La UCI presenta nuevas medidas sanitarias para las grandes vueltas
Por @Nandodimaria
Dado a la preocupación reinante por parte de los equipos en el tema Covid-19 y su respectivo protocolo de cara al Tour de France, que comienza mañana en Niza, la UCI tomó nuevas medidas para ofrecer mayor seguridad a los ciclistas y sus respectivas comitivas.
Estos son los lineamientos principales adoptados por la UCI, buscando proteger a la caravana ciclística y, ademas descartar los casos de falsos positivos, optimizando la interpretación de una prueba diagnóstica viral positiva y confirmar que efectivamente se corresponde con una infección reciente por coronavirus.
Las nuevas medidas son las siguientes:
- En el caso de una prueba positiva para Covid-19 durante un Gran Tour, el organizador debe hacer todo lo que esté a su alcance -pero sin ser responsable- para proceder en la medida de lo posible con una prueba complementaria y un análisis serológico antes de la siguiente etapa. Estos reconocimientos complementarios serán un elemento adicional de gran utilidad en la valoración médica global, que permitirá evaluar el carácter contagioso o no del ciclista (o miembro del equipo) y que permitirá la aplicación de las medidas reglamentarias.
- Un corredor o miembro de un equipo confirmado positivo para Covid-19 durante una carrera por etapas, será aislado de acuerdo con la normativa sanitaria y abandonará el evento en cuestión. Como precaución, esta medida también será de aplicación si no ha sido posible realizar las pruebas complementarias y la valoración médica global, según se aclara más adelante.
- En el caso de que dos o más corredores del mismo equipo den positivo por Covid-19 en un período de siete días en un Gran Tour, la UCI autorizará al organizador del evento para anunciar el retiro del equipo por razones de salud, bajo la condición, que la valoración médica global realizada confirme los casos positivos.
- Finalmente, en aras de garantizar la confidencialidad de la información médica, la UCI recuerda que la comunicación vinculada a la situación de salud es de su responsabilidad, en coordinación con el equipo y el organizador.
Además de esto, el presidente de la UCI, David Lappartient afirmó. “Los ajustes realizados hoy en el protocolo de la UCI nos han permitido encontrar el equilibrio adecuado entre las preocupaciones legítimas de los equipos que enfrentan el riesgo de exclusión y la preservación vital de la salud del pelotón. Hago un llamado a todas las familias del ciclismo, en particular a los ciclistas y equipos, para que sigan actuando con el mismo sentido de responsabilidad y espíritu unido que han demostrado desde que se reanudaron las carreras. Se deben seguir escrupulosamente todas las medidas de protección respetando las normas como el uso de máscara en los hoteles y autobuses. Debemos darle al Tour de Francia y a la temporada ciclista 2020 la oportunidad de continuar hasta el final, y darle a nuestro deporte, muy afectado por la crisis de salud, la oportunidad de seguir adelante ”, puntualizó.
Así las cosas, el control será más específico y se contará con nuevas medidas para descartar los casos que pueden darse como falsos positivos, además, las medidas se hacen más estrictas y enfatizan en el autocuidado y responsabilidad entre los miembros de los equipos.
Fernando Estupiñán¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Dejan mayor tranquilidad las nuevas determinaciones , que debían haberse pensado y profundizado antes del primer comunicado relacionado con Covid-19.
Queda al estricto cuidado de toda persona que participe en el evento, en cualquier instancia, extremar las medidas sanitarias, en bien de los espectáculos.
El problema lo va a representar la gran cantidad de desadaptados y trogloditas fanáticos, que salen corriendo detrás de los corredores gritando y vociferando cosas sin el más mínimo cuidado y sin los elementos de protección. La organización del tour, tendría que haber desplegado toda una gestión eficaz para coordinar con los gobiernos de cada localidad y con las grandes cadenas televisivas y demás medios de información, y en conjunto garantizar la plenitud de la transmisión del evento en televisión. Así, en los centros urbanos por los que transita la carrera, las autoridades tendrían todas las posibilidades de utilizar el toque de queda para evitar posibles y altísimos riesgos de propagación del virus. Pero soñar no cuesta nada.
El gran temor es que el público en las subidas dañe la fiesta, ahí se debería fortalecer los controles, entre más empinado menor velocidad y mayor probabilidad de que los fanáticos se acerquen, griten, salpiquen y contagien a los ciclistas.
Creo que una buena medida sería NO tener publico en proximidades de los grandes premios de montaña ( 1- 3 Kmtrs ? ).
El control al publico en los grandes premios de montaña será importante para evitar contagios, pero lo deben coordinar las autoridades locales al paso por sus límites, de resto será importante controlarlo asi