Landa: “Me he ganado la oportunidad de liderar un equipo”
Por @PochAndres
Mikel Landa habló sobre su futuro y presente en el Movistar Team. Se refirió al último Tour de Francia y se plantea el de 2020 como objetivo de la temporada.
El vasco cambiará la próxima temporada de equipo. El Bahrain Merida será su cuarta escuadra en 7 años. Luego de su paso por Astana (2014-15), SKY (2016-17) y Movistar (2018-19) el de Murgia recala en el equipo asiático. “Asusta un poquito cambiar de nuevo a un equipo extranjero, pero ya tengo experiencia y es un proyecto ilusionante”, afirmó sobre su cambio de uniforme.
“Necesito un equipo que me arrope, que esté al 100% para mí, me he ganado la oportunidad de liderar un equipo; no me asusta esa responsabilidad”, completó a Radio Vitoria el corredor que, con Movistar, fue 4° en el Giro de Italia 2019 y 6° y 7° en los dos Tours de Francia que corrió.
“Con los Juegos Olímpicos de Tokio el calendario cambia y es más complicado hacer doblete Giro-Tour, y quizá tenga que enfocarlo todo más al Tour, donde creo que todavía puedo hacer algo”, dijo el español sobre el 2020. A pesar de no haber subido nunca al podio en Paris, Mikel tiene a la grande boucle como su objetivo principal para el próximo curso.
Landa se refirió a la falta de títulos y afirmó que no va a cambiar su estilo: “Soy feliz con mi forma de correr, me divierto. A veces llego al bus enfadado, pero siempre satisfecho; aunque me gustaría ganar. Me hace gracia el ‘landismo’, aunque a veces me da miedo lo que la gente pueda esperar de mí, pero me halaga”. En referencia a eso, te puede interesar: Landa en el Movistar: más títulos para la prensa que para el palmarés
A las preguntas por el último Tour de Francia el corredor de 29 años respondió, como nos tiene acostumbrados, con sinceridad: “Quiero dar la cara sobre todo por (José Luis) Arrieta, porque es muy complicado gestionar un equipo cuando no hay un líder absoluto. Tenía tres corredores con los que lidiar, dar un caramelo un día a uno; a otro, otro; para los gregarios es una paliza tener que cubrir a los tres”.
Para cerrar se refirió a la relación que mantiene con el colombiano Nairo Quintana: “Era muy difícil jugar mis bazas y no perjudicar a Nairo o viceversa. Se ha hecho como se ha podido. Tienes un compañero al lado con el mismo objetivo que tú y no puedes perjudicarlo“. E insiste en que no hay “ningún problema con Nairo. Nos hablamos y es un compañero más, con un problema: tenemos el mismo objetivo y estamos compartiendo equipo”.
Andrés Aranguren
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Mas allá de si estoy de acuerdo en que diga que se ha ganado el derecho a ser líder único o que que no le asuste ser líder (que creo todo lo contrario), si hay algo muy cierto en las palabras de Landa y repetiré lo que dije en otro post:
Landa confirma eso que lo de la bicefalía y peor aún la tricefalia es un embeleco de Unzue una soberana y grandiosa burrada. Lo he dicho desde hace varios años, no puedes dividir al equipo (y no hablo de rencillas) partiendo unos gregarios para un capo y otros para otro u otros, los gregarios no saben para quien trabajar y si lo hacen, pueden terminar reventados. En una época en donde los equipos pasaron de 9 a 8 integrantes, hay un gregario menos, por lo tanto, debes ahorrar al máximo los gastos. El concepto de maximizar el uso de los recursos hace diferencia a la hora de ganar un GV y el buen manejo de los gregarios en este punto es fundamental.
Espero que algún día la historia le haga ese cobro a Unzué y compañía. Mató a ciclistas como Nairo y Landa (para los que creen en él) tambien.
Correcto, el capricho de Unzue es lo que divide el equipo, haciendolo trabajar arduamente en vano, con un objetivo mediocre para su presupuesto y talento como lo es el titulo de escuadras, un equipo al que claramente desde hace tiempo le hace falta el timonel. Estas declaraciones de Landa solo reafirman la declaraciones recientes de Quintana por la cuales lo tildaron muy mal, pero el hecho es que este ejercicio visto desde la otra ladera llega a la misma conclusión. Podrán cambiar de entrenadores, de corredores, de mecánicos, marcas de bici, y hasta patrocinador, pero si Unzue no se hace a un lado, esto difícilmente va a mejorar.
Pues al menos aclara que no tiene resentimiento ni rencor contra Nairo y creo que pasado ya el tiempo en Movistar asi deben quedar las cosas, son colegas y debe quedar para el futuro una relación cordial y respetuosa.
Wilzam, creo que nadie habló de odios entre los ciclistas, se hablaba de un ambiente malsano en el equipo, de cada uno andar por su lado, de no ser amigos y eso lo confirma de algún modo cuando Landa manifiesta que en carrera cada uno tenía su objetivo personal y que el problema es que era el mismo objetivo, de allí que es obvio que no hubiera tensión entre ellos. Ese fue uno de los grandes pecados de Unzue y compañía, fragmentó el equipo, creo tensiones y una mala energía.
Landa el “macarra” la prensa y la afición Española generan un mito = veremos si en el nuevo equipo, para el próximo año, tendrá los galones suficientes para que sea un capo de verdad
Ary, creo que la prensa española tiene una culpa monumental en los fracasos del Movistar con Landa y Quintana. Pero la prensa no pierde nunca, no tiene autocrítica, si en vez de propagar un nacionalismo que no tiene sentido, de flagelar al otro, hubieran sido objetivos desde un comienzo, haber analizado con objetividad los pros y contras del modo de correr del equipo, seguramente hubiera llegado a oidos de los que manejan el presupuesto en Movistar y, tal vez, hubieran presionado para que se corriera con mas inteligencia.
Lo que hace una mala prensa, que dicho sea de paso, en España es francamente horrorosa, no es sino ver Marca, don Balon, etc.
Se le vuelve a dar la oportunidad a Landa de liderar un equipo y creo que esta vez sí es de verdad, no líder a medias, tal cual lo hará Quintana en su nuevo equipo, hay que ver los resultados de ambos el año que viene y ojalá estén libres de lesiones para que se pueda medir el rendimiento de cada uno. Tendrán la tranquilidad de ser líderes únicos y un equipo a su disposición en la grande que vayan.
En el movistar habia demasiado gallo en el mismo corral y hace falta muuuucha disciplina para poder llevar eso.