La sombra del infortunio y las dudas se instala también sobre el poderoso Jumbo-Visma
Por Oscar Trujillo Marín
De la exhibición de buena forma que dio en el pasado Critérium Dauphiné el equipo jumbo-Visma, el único que no estuvo ningún día inspirado (sin hacerlo mal) o se vio un punto por debajo de sus compañeros fue Steven Kruijswijk.
El neerlandés, de forma irónica, el más necesitado de kilómetros para tomar su mejor forma se fue al suelo en la penúltima etapa, tendrá que parar unos días y no podrá acudir a la mini concentración de altura en Tignes, previa al Tour. Comprometiendo así seriamente -ya no digamos su puesta a punto para la ronda gala que se verá de forma evidente lastrada- sino su misma participación.
Steven ha regresado a Mónaco, su ciudad de residencia y no viajó al campamento de altura con sus compañeros que serán de la partida en el Tour. Así lo confirmó a AD su director deportivo Merijn Zeeman: “Ahora tiene que recuperarse y queda por ver cómo reacciona su cuerpo al golpe (NdR: se dislocó un hombro). Algo así es lo último que quieres justo antes de nuestro gran objetivo de la temporada, para el que hemos estado trabajando durante tanto tiempo. Ciertamente ahora no, cuando uno ve el gran nivel que estábamos logrando ya en estos últimos días. Pero debemos seguir adelante”.
Para colmo de infortunios en la mejor escuadra de este pequeño bloque de carreras de agosto, Primož Roglič también resultó afectado en la misma caída de Kruijswijk, tuvo que renunciar a su merecido jersey amarillo y entregar su liderato del Dauphiné no saliendo en la última etapa.
Opinión: La forma de Roglic, Bernal, Froome y compañía
Al respecto Zeeman explicó: “Fue una precaución que Primož no saliera el último día”. “Ha sido ampliamente examinado, ya no esperamos sorpresas desagradables en el campo médico. Pero, aún así, está bastante dañado y un poco con la misma incertidumbre de Steven con la evolución de sus contusiones. También tenemos que esperar las consecuencias y ver cómo se recupera”. Sin embargo, Roglič si irá a Tignes.
En Tignes se encontrará el esloveno con: George Bennett, Sepp Kuss, Robert Gesink y Tom Dumoulin. Dos corredores -al margen de Steven-, no estarán en dicho campamento por motivos distintos: Wout van Aert aprovechará su formidable nivel y competirá en el campeonato belga de contrarreloj esta misma semana. Tony Martin, por su parte tiene permiso del equipo para descansar en su residencia de Suiza.
De ser el claro dominador, el equipo más fuerte en L’Ain y el Dauphiné y mostrar una forma exctraordinaria, general, como bloque muy por encima de INEOS y demás rivales de cara al Tour, de repente a Jumbo-Visma se le empaña un poco el hasta hace un par de días nítido panorama. Que pare Kruijswijk (aunque fuera solo una semana con el inicio del Tour a solo 11 días) no es bueno, sobre todo en él, que a las claras fue el que menos nivel mostró de toda la escuadra y de los tres líderes. Se notaba que apenas iba creciendo en su forma.
Pero por el lado de Roglic también es muy inoportuno el percance, las contusiones y golpes le obligarán a tomárselo con calma unos días. Su enorme estado de forma puede ver cortada su progresión o cuando menos afectada en un muy mal momento. Ganar cuatro etapas -de cinco posibles- ante sus rivales en el Dauphiné, (los mismos del Tour) llevarse la regularidad, ser líderes hasta el penúltimo día de forma clara, era la más elocuente muestra de confianza e ilusión para cualquier equipo aspirante a ganar la ronda gala. De repente -y al igual que en los demás- la sombra de la duda se instala encima del Jumbo-Visma también.
Kruijswijk quizás era el que menos chance de las tres figuras tenía de ganar el Tour, pero en buena forma (fue tercero el año pasado) si podía ser una pieza estratégica vital para ayudarle a Roglic o el mismo Dumoulin a conseguirlo. De la misma forma, junto a Kuss y Bennet, conformaría un tridente de gregarios en montaña de enorme calidad que ahora mismo ningún otro líder tiene.
Bueno, en este año donde nadie gana para sustos, donde no se pueden hacer planes a largo plazo y donde la lógica no está compareciendo como lo hace de forma habitual, Jumbo-Visma no iba a ser la excepción. En estos momentos, a poco más de 10 días para empezar la carrera más importante del año, en todas las casas se cuecen habas, nadie puede dormir tranquilo e incluso los ricos también están llorando. Al menos para los holandeses que en un día pasaron de la cumbre y la euforia al abismo de las dudas hay una buena noticia: al parecer el mejor Dumoulin ya está de vuelta, que no es poco.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Yo guardaría a kruisjwick para el giro y llamaría a Deplus o Toloek para el Tour es mejor ir con un líder principal como Roglic, un líder de respaldo como dumoulin y tener más gregarios para controlar la carrera
Krujiente, no lo pienses dos veces. Ve al Giro…
Dumoulin, piano piano, va andando, muy de acuerdo. Todos los equipos han tenido su borrasca, tienen 15 días para superar los reveses. Resaltar lo importante que ha sido no haber tenido problemas con la bioseguridad, funcionó muy bien en todas las pruebas.
Juan S. Me parece acertada su opinión Steven al Giro a pelear con los Carapaz, Fuglsang, Vicenzo, Yates y Kelderman. Para el TDF Roglic la primera baza y Tom como segunda alternativa, y los estelares Kuss y Bennet empujando el tren demoledor para no permitir que los escaladores puros tengan suficientes vatios para salir del grupo. En caso de que Primoz quede muy maltratado de los golpes de su caída , saldrá un Tom a recoger las banderas del Jumbo-Visma para buscar el título, esa deberá ser la estrategia, si quieren vencer a sus rivales.
Yo creo que Kruijswijk debería recuperarse al 100% e ir al Giro, si es así tiene serias opciones de ganar, y sería un lindo premio para el, luego de caerse en el giro 2016 cuando iba de Lider de la general y claramente era el más fuerte de la carrera.
La verdad es que en este momento no hay ningún equipo que pueda sacar pecho y decir: estamos sobrados para afrontar el tour. Si se tiene en cuenta la mayoría de factores que inciden en el rendimiento competitivo de los ciclistas, realmente todos van a largar el Tour con muchas incógnitas y con cosas por mejorar. El asunto es, que en la primera semana no se puede ganar el tour, pero si se puede perder.
Kruijswijk claramente debe pasar unos días de descanso y cargas suaves, igual puede llegar bien al Tour, nos conviene que no vaya al Tour porque sería uno muy fuerte que pierde el Jumbo pero creo que igual irá y llegará bien
Ay no José… “nos conviene que no vaya al Tour” discrepo con usted, nunca es conveniente que los mejores corredores no asistan a una carrera, sobre todo cuando esta es la más importante del mundo. Las victorias adquieren más dimensión en función de la calidad que tengan a los que le ganes. Ojalá pueda asistir Steven, para eso ha trabajado todo este año, así si alguien los derrota, puede decir que le ganó a un auténtico equipazo. Un saludo.
Absolutamente.
Lo dije en modo ironía Oscar ya que aquí si ningún jefe de filas de los otros equipos no van es mejor para ellos porque así ganan nuestros corredores amigo, algo que siempre he estado en total desacuerdo, hay que ganarle a todos sea quien sea el rival, si son los más fuertes mucho mejor, por mi que vayan todos a su mejor nivel, en esto meto hasta a Thomas y Froome que lamentablemente no se ve que pueda llegar a alcanzar un nivel súper, sigo pensando que Roglic a día de hoy es el principal favorito a ganar el Tour, Egan tiene que ratificar que su Tour anterior no fue ganado por los recortes de etapas y la gran altitud de algunas etapas como dicen algunos, veremos amigo, un saludo y excelente siempre en tus artículos.
A proposito de la dimension de Las VICTORIAS
Roglics gano su unica grande sin rivales de peso, y los mas doblados del Tour un medico antes
Un mes antes
Pero se vio mejor gestionando sus fuerzas y no hacía exhibiciones donde no tenía que hacerlo, pienso que adquirió experiencia y de eso se trata, de ir aprendiendo de tus errores, tampoco estaba tan bien arropado ni tenía el equipo que ahora tiene, esa es la gran diferencia
Tres cosas Gilberto a la VE todos van todos “doblados” bien sea con el Giro o el Tour en las piernas. No hace falta demeritar a nadie para que los corredores de sus afectos brillen. Si ud considera que Quintana, Pogacar, López y Valverde no son rivales de peso por que a esos les ganó el esloveno) me temo que está tirando piedras contra su propio tejado. Por último la VE es la que tiene recorrido más ligth de las tres, menos duro y a la que menor cantidad de figuras asiste siempre. Pero eso no es culpa de Roglic, de Simon Yates, de Froome o Quintana o cualquiera que la haya ganado.
Es una grande Oscar y por mucho que otros intenten colocar la victoria de Roglic como algo pequeño, no todo corredor tiene en sus vitrinas ese trofeo de campeón, creo que más de uno se puede llevar una decepción este año en el Tour con el esloveno de que pueda dejar de rendir en la 3ra semana, a lo mejor no lo gane ya que eso es difícil saberlo, pero es el gran favorito
Lo sé, pero hay muchos que intentan devaluarla cuando les conviene: una grande es una grande, 3 semanas muy complicado; y se le gana a los que acudan, eso no es culpa del corredor. Obviamente el Tour siempre va a tener más y mejor cartel (y este año ya es exagerado el desfase) Siento mucho respeto por cualquier corredor que haya ganado una GV. Incluso aunque sea de rebote y producto de una fuga-bidón como Pereiro y Hesjedal… ¡para ganarla hay que estar ahí! y tener piernas para defender la renta conseguida siendo claramente inferior que los favoritos.
Gracias Oscar,
No es por Demeritar, es por Dimensionar,
No es lo mismo el duelo Domoulin-Quitana en Giro 2017, que el La victoria de Roglics sobre Eric Mas en VE 2019, Por eso es bueno que asista Kruijswijk al Tour 2020
Por forma y Equipo el Favorito es Roglics
Por Palmares ( Que no es lo que cuenta ) . Los favoritos serian Froome y Quintana
Roglic no le ganó a Enric más en 2019 en VE, fue a Pogacar Valverde López y Quintana. Infórmese bien primero Gilberto.
Coincido, con usted Oscar, y digo, que lamentablemente muchos ven el ciclismo con la camiseta de la nacionalidad del ciclista, y no por el deporte en si mismo. Saludos
Ok, cierto.
Yo creo que si Kruijswijk faltara seria una baja muy importante, pero creo también que es reemplazable, imaginemos a que si este falta lo reemplazarian escaladores muy talentosos y jovenes, ya sean Laurens de Plus, Tolhoek, Bouwman o el propio Tobias Foss facilmente ellos encajarian en un tren fuerte para la montaña, si el primer nombrado se baja, me imagino un Jumbo tirando en un puerto comenzando Martin-Van Aert-(Kruijswijk-De Plus-Tolhoek-Bouwman-Foss)-Gesink-Bennett-Kuss-Dumoulin y Roglic, seria muy poderoso igualmente con un posible reemplazo.
De Plus está siendo castigado por su fichaje (secreto a voces) por INEOS. Por eso, ni está ni se le espera, desgraciadamente para Jumbo, y sobre todo, Para él