Ciclismo Internacional

La UCI prohíbe el Vortex pero Sky ya tiene “un material más rápido”

Por @pmpalermo

Seguramente muchos recuerden la polémica desatada luego de la crono inaugural del Tour de France 2017. Aquel día, Team Sky arrasó a la oposición, colocando a cuatro de sus corredores en el top 8 a pesar de la lluvia.

Desde la FDJ levantaron la voz, acusando a los británicos de hacer trampa merced al uso de mejoras en la vestimenta. Pero la ropa de Sky no estaba prohibida, aún cuando emplearon el novedoso material conocido como “vortex” que, según los especialistas, permitió un rédito de entre 18 y 25 segundos a los de Brailsford. Aunque nadie lo dijo, Movistar también empleó dicho material.

Pues bien, no ha sido sino hasta ahora que el Vortex fue vetado. Según las nuevas normativas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dicho implemento no podrá ser empleado nunca más, tal como lo explica la Sección 3 del capítulo “Vestimenta”:

“Ningún implemento puede modificar la morfología del corredor ni ningún implemento o dispositivo, sea esencial o no. Modificaciones en la superficie de la ropa están autorizadas hasta en un milímetro, siempre y cuando se deban al tejido o manufactura de fábrica”.

“Toda la ropa debe mantener la textura original y no puede ser adaptada de ninguna manera, ni contener partes rígidas”.

La flamante normativa hace especial énfasis en el hecho de que la prohibición incluye cualquier componente que sobresalga, aún siendo introducido en la fábrica, como sucedía con el Vortex.

Pero tal parece que, una vez más, Team Sky está un paso por delante. En el momento de la polémica, Brailsford había comentado que si algo nuevo surgía él no demoraba más de 48 horas en enterarse y que, si los rivales no hacían lo mismo, estaban fallando en algo.

Con eso en perspectiva, no sorprende que Castelli ya haya diseñado un modelo superior para Sky. Así lo confirmaron desde la fábrica a Cyclingnews: “Hemos estado trabajando en varios trajes que cumplen completamente con las nuevas regulaciones y, de hecho, son más “rápidos” que el anterior. Así que estamos muy felices”, indicaron.

Sí, es el fin del Vortex, pero la suerte de “carrera armamentística-tecnológica” continúa y Sky sigue al comando. Es momento que los demás se pongan a rueda de los británicos y no esperen a julio para quejarse.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version