Por @fonseca_isaza
El Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) se reunió para examinar la implementación de las nuevas reglas introducidas en los últimos días por la UCI y se manifestaron a favor de un ajuste en las sanciones impuestas a los ciclistas por tirar caramañolas o basura fuera de las zonas marcadas.
Tras la experiencia adquirida en las competiciones desde que se implantaron las nuevas reglas, miembros de varias asociaciones del ciclismo mundial, tanto de la rama femenina como masculina, debatieron sobre la nueva normativa impuesta por la Unión Ciclística Internacional de cara a mejorar las condiciones de seguridad durante las carreras en ruta.
Después de la reunión, el presidente de la UCI, David Lappartient, se manifestó complacido de haber podido encontrar una solución aceptable para todas las partes, que mantenga lo esencial: la seguridad de los ciclistas y el público y la responsabilidad ambiental del ciclismo.
“Tras estos numerosos intercambios con las diferentes partes interesadas, se consideró apropiado adaptar las sanciones a las nuevas normas relativas al desecho de botellas y residuos fuera de las zonas específicas para tal fin”, dijo Lappartient.
NUEVAS SANCIONES
En consecuencia el arrojar las caramañolas y desechos fuera de las zonas permitidas ahora se sancionará de la siguiente manera:
– En una carrera de un día, la primera infracción será sancionada con una multa y una deducción de puntos UCI (respectivamente 100 a 500 francos suizos y 5 a 25 puntos dependiendo de la clase de la prueba), mientras que el segundo quebrantamiento de la regla resultará en la descalificación del ciclista infractor. Anteriormente, el reglamento estipulaba una multa, la deducción de puntos UCI y la descalificación inmediata de la primera transgresión.
– En las carreras por etapas, la primera infracción será sancionada con una multa y una reducción de puntos UCI (respectivamente 100 a 500 francos suizos, y 5 a 25 puntos según la clase de la prueba). La segunda infracción dará lugar a una penalización de tiempo (1 minuto) y la tercera a la descalificación. Anteriormente, el reglamento estipulaba una multa, la deducción de puntos UCI y una sanción de 30 segundos por la primera infracción, una sanción de 2 minutos por la segunda transgresión y la descalificación por la tercera.
La UCI supervisará de cerca el funcionamiento de las reglas revisadas. Después de la evaluación de este año, podría adaptar las sanciones si los ciclistas y los equipos violan repetidamente la norma impuesta. Las medidas que se debatieron podrán entrar en vigor, muy probablemente el sábado 17 de abril, solo después de la aprobación formal por parte del Comité de Gestión de la Unión Ciclística Internacional.
Relacionadas: Ya rigen las insólitas nuevas reglas: Michael Schär, expulsado por arrojar una caramañola al público
Andrés Fonseca
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved