La UCI alerta sobre la pérdida de peso de ciclistas y el cierre de equipos

(Jan de Meuleneir - Pool/Getty Images)

Así como en algunos países reyes y mandatarios realizan sus mensajes de fin de año, David Lappartient, presidente de la Unión Ciclística Internacional –recientemente reelegido en su cargo– también realizó un balance del año en el deporte. En su mensaje, el titular de la UCI alertó sobre la cuestión del peso en los corredores y la desaparición de equipos del pelotón como Arkéa, además de la resistencia a algunas medidas de seguridad que recientemente esbozó el organismo rector.

La UCI alerta sobre la pérdida de peso de ciclistas y el cierre de equipos

Lo hizo el pasado 10 y 11 de diciembre en el seminario anual de la UCI en donde estuvieron presentes representantes de ciclistas, equipos y organizadores, pero sus palabras fueron recién ahora difundidas por Cyclism`Actu. El primer punto que tocó fue la cuestión de la seguridad. “Se ha hecho mucho: se han introducido tarjetas amarillas, las barreras han evolucionado, los estándares han cambiado, los obstáculos están mucho mejor protegidos y nos comunicamos mejor”, señaló defendiendo sus medidas al tiempo que cuestionó la resistencia a medidas como la introducción de GPS bajo un estándar propio (lo cual derivó en la expulsión de varios equipos del último Tour de Romandia femenino), el fracaso de las pruebas de prohibición de los pinganillos, así como la derrota judicial de la UCI al intentar limitar los cambios en las bicicletas.

Otro tema de discusión fueron la salud y las iniciativas antidoping. Allí alertó sobre algunas acciones peligrosas que realizan los corredores. “Los atletas, hombres y mujeres, a veces tienden a perder mucho peso para escalar mejor y ser más eficientes. Esto plantea preguntas importantes”, advirtió Lappartient, señalando el trabajo en curso sobre protocolos médicos y medidas contra el estrés térmico.

Respecto al doping, el titular de la UCI destacó las acciones encaradas en un año que terminó con la primera suspensión de alto perfil en mucho tiempo, con el caso Oier Lazkano. “Hemos reafirmado el compromiso inquebrantable de la UCI con la lucha contra el dopaje, manteniéndonos conectados permanentemente y reanalizando muestras hasta diez años. Este año, se reanalizaron 300 muestras. Para nosotros, no hay un plan B: debemos combatir el dopaje con la mayor eficacia posible”.

Lappartient resalta la “neutralidad política”

Lappartient destacó que el deporte “nunca ha sido tan popular” y que los “presupuestos y salarios están aumentando significativamente”. No obstante, advirtió que no todo marcha sobre rieles en una temporada que terminó con el saldo de dos equipos desaparecidos en el pelotón masculino (Arkéa y Wagner Bazin) y dos fusionados (Lotto e Intermarché). “La desaparición de dos equipos masculinos del WorldTour demuestra que la economía de los equipos sigue siendo compleja”, manifestó el presidente de la UCI, quién recientemente cuestionó a los equipos que rechazan un límite presupuestario. También hizo mención al compromiso de la UCI en torno al cambio climático, anticipando que este tema podría convertirse pronto en un “criterio de evaluación” a la hora de otorgar licencias WorldTour a los equipos.

Finalmente, habló sobre un tema espinoso: las protestas en la última Vuelta a España. Allí Lappartient volvió a remarcar la neutralidad de la UCI. Un argumento que cae como un castillo de naipes cuando se deja competir a equipos propagandísticos y no neutrales como lo era Israel – Premier Tech antes de su cambio de denominación. “Un tema se impuso: la politización del deporte y el impacto de la geopolítica en nuestra disciplina, como vimos con la Vuelta. Nuestro mensaje es claro: somos políticamente neutrales. Somos una herramienta para unir a la gente, no una herramienta para imponer sanciones”, manifestó Lapparient quién, sin embargo, no tuvo mucho problema al vetar a los equipos de nacionalidad rusa en 2022 tras la invasión de ese país a Ucrania.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *