Con Mark Cavendish a bordo, Columbia-HTC había logrado en 2009 un récord que parecía invencible: 85 victorias en la temporada. Ni siquiera QuickStep, en su cápside al sprint y en las clásicas, pudo romper ese número. Tuvo que llegar UAE para que en 2025 haga añicos esa cifra con una cifra que parece difícilmente replicable -a excepción de ellos mismos- en un futuro: 95 triunfos.
Las diferencias entre el nuevo récord de victorias de UAE y el de HTC
Anteriormente explicamos el truco de UAE para lograr este récord, más allá de tener un presupuesto que le permite contar con la plantilla con mayor profundad del pelotón: correr mucho más que los demás equipos -lo cual, por lógica, da más chances a tener victorias- y hacerlo en carreras con rivales de poco rango, aprovechando el agujero reglamentario de la UCI. Es cierto: corren muchas carreras de segunda (.Pro) y tercera categoría (.1) y en estas últimas obtuvieron casi un tercio (27) del total de victorias. Pero es ineludible mencionar también que las victorias de UAE son muy diferentes a las de HTC.
HTC y un récord de la mano de Cavendish y Greipel
Columbia-HTC fue de lejos el equipo más exitoso en 2009, seguido por Saxo Bank con poco más de la mitad de victorias con 44. Fueron encabezados por velocistas y especialistas de un día, en particular Mark Cavendish, André Greipel y Edvald Boasson Hagen. Un reporte de Cyclist cuantificó el tipo de victorias: si se eliminan los tres títulos de la clasificación general y los ocho campeonatos nacionales, el 82% de sus victorias fueron mayormente por velocistas ya sea mano a mano o en grupo. Cavendish dominó con 23 victorias. Se impuso en la Milán-San Remo, además de seis etapas del Tour de France y tres del Giro. También arrasó en carreras por etapas como el Tour de Suiza, el Tour de California y el Tour de Catar.
Greipel no se quedó atrás con 20 victorias, una cifra impresionante considerando que pasó tres meses al margen por lesión. Obtuvo victorias en la Bayern-Rundfahrt, el Tour de Austria y el Ster Elektrotoer, así como en carreras de un día como el Campeonato Internacional de Filadelfia y la París-Bourges. Mientras Cavendish participó en el Giro y el Tour, Greipel se llevó cuatro etapas al sprint en la Vuelta a España. Aparte de las victorias al sprint, el siguiente tipo de etapa más lucrativo para el equipo fueron las contrarrelojes individuales, con seis de sus 85 victorias contra el reloj, principalmente gracias a Tony Martin, seguidas de cuatro escapadas en solitario y dos ataques en los últimos kilómetros.
UAE: mayor profundidad y victorias en fuga
Muy diferente fue la historia para UAE donde los ciclistas con más victorias son corredores todo terreno. Tadej Pogacar (18), Isaac del Toro (16), Joao Almeida (10) y Juan Ayuso (8). El total de 95 fue, al igual del de HTC, muy superior al segundo en la tabla. Soudal-QuickStep “apenas” tuvo 54. El botín de UAE incluyó tres monumentos, además de 14 etapas de Grandes Vueltas y el Tour de France. Mientras que HTC buscaba el éxito en los sprints, el mejor método de ataque del UAE Team Emirates fue el ataque en solitario, logrando 31 victorias de ese estilo. Pogačar, comprensiblemente, fue el que más ganó de esa forma, con diez, seguido de Del Toro con cinco. Sin embargo, fuera del Mundial de Ruanda y los Campeonatos Europeos, no fue Pogacar el que realizó el ataque más prolongado: lo hizo Joao Almeida con un asalto de 49 km en la cuarta etapa del Tour de Suiza.
Se registraron, por otra parte, 29 victorias al sprint (solo una de un velocista puro como Juan Sebastián Molano), seguidas de nueve que fueron fruto de ataques en los últimos kilómetros y tres contrarrelojes individuales. Hubo un par de victorias que encajaron en una categoría especial: tanto el GP de Montreal (Pogacar y McNulty) como la Ordiziako Klasika donde dos compañeros de equipo celebraron juntos en la línea de meta. Montreal terminó con un doblete con Brandon McNulty y Pogačar, mientras que en la Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika, Igor Arrieta logró su primera victoria profesional “regalada” por Del Toro.
Vueltómanos por excelencia
En cuanto a las generales, HTC solamente lideró brevemente el Giro y la Vuelta en 2009 gracias a la contrarreloj por equipos del primer día en el primero y al sprint de Grepiel en el segundo, pero su prioridad eran las etapas, no la general. Mientras tanto, UAE ganó un total de 17 carreras por etapas con diez corredores diferentes. Pogačar, Almeida y Brandon McNulty sumaron la mayor cantidad con tres, incluyendo la victoria del esloveno en el Tour. Por último, un dato que mencionamos que no es menor es la profundidad de plantilla: HTC logró triunfos con 16 corredores distintos que no es poca cosa. En tanto UAE lo hizo con 20, 11 de los cuales lo pudieron hacer en escapadas.
¿Durará este dominio para siempre? No fue el caso de HTC. Consiguieron 65 triunfos en 2010, 56 en 2011. Tras la temporada récord del HTC-Columbia (sucesora como sponsor de la mítica T-Mobile de Jan Ullrich), consiguieron 65 victorias en 2010 y 56 en 2011. Pero en la inestabilidad típica del ciclismo, el éxito no fue suficiente. No consiguieron sponsor y desaparecieron a fines de 2011. Cavendish se marchó a Sky en 2012, tras el fin del equipo. ¿Sucederá lo mismo con UAE? Suena poco probable que el patrocinador se retire, pero los dominios en el ciclismo son ciclos y no se puede dar por garantizado que el equipo emiratí siga dominando como hizo en este 2025.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
