La costumbre de Van der Poel que le podría costar caro en Roubaix
Un detalle que lo hace vulnerable frente a otros equipos y rivales. La costumbre de Van der Poel que le podría costar caro en Roubaix
La costumbre de Van der Poel que le podría costar caro en Roubaix
Un detalle que lo hace vulnerable frente a otros equipos y rivales. La costumbre de Van der Poel que le podría costar caro en Roubaix
Mathieu van der Poel por historial y solvencia es el gran favorito este domingo a ganar su tercera París-Roubaix consecutiva. Sin embargo, este año no será un trámite para el neerlandés.
No será un trámite
Primero que nada, tendrá una mayor rivalidad. Wout van Aert –en franco ascenso- retorna tras ausencia el año pasado y Mads Pedersen está, tal vez, en su mejor condición de toda su carrera. A todo esto se suma el debut de Tadej Pogacar en el “infierno del norte”: el esloveno carece de experiencia en Roubaix pero podría ser un factor fundamental en la carrera y ya viene con el triunfo de Flandes en su mochila.
Segundo: no llegará en la mejor condición posible. El director deportivo del Alpecin, Christoph Roodhooft señaló a Het Nieuwsblad que aún no se recuperó de la enfermedad que contrajo en la previa del Tour de Flandes, pero que aún así no quiso usar como excusa para su derrota. Pero habría una tercera razón que le podría traer un mal momento. Se trata de una costumbre que tuvo en las anteriores París-Roubaix.
La disyuntiva del pelotón
La cita de este domingo consta de dos mitades: una en la que las carreteras son completamente llanas durante dos horas, y luego entre tres o cuatro horas en los 30 sectores adoquinados. Los corredores a menudo comienzan la carrera con bicicletas especializadas, pero que pueden costar mucha velocidad durante las dos primeras horas de la carrera.
Una solución es la que ensayarán el Visma Lease-a-Bike y Wout van Aert: un sistema de regulación de presión de los neumáticos que puede ser manejado por el propio corredor. Los detalles los contamos días atrás en este artículo.
Van der Poel y el Alpecin, en tanto, siempre optaron por una solución más simple, pero también más riesgosa: cambiar la bicicleta a mitad de carrera.
Boonen alerta sobre esta decisión
Tom Boonen, ganador en cuatro oportunidades de Roubaix, cree que esta decisión es sumamente peligrosa para sus chances, pese a que le funcionó en las últimas ediciones. “Lo he visto 15 veces en Roubaix y nadie se ha beneficiado. Los ciclistas que lo intentan creen que ahorrarán energía en los primeros 100 kilómetros con una bicicleta más rápida”, declaró el ex ciclista en Wielerclub Wattage. “No conviene cambiar de bici demasiado pronto, porque quieres aprovechar esa bici más rápida el mayor tiempo posible pero tampoco conviene cambiar demasiado tarde, porque entonces no llegarás a la cabeza a tiempo para el primer tramo de adoquines. ¡Cuánto estrés solo para ahorrar 15 vatios!”, afirmó.
Boonen tiene su punto: en los últimos años las batallas en la carrera suelen comenzar de forma cada vez más anticipada, incluso antes de los adoquines. Según la lógica del exclasicómano, quién cambie de bicicleta, será más vulnerable a posibles ataques colectivos. ¿Lograrán aprovechase de esta debilidad de Van der Poel el domingo?
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved