Lecerf es campeón tras pésimo cálculo de Visma

0

Cian Uijtebroeks atacó y se encaminaba a ganar, pero una vez más sobreestimó sus capacidades en la bicicleta

Se vivió un dramático final en la cuarta y última etapa del Tour de Republica Checa. Cian Uijtdebroeks (Visma – Lease a Bike), favorito para la victoria final, atacó al líder Junior Lecerf (Soudal Quick-Step) en el puerto final, le sacó una buena distancia, pero explotó completamente en los últimos metros. Lecerf se quedaría con la general final mientras que la última etapa fue para Jannis Peter. Una vez más, para Visma, sus futuros prospectos para sustituir a Jonas Vingegaard en el mediano y largo plazo dan más interrogantes que respuestas.

Marketa Navratilova/Cor Vos © 2025

Todo estaba por decidirse

La cuarta etapa de 179 km ofreció el esperado duelo por la clasificación general en la empinada subida de Pustevny, el segundo final en alto de la carrera por etapas. Uijtdebroeks que venía de ser campeón del Tour de l´Ain con un ataque a más de 50 kilómetros en el Grand Colombier apuntaba a reconfirmar sus sensaciones en esta competencia, tras casi un año de problemas físicos que lo dejaron prácticamente alejado de competencia, salvo algunos intentos frustrados.

En la segunda etapa, Uijtdebroeks lanzó el ataque en la montaña, pero el poco porcentaje de pendiente le impidió quitarse de encima a Lecerf y Alessandro Fancellu: Peor aún: Lecerf, quién estuvo a su rueda en toda la ascensión lo atacó y le ganó la etapa. El belga de Visma ahora apostaba todo a esta última etapa con el final en alto de Pustevny (6 km al 7,4%) para restarle los nueve segundos que le distanciaban de su compatriota belga de Soudal.

Fuga

Tras unos 70 km de carrera, un grupo de 12 hombres. Tenían una ventaja de cuatro minutos a poco menos de 100 km del final. Estaba formado por el ganador sorpresivo de la etapa 3, Liam Walsh y su compañero Cameron Scott (CCACHE x BODYWRAP), Nicolò Garibbo (UKYO, líder y ganador final de la clasificación de montaña), Šimon Vaníček (ATT Investments), Michal Schuran (United Shipping), Michael Boroš (Elkov-Kasper), Patryk Stosz (Voster ATS), Loïc Bettendorff (Hrinkow Advarics), Michiel van Vliet, Viego Tijssen (Metec – SOLARWATT p/b Mantel), Ondřej Pokorný (TUFO-Pardus Prostějov) y Dominik Amann (Vorarlberg).

En la primera de las dos ascensiones del Pustevny (5,5 km al 7,5%), dos corredores se alejaron del grupo delantero, mientras que la ventaja de los escapados se redujo de un máximo de cuatro minutos a rondar los 2 minutos a 50 km del final. Visma puso a dos corredores para controlar la brecha. En tanto, en la fuga, a Walsh no le gustó la cooperación así que atacó en solitario a 47 km de la meta y rápidamente abrió una pequeña brecha con sus antiguos compañeros. Bettendorf y Van Vliet lo persiguieron y finalmente lograron alcanzar al australiano a 20 kilómetros, pero con segundos de bonificación en juego al final, su destino estaba decidido: los favoritos de la general lucharían por la etapa.

Lucha entre favoritos

El trío fue alcanzado a 7 km del final y el pelotón se dirigió al final de la subida final. Uijtdebroeks atacó a 4 kilómetros: Lecerf y Fancellu inicialmente siguieron su rueda, pero a 3 km su ritmo infernal le permitió distanciarlos, llegando a tener una ventaja de casi 20 segundos que mantuvo hasta el último kilómetro. Pero calculo mal, sus piernas empezaron a fallar y fue alcanzado por el grupo perseguidor, liderado por Lecerf, a pocos metros de la meta.

Otro corredor de equipo continental, Jannis Peter (Vorarlberg) sorprendió al grupo de favoritos para ganar la etapa final con Uijtdebroeks siendo segundo y Lecerf tercero, capaz de levantar los brazos en el aire sabiendo que la victoria general estaba asegurada.Esta fue la primera victoria general de la carrera de Lecerf, con un margen de victoria final de siete segundos sobre Uijtdebroeks -quién se llevará una lección invaluable sobre cómo gestionar esfuerzos- y ocho segundos sobre Alessandro Fancellu (Team UKYO) que terminó tercero.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *