La confesión de Pablo Torres, una de las máximas promesas del ciclismo español y de UAE Team: “La gente me hizo pensar que yo sería el nuevo Pogacar”. El ciclista de 20 años reveló que tras su suceso en el Tour de l´Avenir de 2024 y el fichaje con un contrato récord por la escuadra árabe, se creció. También explicó que eso bajó su rendimiento porque lo afectó psicológicamente.
“Si todo el mundo me decía eso, entonces en secreto yo quería estar al nivel de las expectativas”
Si bien venía avisando hacía un tiempo, el Avenir de 2024 dejó a Pablo Torres como foco de las noticias luego de una sensacional ascensión al Colle della Finestre en la que batió un récord de Chris Froome. Como es usual, UAE lo venía siguiendo y de inmediato lo ficharon con una extensión récord que solo recibieron Pogacar y Christen por ese entonces, hasta 2030, fecha que ni siquiera tiene Del Toro. Luego lo subieron a la plantilla World Tour, pero entre un accidente y lo que él ahora reconoce como presión, nunca estuvo a la altura de las expectativas.
El madrileño recordó a Wielerflits el proceso. “Hasta el día de hoy, esa fue mi mejor actuación”, expresó en referencia al citado día en el Avenir. “Fue la carrera que me permitió dar el salto, algo muy positivo. Pero por otro lado, un regalo envenenado, sentí mucha presión sobre mis hombros”, continuó, y enseguida remató: “La gente me hizo pensar que yo sería el nuevo Pogacar”. Una muestra más de lo dañinas que pueden ser las comparaciones.
“Si todo el mundo me decía eso, entonces en secreto yo quería estar al nivel de las expectativas. Pero si no logras los resultados que esperan eso causa un revés mayor y malos pensamientos”, aceptó. Claro está, desde lo físico también hubo percances: “Tuve una lesión en el inicio de temporada y luego una caída que me marcó. No fue un gran inicio. Eso me llevó a entender la diferencia de nivel entre los Sub23 y el World Tour, es enorme”, opinó.
Aún así, Torres sacó cosas positivas. “Fue un año importante de aprendizajes en el que conocí el lado oscuro del ciclismo de inmediato. Pero fue interesante también, es positivo porque aprendí mucho. Pero no estoy satisfecho con los resultado, eso tiene que mejorar para el año próximo”, lanzó. Por el momento, las cosas empezaron con salud pero sin lauros, ya que apenas fue 25to en el Tour de Omán y otros resultados similares en un par de pruebas de un día.
“La gente me hizo pensar que yo sería el nuevo Pogacar”
Pablo también habló de algo que normalmente suelen opinar los veteranos o gente que no está dentro del circo, la longevidad o falta de la misma de esta nueva generación. Y si bien no lo hizo directamente, tocó un tema que tranquilamente puede desencadenar en un final abrupto. “Creo que hay mucha presión en los jóvenes, la siento. Todos creen que seré un buen corredor, están en su derecho, pero también creen que me iba a hacer profesional y de inmediato iba a ganar. Eso no es así, cada uno tiene su propio camino. Trato de no escucharlos, pero todos quieren que yo gane”, explicó.
“Si soy honesto, todo eso me ha hecho rendir menos. Si no ganas no significa que lo has hecho mal. Pero a veces se siente así. Es frustrante, empiezas a creer que no eres lo suficientemente bueno, algo complicado para un joven. Ahora encontré ayuda en el equipo y me están orientando en cómo enfocarme”, relató el ciclista comparado con Pogacar, con quien casi no comparte. “No pasamos mucho tiempo juntos”, replicó. “Fue un sueño correr con él en Tre Valli Varesine, ver lo relajado que estaba, eso ayuda a que los demás se relajen también”, recordó.
De cara al futuro, su calendario no está claro. “Nunca hice una grande. El equipo sabe que puede progresar pero no saben cuánto. Cuando estoy fino tengo excelentes números, pero es muy duro lidiar con la presión. Aún no lo hemos discutido de lleno, pero quizás pueda ir a la Vuelta. Antes debo lograr mayor consistencia en citas menores y liberarme de mis problemas”, cerró Torres, cuya frase debe quedar bien fresca para que otros no sufran lo mismo: “La gente me hizo pensar que yo sería el nuevo Pogacar”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
