La solidez de Grivko
Por @pmpalermo
Mientras el mundo del ciclismo todavía debate sobre el título Mundial de Rui Costa y la equivocación o no de los españoles, muchos de los protagonistas que lograron terminar la prueba se regodean tras haber superado una jornada durísima que quedará en la memoria por mucho tiempo.
Entre ellos y lejos de los flashes que acaparan los nombres que habitualmente resaltan en el pelotón y que suelen ganar las competencias, se coló con gran suceso en el top ten de Toscana Andriy Grivko, un corredor ucraniano con poca o nada de prensa, debido a sus discretos resultados y su origen, un tanto inaccesible para la cultura accidental.
El soviético es un rocoso y resistente atleta al que se le dan muy bien las clásicas y la contra reloj siendo la mejor prueba de ello sus cinco campeonatos nacionales en la especialidad, aunque no tiene muchas oportunidades de buscar sus resultados puesto que se gana el sueldo como gregario.
Y es en estos menesteres que siempre está bien valorado por sus directores y compañeros, a punto tal que fue una de las prioridades de Astaná a la hora de las renovaciones y seguirá al lado de Nibali hasta 2015, trabajando como lo hizo durante la reciente Vuelta a España.
Pero si bien lo de Grivko en el Mundial no es un resultado esperable en la previa, no se trata tampoco de un accidente dado que en 2008 hizo lo propio en la cita por el Arco Iris, también en Italia, cuando concluyó quinto en Varese.
Casualidad o no, el nacido en la particular Crimea ya acumula un par puestos de honor en una de las pruebas más prestigiosas del calendario de este deporte, las dos veces en el mismo país y tras disputar la Vuelta a España.
Pero curiosidades al margen, Grivko, de 30 años se confirmó hace tiempo como un pedalista regular, que difícilmente no termina una carrera, tal y como demuestran sus escasos 10 abandonos o fuera de control en casi una década como profesional.
En su cuarto año parece haber encontrado su “hogar” en la estructura kazaja, tras vestir en el pasado, los colores de Domina Vacanze, Milram y el ISD, y llegó a Florencia en gran forma tras culminar el Eneco Tour en el tercer escalón del podio y la ronda española con gratas prestaciones en beneficio de Nibali.
Grivko no ganará un Mundial, ni siquiera una clásica de prestigio puesto que no es su trabajo, pero bien vale la pena resaltar el top ten mundialista que obtuvo, por no ser el primero y por tratarse de un gregario, esos que sacrifican todo en pos de los intereses de otro y nunca reciben crédito alguno.
Pablo Martín Palermo
Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …