La hasta hace poco reciente bonanza económica de Bahrain-McLaren depende de lo que hagan en el Tour
Por Oscar Trujillo Marín
La cosa pintaba realmente bien este año para Bahrein-McLaren. El arribo del prestigioso copatrocinador británico asociado a la máxima tecnología en velocidad invitaba al optimismo. La llegada de Landa y Poels fue un enorme salto de calidad para grandes vueltas, por no hablar de unas muy buenas sensaciones dejadas por estos dos y Dylan Teuns al principio de la temporada en lo poco que se pudo correr. El presente sonreía y un futuro fecundo en protagonismo era posible: ¿Qué podía salir mal?
Casi nada. Bueno, que el mundo a partir de marzo no estuvo por la labor de colaborarle en sus sueños a Barhain-McLaren ni a nadie. El equipo fue de los primeros en bajar el salario de su plantilla y gerencia en un 70 por ciento durante esta inquietante primavera. La espantosa caída de los precios del petróleo -que han castigado al emirato que con su patrocinio principal da nombre al equipo- unido al despido de 1200 empleados por parte de McLaren en su empresa matriz, provocado por el brutal parón de la economía, tiñó de oscuridad el más hermoso de los amaneceres.
Rod Ellingworth (Ex director de rendimiento del Sky) el mánager del equipo está allí para mantener la moral de la tropa alta y así lo dejó ver en entrevista para Velonews: “No hay problemas a largo plazo con este equipo”, dijo en un tono tranquilizador que no se cree ni él mismo. El problema quizás no sea el “largo plazo”, es un presente incierto que se alarga en el tiempo sin que pase nada aún. Y sin que nadie pueda garantizar que pasará.
Tras las penurias de CCC, las afugias de Mitchelton a quien aparentemente se le apareció la vírgen en forma de milagro salvador (que resultó siendo un fiasco, más bien un esperpéntico fantasma) solo faltaría que en la tierra de los petrodólares, -donde la ostentación y el derroche son la norma- también se estuvieran cociendo habas.
Ellingworth vino el pasado invierno a lavarle la cara al equipo y junto a Mclaren y los refuerzos de pedigrí, intentar situarlo en lo más alto, pero nada más llegar le tocó bailar con la crisis más fea e inesperada posible.
“No tengo ninguna preocupación sobre el futuro”, dijo Ellingworth a VeloNews, con un comprensible optimismo corporativo, temerario y muy pragmático. “No, en absoluto. Tengo preocupaciones sobre el aquí ahora. Se trata de asegurarnos de que volvemos a competir, de que las cosas sucedan, porque queremos competir. Sería desastroso para nosotros y el deporte si no lo hacemos”, admitió. Antes que desastroso, por desgracia, sería la puntilla para varias escuadras.
“Es una de esas situaciones en las que piensas ‘todos estamos felices, tan bien, cantando y bailando’ y luego, al minuto siguiente, todo cambia: de repente aparece este virus y te patea las pelotas”, dijo el mánager en plan símil coloquial pero muy elocuente. “Y ciertamente nos las pateó de forma contundente”, apostilló, por si faltaba un grado en la imaginación del dolor.
Por supuesto que los ricos también lloran, (parodiando el título de la famosa telenovela mexicana de los ochentas) y así lo deja entrever el hombre fuerte del Bahrain-McLaren: “Los patrocinadores respaldan al equipo por razones de inversión y publicidad y todo lo demás. Pero, obviamente, tienen sus propias compañías y finanzas para operar y cuidar; personas para emplear, y la cadena continúa, en algún momento, con la que está cayendo, alguien tiene que salir mordido”, dijo sobre los castigados sponsors del equipo. “Cientos de miles de personas están siendo mordidas, no íbamos a ser la excepción. Pero no hay problemas a largo plazo con este equipo”. Sí, seguro Rod, te creemos.
Todo pasa para Ellingworth y sus muchachos por hacer un buen Tour de Francia, al que asistirán con lo mejor que tienen: Landa, Poels y Teuns. Aspiran al podio, esa es su intención. Y solo ese quizás sea el pasaporte a la salvación. Un resultado adverso en la corta temporada podría comprometer más de la cuenta el entusiasta optimismo de Rod, y el de muchos más que ahora mismo se balancean en la cuerda floja.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
¿Tiene Landa la cabeza suficiente para aguantar este tipo de presión? Yo personalmente no lo creo.
Suena hasta chistoso, pero es la cruda realidad.
Yo no lo veo tan dramático… si el precio del petróleo bajó, pero de vuelta a la normalidad se aumenta el consumo a niveles normales porque el carbón se sostiene a 50 dolares y no cayó de manera estrepitosa como se creía… el mismo petróleo ya hoy está más cerca de los 40 dolares, lo cual no es tan malo como lo pintan… los autos de lujo dejarán de venderse??, acaso los ricos se empobrecieron con el covid?.. solamente los pobres somos ahora más pobres y seguiremos sin comprar mclaren pero si consumiendo gasolina, plástico y demás porquerías…
Ahora, que la ecuación sea a más cerca del podio mayor roi ??, tampoco me lo creo… el mercado ha evolucionado y por ende el marketing también y ya no sabemos una fórmula (ni los chachos marachos) para asegurar que a mayor exposición en tv mayor retorno…
Creo en el mensaje de tranquilidad del amigo Rod, porque los dueños les habrán dicho eso..
Mejor no la pudo tener Landa para por fin consagrarse en la crema y nata de los vueltomanos, tendrá la posibilidad no solo de devolver la confianza que el equipo le da, sino que también podrá quedar como el salvador de la escuadra, solo tiene que ratificar en la carretera algo de lo que él está convencido pero su palmares se niega a confirmar.
Oscar Trujillo considero que tiene la mejor intención al escribir este articulo pero algunas ocasiones sus artículos dan muchas vueltas en torno a un tema que no es relevante al contexto dado.
Pues son percepciones, porque cuando uno está en este mundo del ciclismo como aficionado y le interesa conocer a profundidad pues lee de todo porque todo está dentro del contexto de desempeño de los ciclistas y los equipos… a diario paseo por redes y páginas de ciclistas, equipos y revistas buscando detalles del ciclismo masculino de ruta profesional, pues porque me fascina… Me parece injusto que descalifiques a estos periodistas porque se rebuscan cosas para transmitir información y generar conocimiento…
Si, tiene razón y me encanta hacerlo. Eso se llama estilo y como las huellas dactilares o el iris de los ojos, cada uno tiene el suyo. El mio puede gustar más o menos pero eso ya es otra cosa. Un saludo.