La lesión de Van Aert es más grave de lo que se reportó. Según recientes informaciones, el belga podría estar fuera de acción durante más tiempo del que se anunció porque la lesión no es tan sencilla como reportó Visma Lease a Bike. De confirmarse, su regreso a las carreras incluso puede demorarse tres meses, comprometiendo sus objetivos en la primevera. Se espera que la formación neerlandesa actualice la situación del ciclista en la presentación que se hará el 13 de enero en España.
La lesión de Van Aert es más grave de lo que se reportó
Los últimos días fueron una montaña rusa para Wout Van Aert, quien pasó de contar su alegría por tener un invierno sin percances, diferente al anterior, a ser intervenido quirúrgicamente por una fractura tras caerse en el ciclocross de Mol, el viernes. El belga ya inició su recuperación y Visma informó que volvería a rodar en pocas semanas, pero dicho panorama no es tan alentador según otras fuentes consultadas por el prestigioso L´Equipe.
Dicho medio francés publicó que la lesión de Van Aert es más grave de lo que se reportó, más específicamente se trataría de una fractura del maléolo lateral derecho (la parte interna del peroné), “una fractura articular simple tratada con osteosíntesis”, según una fuente médica belga. En su explicación indicaron que el tipo de cirugía llevada a cabo proporciona al paciente más movilidad y eso beneficia la recuperación. Pero para nada se trata de una fractura leve como publicó Visma.
Para ratificar esto el medio galo requirió la opinión de Gilbert Versier, cirujano ortopédico y traumatólogo del Tour de Francia. “Se puede retomar la carga de peso y la marcha entre cuatro y seis semanas, y el ciclismo indoor alrededor de seis semanas, a veces cuatro semanas si la fractura consolida bien”. Pésima noticia considerando que Van Aert quería estar a tope para marzo y abril de cara a intentar un asalto a los Monumentos que tan esquivos le resultan.
¿Llegará a tiempo a la primavera?
En la misma línea se mostró Mathieu Le Strat, a cargo de la recuperación de Kevin Vauquelin en Arkéa y ahora médico en Groupama. “Es un poco más complicado de lo que indicaron. Pero con la osteosíntesis debería poder montar en bicicletas en poco menos de un mes. No sería una sorpresa que esté en la bici estática en tres semanas”, advirtió. Una vez más, los plazos de los expertos no coinciden con los de la estructura neerlandesa.
De hecho, Versier aclaró aún más por qué Wout podría demorar tanto, aunque fue optimista. “Tres meses para competir. El ciclismo es un deporte en el que no se apoya todo el peso corporal, tiene poca hiperflexión e hiperextensión, pedalear es una rehabilitación natural. Debería poder estar en las clásicas de Flandes y las Ardenas sin problemas”, soltó. Claro está, considerando 2025 como antecedente, la duda es en qué condición competirá allí. Es que la campaña previa comenzó a correr a mediados de febrero y luego los hechos mostraron lo que él mismo aceptó: no estaba a tope en los adoquines.
After his crash in the cyclocross race in Mol, Wout van Aert sprained his ankle and sustained a small fracture. He will undergo surgery on Saturday, after which he will focus on his recovery. Unfortunately, this means his cyclocross season is over.
“Of course I am very… pic.twitter.com/hp72L8NZEK
— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) January 2, 2026
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
