¿La tercera semana podría alejar del Giro a Remco y Vingegaard?

Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard (Photonews)

Tanto Jonas Vingegaard como Remco Evenepoel tienen en sus miras ir a la próxima edición del Giro d´Italia. Para el primero es una oportunidad de completar su trilogía de grandes vueltas y evitar que su año dependa en un duelo contra Tadej Pogacar que, a día de hoy, tiene todas las de perder. Para el segundo, en cambio, se trata de una oportunidad de reconciliarse con la corsa rosa tras sus múltiples infortunios y de, también, limar sus inconsistencias en las grandes, sacándose de presión el Tour. ¿Pero será viable el doblete Giro-Tour para ambos?

El problema del doblete Giro-Tour

Son contados los casos de ciclistas en la historia que lograron la victoria en ambas grandes vueltas en un mismo año calendario: la última fue el de Pogacar en 2024. Tanto Vingegaard como Evenepoel saben que ir al Giro implicará el riesgo de no estar al 100% para el Tour.

En el caso del danés, admitió que prefiere lograr el triplete antes de ganar otro Tour aunque, para quedar bien con su escuadra, matizó estas declaraciones e indicó que el Tour “siempre será el gran objetivo”. Mientras tanto, Evenepoel evalúa entre dos planes de calendario para 2026 con su nuevo equipo, Red Bull-Bora. Uno incluye al Giro y al Tour. El otro excluye al Giro pero tiene más foco en las clásicas de primavera. Su decisión, que se revelará en el día de medios de Red Bull del próximo 10 de diciembre, dependerá del recorrido de la cita italiana que se revelará el 1 de diciembre. En cualquier caso, desde Italia ya señalan que Evenepoel irá por primera vez a la Milano – San Remo, aunque sin liderazgo.

Factor crono

“Evaluaremos la situación internamente y decidiremos, en consulta, qué es factible físicamente y en términos de entrenamiento”, señaló Evenepoel. Tras conseguir su quinto Kristallen Fiets (bicicleta de cristal), premio otorgado a corredores belgas, Remco opinó sobre la contrarreloj individual única de 40 km que, según se informa, se incluirá en el Giro d` Italia de 2026. Se trata de un factor clave para convencer a Evenepoel al ser su gran fuerte. Más considerando que el próximo Tour de France sólo incluirá 26 kilómetros, de los cuales 9 son llanos.

“Un esfuerzo de al menos 45 minutos, hecho a mi medida. Ya es un buen comienzo, un paso en la dirección correcta”, declaró Evenepoel a Het Laatste Nieuws. “Pero aún queremos esperar a la presentación oficial el 1 de diciembre y ver qué más nos depara el futuro antes de definir nuestras ambiciones”. Incluso pidió por más: “Sería fantástico que hubiera una segunda contrarreloj, por ejemplo. ¡Cuantas más, mejor!”

¿La tercera semana podría alejar del Giro a Remco y Vingegaard?

No obstante, Remco advirtió sobre un factor que alerta tanto a él como a Vingegaard de cara a la preparación del Tour de France. “Si los rumores son ciertos, allí también nos espera una última semana agotadora”, señaló. En el caso de Vingegaard, participaría por primera vez de un Giro. En tanto, para Evenepoel será la tercera. La edición 2021 fue su primera gran vuelta, pero terminó en abandono tras una caída en la última semana, además de no llegar en condiciones adecuadas tras su grave accidente en Lombardía del año anterior. Regresó en 2023, ganando dos contrarrelojes individuales, pero abandonó la carrera tras dar positivo por COVID-19 la misma noche de su segunda victoria, portando en ese entonces la malla rosa.

Mucho dependerá también de la capacidad negociadora de RCS, la organizadora del Giro, que suele colocar interesantes billetes para atraer a las grandes figuras. De hecho, años atrás, Patrick Lefevere, entonces director de Soudal Quick-Step, cuestionó a los responsables de no abonar la cuota de salida completa al equipo y Evenepoel tras su retiro en la edición 2023. “Las cuotas iniciales no son enormes, pero no revelaré ningún secreto al decir que, en un equipo ciclista, todo suma. Para dar una idea: la inversión inicial de Remco en el Giro —en la práctica, una suma equivalente a un paquete de carreras RCS— puede garantizar que tengamos presupuesto para un corredor adicional”, afirmó Lefevere en su momento.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *