La Federación española de ciclismo acusada de dopaje organizado en los noventa
Por @pmpalermo
Siguen cayendo caretas en el ciclismo. Es que se supo en las últimas horas que la Federación española de Ciclismo llevó adelante un programa organizado de dopaje para su equipo de Pista entre 1993 y 1998.
Las revelaciones, publicadas por El País de España, corresponden al médico Luis García del Moral, sancionado de por vida por la Agencia Norteamericana Antidopaje (USADA) por su participación en el sistema de dopaje de Lance Armstrong en el equipo US Postal. Y justamente en el marco de dicha investigación, realizó las confesiones que comprometen a la Pista hispana.
Según dicho periódico, García del Moral, médico del equipo de pista entre 1993 y 1998, apoyó sus revelaciones con un documento con fecha del 15 de julio de 1996 (cuatro días antes del comienzo de los Juegos de Atlanta) que, bajo el epígrafe “Justificación de Gastos”, recoge el destino de 12.866.729 pesetas (poco más de 80.000 euros) que le entregó la federación, presidida entonces por Juan Serra.
En menos de seis meses, entre el 30 de enero, fecha del primer gasto, y el 15 de julio de 1996, gastó en farmacia 6.195.245 de pesetas (más de 36.000 euros); en los laboratorios del Doctor Montoro, especializado en análisis clínicos para comprobar si las dosis administradas eran las adecuadas, gastó 1.021.375 pesetas (unos 6.000 euros) y abonó, además, al doctor Ferrari 4.160.000 pesetas (25.000 euros) en dos pagos en abril y junio.
Seis pistards españoles compitieron en el velódromo de Atlanta 96, donde lograron tres diplomas olímpicos. Los mejores resultados fueron el quinto puesto del equipo de persecución, compuesto por Juan Martínez, Oliver, Joan Llaneras, Adolfo Alperi y Santos González, y el quinto también de Martínez Oliver en persecución individual. En velocidad compitieron José Manuel Moreno y José Escuredo, que dobló en el kilómetro, y Llaneras terminó sexto en puntuación.
En vistas de las informaciones surgidas, la Federación emitió un comunicado que compartimos a continuación:
Comunicado oficial de la Real Federación Española de Ciclismo
Madrid, 17 de abril de 2018.- En relación a la información aparecida en medios de comunicación que vincula a la Selección Española de Pista con prácticas ilícitas entre el año 1993 y 1998, la Real Federación Española de Ciclismo declara que ni su actual directiva ni ninguno de los miembros de su dirección deportiva, técnica o servicios médicos guarda relación con los hechos que se relatan.
Además, subraya que en la actualidad no se dispone en la Real Federación Española de Ciclismo de documentación que haga referencia a dichos hechos y que permita poder aportar más datos o abrir una investigación.
La Real Federación Española de Ciclismo está sujeta, al igual que el resto de federaciones deportivas nacionales, a los preceptos de transparencia y buena gobernanza del Consejo Superior de Deportes y vela por el cumplimiento de la reglamentación nacional e internacional sobre la prevención, control y represión del uso de sustancias, métodos y grupos farmacológicos prohibidos, estableciendo una actitud de tolerancia cero contra el dopaje.
Por tanto, la Real Federación Española de Ciclismo trabaja en el firme propósito de la limpieza del combinado español y confirma la lucha de la institución, junto a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, para erradicar estas prácticas tanto en la alta competición profesional como entre los aficionados al ciclismo.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved