La insólita excusa del ex corredor de Movistar sancionado por dopaje. Sí, no hay otro término para explicar la justificación de Vinicius Rangel, el brasilero que corrió para los teléfonicos hasta el año pasado. Según él, las infracciones cometidas son culpa del lenguaje en el sistema de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que lo suspendió por no informar actividades y puntos de ubicación para el pasaporte biológico.
La insólita excusa del ex corredor de Movistar sancionado por dopaje
Ayer se conoció la sanción de 20 meses para Rangel, quien tuvo tres incumplimientos a la hora de informar su paradero en un período de 12 meses, entre el 27 de agosto de 2024 y el 26 de agosto de 2025. Por eso, su suspensión empezó el 27 de ese mismo mes y será efectiva hasta el 26 de abril de 2027. El corredor adujo esas faltas a “un problema de comunicación con la UCI, en parte por la barrera del lenguaje, ya que ellos sólo aceptan inglés y francés”.
La cuestión es cómo hizo antes, cuando no cometió infracciones para comunicarse. ¿Sabía esos idiomas y luego los olvidó? Realmente deja más dudas que otra cosa con sus aclaraciones, porque además el pelotón está repleto de ciclistas de otras nacionalidades que no incurren en el mismo error. Y, en todo caso, así como aprender qué sustancias no están permitidas, aprender a usar el sistema es parte de su trabajo y una de las pocas cosas que deben hacer al margen de entrenar.
“Aprendí que debo prestar atención a los detalles”
“Por razones ajenas a mi control, y por las dificultades con el lenguaje y el sistema que aún aprendo a manejar, terminé siendo penalizado por la UCI por fallos en mi ubicación”, continuó. “Siempre he seguido las reglas, el honor y el deporte justo, con el mismo respeto y dedicación. Admito que cometí errores en los procedimientos, he aprendido mucho, como la importancia de prestar atención a cada detalle, incluso fuera de competición”, expresó el sudamericano.
Rangel, de 24 años y hasta su sanción corredor del Swift Continental de su país, apunta a volver. “Este tiempo fuera del pelotón será para aprender, fortalecerme y crecer. Regresaré más fuerte, mejor preparado y comprometido con la limpieza y transparencia del ciclismo. El deporte es sobre ganar, pero también de aprender lecciones, y esta es una de las más importantes de mi vida”, sentenció quien, si es inocente, paga por su error y también por el pasado ¿y presente? de este deporte.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
