La propuesta que evalúa la UCI para evitar repetir 3 grandes papelones

Volta algarve 2025 e1 La primera etapa de la Volta ao Algarve 2025 despertó gran polémica (LUIS FORRA/EPA-EFE/Shutterstock (15159545c)

2025 dejó varios momentos surreales y difíciles de creer. Hubo tres, sin embargo, que compartieron un elemento en común: ciclistas que se equivocaron de ruta –siguiendo o no el libro de ruta- y una interminable discusión posterior sobre qué resultados corresponden o no asignar. Ahora los organizadores presentaron a la Unión Ciclista Internacional (UCI) una solución para evitar que se reiteren.

La propuesta que evalúa la UCI para evitar repetir 3 grandes papelones

El primer papelón ocurrió en la Volta ao Algarve. Gran parte del pelotón tomó la dirección equivocada mientras que unos pocos ciclistas, incluyendo Romain Gregoire y Filippo Ganna (este último el que cruzó primero la meta) tomaron la ruta correcta. Una señal dirigida a los directores deportivos había despistado a los corredores de cabeza y, en consecuencia, a buena parte de los que le seguían. Al final, los resultados se neutralizaron y no hubo ganador. Un incidente similar sucedió apenas pocas semanas después en la Faun Ardèche Classic donde 12 ciclistas incluyendo Enric Mas (Movistar) Javier Romo (Movistar) y Brandon McNulty (UAE) se fueron por el lado equivocado, girando a la derecha en lugar de seguir rectos. Paradójicamente Gregoire, quién evidentemente se suele leer los libros de ruta, ganó la carrera al ir por el camino correcto. Esta vez no se neutralizó el resultado.

Finalmente, el tercer papelón ocurrió en la tercera etapa de Itzulia. Alex Aranburu ganó y quedó provisoriamente descalificado de la carrera para luego restituirle el triunfo. El español tomó un atajo por una rotonda – que estaba vallada pero que estaba presente en el libro de ruta- y eso le permitió tener una mayor ventaja frente al pelotón. Toda la cuestión fue espinosa. Hay una regla UCI que impide tomar atajos en ruta para tomar ventaja, pero al mismo tiempo hay otra que obliga a los ciclistas a ceñirse al libro de ruta salvo si hay presencia policial que lo impida. La situación requirió de llamados a la sede de la UCI en Suiza.

¿Podrán evitar que los ciclistas se equivoquen de camino?

Para evitar estas situaciones, la cámara que reúne a los organizadores WorldTour y ProSeries masculinas y femeninas solicitaron a la UCI un simple cambio: usar diferentes colores en las señales según los destinatarios previstos. Puntualmente, una señal amarilla con escritura negra y flechas para los ciclistas (en situaciones como curvas en el recorrido, estrechamientos, desvíos y zonas de peligro), mientras que una señal roja con escritura blanca para los vehículos de carrera, indicando así desvíos, salidas y puntos de acceso para los miembros del personal de cada escuadra y de la carrera.

De esta manera, los organizadores esperan que quede inmediatamente claro para ciclistas y autos donde tienen que ir, y evitar que estos desórdenes vuelvan a ocurrir.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *