porque están más fuertes sus rivales de la camiseta de pepas rojas (Woods, Poels y Van Aert). Ah y hasta Hoy mucho mejor el Tour de Sergio Luis Henao que el López.
Si algo carcateriza al INEOS es que no le interesa ganar las etapas, sino la general (Salvo x Filippo Ganna) o la de Kwiato/Carapaz. Van a todo o nada y siempre apuestan a ganador. Coincido en que hicieron una buena estrategia. Pero me remito a lo que dijo WVA con respecto a la falta de Roglic y las posibilidades del equipo con respecto a vencer a Pogacar. Como dice el dicho: ” A confesión de partes…”
Buen comentario Alfonso “el condor” tiene que bajar a su coche por su alimentacion y volver a lote solito— ese desgaste se paga — como le hizo de falta Warren para esa ayuda
Alfonso. A Quintana, le toca cobrar el tiro de esquina y luego ir a cabeciarlo. Así de graves están las cosas.
Definitivamente esto aun no esta definido : Hay tres etapas que van a cambiar este Tour totalmente : la 17 del miercoles a Saint-Lary-Soulan , la 18 del jueves a Luz Ardiden y el sabado con la I.T.T. Pogacar creo que es el unico definido , el resto tienen que jugarsela a como de lugar.
Pogacar sin ningún tipo de sufrimiento, ni con sol, ni lluvia, ni sombras, de día o de noche es superior
El Jumbo-Visma tenía un equipo para hacerle frente a Pogačar, el pavimento eliminó a Roglic, ciclistas en buen nivel para esta última semana como Vingergaard, Van Aert y Kuss, se iban a convertir en el bloque que iba a intentar destronar a Pogačar, pero la carretera puso las condiciones así, con un Tadej exhuberante, pletórico y avasallante, se ve tan sobrado de lote que el esloveno ni se inmuta, solo pestañea para marcar la rueda de sus rivales cercanos y ya está pensando cómo sale del tour lo menos desgastado posible para asaltar la medalla dorada olímpica en Tokio, cuyo recorrido le viene anillo al dedo.
Antes del dia de descanso 4 latinoamericanos en el top 20 uno por entrar al top 30 y otro se mantiene dentro del top 40
Por el lado de los nuestros se presenta un tour agradable para los televidentes – de a poco muchos foreros que antes eran muy vehementes en sus comentarios, van entendiendo cuan dificil es este deporte y cuan disputado es cada logro, dentro de esta carrera
Se viene el día de descanso y por ende el día de las decisiones de retiro para los jjoo… quienes deberían quedarse o retirarse???
Pogi, Rigo, Carapaz, Lutsenko y Mas les toca quedarse hasta el final si o si… salvo desfallecimiento total en las etapas de montaña…
Bala, está fino y ya debería retirarse.
WVA si que la tiene difícil, ya podría ir a descansar (aunque es una bestia que no lo necesita..) irá por la crono final que disputará contra Kung y por ende ambos terminarán el tour
Hirschi y McNulthy, en la labor de gregario no se ven mucho, pero el esfuerzo les permite subir la forma… deberían quedarse también hasta el 15… después de eso no los necesita pogui…
Higuita, Nairo, Chavito, Dan Martin, Buchman, Gaudu, Nibali, GVA, Asgreen, Fuglsang, deberían quedarse hasta el día 15, buscando otras 2 etapas en fuga, donde apuesten a ganar de lejos para subir su forma…
Pogacar esta 3 escalones por encima de todos , y en todos los terrenos . Carpaz no es mas , les reitero no le gano la vuelta a Roglic desgastado , desmoralizado y con equipo flojo . No gano la de pepas el año pasado , q era el objetivo tras la lesio del Jefe Bernal.,,.Uran lo habian enterrado ,el se conoce , es inteligente y ahi va otra vez metido ,y tien buena cri. Esto esta muy aburrrido por q pogacar es muy superior . Los q decian q lo atacarian de lejos , q una cosa q otra . Actualmente los q atacan de lejos con contundencia y ganan son Pogacar y Bernal , del resto nadie . Roglic no va a ganar nunca el tour , y creo ninguna grande mas , solo las dos vueltas . Pogacar es el mejor y le sigue Bernal , pero de ahi hacia abajo todos son inferiores . El giro fue similar , no con la minutada del tour , pero desd3 la primera semana ya estaba sentenciado, y eso q decian q las espalda de Bernal estaba mal , no se sabe . Carapaz le agarro panico a Pogacar , y Pogacar ya les permite pequeñas escaramusas , eso es lo q tiene q hacer . El segundo no lo tiene seguro nadie
Arturo, sería correcto que compañeros de los que estén peleando podio, se retiren? Eso sería profesional dejar al equipo mermado?
Es que Anibal, mira que el 15 es la última etapa de montaña, donde se necesita equipo completo… el viernes 16 de julio es la etapa 19 plana, donde quick si o si controlará… el sábado es la crono y el domingo la champagne y el paseo de los elíseos ….. Un coequipero más o menos no se sentirá…
Ricardo, hoy si le doy la razon, Uran es un Chuparueda. Sino fuera por el paso que puso El Ineos, el de Urrao no fuese recuperado el segondo lugar, porque no hace nada para convencernos…….Saludos
Miguel. Te invito chupes rueda en una cuesta del 8, 9, 10 o mas porcentaje. Que no da espectáculo, es otra cosa. Y si, Rigo no da espectáculo. Pero es que el hombre eso es lo que tiene, va con lo justo. Y allí yo no veo crítica, veo mérito, veo a un ciclista que sabe hasta donde puede ir. Sería criticable en Urán, si tuviera más y no atacara. Por eso yo critico a un Roglic. Y por eso admiro a hombres como Pogacar, Bernal, WVA, MVDP.
Yo coincido que va con los justo y hace lo que puede. También me imagino estar con los tops en ese porcentaje lo difícil que debe ser. Pogacar sacó 5 minutos en la etapa 8 y terminaba para abajo, así que eso no es excusa. Arrancó, Carapaz intentó y no pudo mas de 10 metros. Pero coincidimos en que no da espectáculo porque NO PUEDE. Yo repito que ser llamado “ruedero” no debe ser considerado ofensivo. Aclarando que le gana en las subidas al 99 por ciento de los ciclistas del Tour. Incluido a Nairo, Chaves y está mano a mano con Mas, Jonas, Carapaz. Que no es poco.
Si Miguel pero algunos les molesta q digan eso…..
Que Tour tan emotivo, lastima que casi la mayoría quieren que se acabe lo más rápido posible. Para el próximo Tour debieran permitir que dopaje sea libre haber si se equilibran las cargas.
Que lindo exhibición que están dando los llamados gregarios del JUMBO Y MERIDA, tiene total libertad y están demostrando que muchos pueden ser líder en alguna carrera.
Me parece que esa libertad para los del jumbo se acaba para cuidar el 3 lugar que por ahora tiene en la general