La carrera más escandalosa: nuevas expulsiones, ahora por dopaje
El Caribe no trae la paz que aparenta. La carrera más escandalosa: nuevas expulsiones, ahora por dopaje
La carrera más escandalosa: nuevas expulsiones, ahora por dopaje
El Caribe no trae la paz que aparenta. La carrera más escandalosa: nuevas expulsiones, ahora por dopaje

Por lejos será la carrera más tumultuosa del año: se trata del Tour de Guadalupe. Carrera de categoría 2.2 que se está desarrollando esta semana en este archipiélago caribeño, un territorio francés de ultramar. Si bien la mayoría de los equipos son clubes amateur, también hay varios equipos continentales jarciando en esta competencia.
El primer escándalo
A principios de esta semana había sido noticia por una situación verdaderamente grotesca: dos ciclistas neerlandeses, Niels Tenniglo y Huub Van Kapel, integrantes del club GRC Jan van Arckel, fueron descalificados por intentar hacer trampa en un recorrido en circuito. Tal como se en un video (ver AQUÍ) estos dos corredores, tras aparentemente sufrir pinchazos, decidieron esperar escondidos detrás de un vehículo a que el pelotón regrese en su segundo paso por el circuito para así reincorporarse. Es decir, terminaron haciendo menos kilometraje que todos los demás integrantes del pelotón.
Esta indignante situación produjo la inmediata descalificación de ambos. Días después se produjo un nuevo escándalo: otros dos ciclistas fueron expulsados y no pudieron tomar la salida de la séptima etapa de este viernes. ¿El motivo? Doping positivo.
Expulsados por dopaje
Se trata de Yannis André Lubin (UVMG) y Lionel Miny (JCA). “Esta mañana, recibí una notificación del servicio jurídico de mi federación, en colaboración con la FLD (Agencia Francesa Antidopaje), informándome de que dos corredores habían recibido en persona, ayer, en Gourbeyre, la notificación de que estaban suspendidos provisionalmente “, explicó Frédéric Théobald, presidente del Comité Regional de Ciclismo de las Islas Guadalupe.
Aclaró que fueron suspendidos por pruebas positivas realizadas durante el Tour de Marie-Galante 2025 el mes pasado, pero cuyos resultados llegaron ahora durante el Tour de Guadalupe. “No podíamos permitirles empezar. Ahora deben acudir a las autoridades competentes para justificar sus acusaciones”, declaró. Indicó que, al igual que todas los casos en estas instancias, los dos ciclistas podrán solicitar el análisis de la muestra B, impugnar la decisión o aceptar la sanción. Mientras tanto, los corredores no pueden participar en ninguna competición UCI.
“Ya no están en el pelotón. Me ordenaron que los retirara, y así se hizo. El Tour continúa con corredores en regla, cumpliendo con las normas”, concluyó en declaraciones citadas por Franceinfo.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.