La Vuelta a España prepara “la edición más difícil de la última década”

El improvisado podio de la Vuelta 2025

El próximo jueves 17 de diciembre, La Vuelta anunciará el recorrido de su edición 81 de 2026. No obstante, la organización ya dio algunos detalles de su recorrido y reveló que será el recorrido “más difícil de los últimos 10 años” en cuanto a dificultad montañosa incluyendo etapas que superarán los 4.000 metros de altitud. La próxima edición, a la cual aparentemente no irán ni Tadej Pogacar ni Jonas Vingegaard, ya tiene a su primer confirmado: Primoz Roglic, que intentará ir por el récord absoluto de cinco títulos.

La Vuelta a España prepara “la edición más difícil de la última década”

Según informa AS, la ruta será la “más dura en 10 años”, con entre siete y nueve finales en alto, y etapas con unos 4.000 metros de desnivel positivo cada una. Han trascendido pocos detalles sobre el recorrido general, que necesariamente ha sufrido una revisión radical después de que las Islas Canarias optaran por retirar su oferta para albergar las últimas cuatro etapas. Madrid tampoco oficiará de final en la próxima edición debido a la propia decisión de la organización, de forma extraordinaria. El Gran Premio de Fórmula 1 que se desarrollará en la capital española en esas fechas tampoco ayuda.

Por ahora, lo único que se sabe es que comenzará en Mónaco el 22 de agosto con una contrarreloj individual de 9,6 km, la tercera vez consecutiva que iniciará en el extranjero tras las partidas de Lisboa 2024 y Piamonte 2025, y la séptima de la historia. En tanto, se espera que el final será con una jornada no necesariamente para sprinters puros en la ciudad de Granada con un penúltimo día en Sierra Nevada. Será la primera vez desde el cierre en Santiago de Compostela de 2021 que La Vuelta no finalizará en Madrid.

Los detalles del recorrido

Tras el inicio en Mónaco, la última serie de rumores apunta a varias etapas de la primera semana en Francia, con un primer final en alto en Andorra, lo cual implicará que La Vuelta pasará por cuatro países. Las dos siguientes semanas probablemente incluirán un gran número de etapas en el sur de España, una zona completamente ignorada por la ruta de 2025, tanto por motivos de diseño como por las altas temperaturas de la zona.

Se sabe poco sobre qué puertos se utilizarán, pero se espera que el ascenso del Alto de Aitana, cerca de Alicante (utilizado por última vez en 2016 y donde Nairo Quintana selló su victoria general contra Chris Froome) sea uno de los empleados. También oficiará de final de etapa la subida a Peñas Blancas el último viernes de la carrera, con rumores de un regreso al Alto de la Pandera, al norte de Granada. No habrá solo una crono individual: una segunda contrarreloj se haría en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera durante la segunda semana. Y no se pasará por Asturias por primera vez desde 2009, por lo que ni Lagos de Covadonga ni Angliru estarán presentes. En síntesis, será una Vuelta a España con el estilo que acostumbra en los últimos años.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *