Lappartient, sobre el calendario 2020: “Este es el plan B, no tenemos plan C”
Por Oscar Trujillo Marín
Han sido tiempos complicados para las certezas y la ilusión, no solo en el ciclismo sino para el resto de actividades humanas paralizadas desde hace un par de meses para acá. Ayer la UCI, de forma oficial, -pero con matices que dependen de gobiernos y evolución de la crisis sanitaria, social y económica actual-, dio al menos esperanzas con logotipo oficial a equipos y corredores.
Lo anunciado es lo que se pudo salvar de este complicado año para la temporada World Tour, a falta de otro anuncio para carreras de menor categoría que, si el país de cada uno de los organizadores lo permite, SI podrían correrse desde julio. La obsesión con la máxima categoría del ciclismo y su prueba fetiche el Tour de Francia tiene que ver con el hecho de que ahí se produce el grueso de los recursos económicos que mueven al ciclismo mundial. Sin la Grande Bouclé, las clásicas y grandes vueltas más mediáticas y prestigiosas el ciclismo puede colapsar muy rápido.
David Lappartient -presidente de la UCI- lo dejó muy claro, sin eufemismos: “que no haya Tour y carreras este año es un desastre”. Al margen de inevitables y en algunos casos desafortunadas superposiciones de carreras importantes que afectan, por encima de todos, al Giro de Italia, el gran damnificado en cuanto a esperar una participación de kilates, que en este caso, con el Tour recién terminado, solapado una semana con la vuelta y varias clásicas de pedigrí, en la máxima prueba italiana no se espera la presencia de mayores figuras.
Es comprensible, ya que los grandes vueltómanos se la jugarán al único doblete posible con ciertas opciones de brillar: Tour-Vuelta; y los grandes clasicómanos estarán ocupados en procura de más gloria que una simple etapa en una corsa rosa por desgracia descafeinada por las extremas circunstancias.
“Al crear un calendario corto para la segunda mitad del año, queremos evitar un desastre, era eso o nada”, argumentó el presidente de la UCI. “Estamos tratando de salvar lo que se puede salvar. Este calendario está sujeto a las decisiones de las autoridades competentes. Si nos permiten correr a partir del 1 de agosto como hasta ahora está autorizado y permitido, habrá World Tour. La temporada completa, en sí misma, ya no era una opción”.
La tardanza en pronunciarse el máximo organismo del ciclismo mundial, ha tenido que ver con la complejidad que implica poner de acuerdo a organizadores de varios países, equipos y consultar al mismo tiempo con los gobiernos. “A menudo hay una disputa entre las diferentes partes interesadas en el curso, cada uno tira para su lado, pero ante una situación muy grave ahora había unidad en la mesa. Los equipos y las organizaciones estaban en la misma línea. Las decisiones se tomaron por unanimidad”.
“Los plazos para la organización de la Copa del Mundo y el Tour son antes de finales de junio. Entonces quedará claro si realmente pueden tener lugar. Queremos ver todas estas hermosas carreras. Las crisis también son una oportunidad. Una vez empecemos todos los corredores, como nunca, empezarán en igualdad de condiciones”
Estas son algunas respuestas relevantes de su rueda de prensa virtual tras el anuncio del calendario. Es imposible negar que este parón -y su crisis que lo originó-, tomó a todos por sorpresa y salvo en las grandes guerras no tiene precedentes, de ahí la dificultad para pensar en el futuro y buscar soluciones mientras la amenaza esté ahí y no termine de ceder.
¿Continuar esta temporada es una cuestión de supervivencia económica para el deporte?
“Es crítico para los equipos”, dijo el presidente de UCI, David Lappartient. “Si no hay temporada, perderemos equipos”.
¿Cómo se ha visto afectada la UCI?
“La crisis actual también es difícil para la UCI. Solo los años olímpicos son temporadas con un superávit presupuestario para nosotros. El año de los Juegos siempre paga la pérdida de los otros tres años”. El francés explicó mejor este delicado punto financiero: “A medida que Tokio 2020 avanza durante un año, nos faltan 25,9 millones de francos suizos en 2020. Todo lo que hemos decidido es sobrevivir al curso”.
¿Y si definitivamente no se pudiera correr el Tour y el resto de la temporada?
Este es el plan “B” no tenemos plan “C” Si no hay Tour y lo que hemos podido salvar, perderemos muchos equipos.
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Algunos corredores de primer nivel se preguntarán que será mejor: luchar por Top 10 o Top 15 en el Tour, o un podio (o victoria) en el Giro…
Y los equipos tambien, aquellos que tienen varios vueltomanos tipo Jumbo, Trek, Mitchelton, etc se arriesgaran a luchar solo por el Tpur y quedar el año en blanco…