Lefevere aún debe decidir entre Jakobsen y Merlier para el Tour, ¿cometerá un error?
Por @pmpalermo
Si algo ha destacado a lo largo de su historia a la estructura de QuickStep son sus velocistas y clasicómanos. Y justamente sobre el primer grupo, hay rumores una vez más, en algo que ya parece una costumbre en la escuadra de Patrick Lefevere.
Básicamente, con sus dos sprinters a pleno, empezaron las preguntas respecto al Tour de France y quién será el elegido. Pero el veterano mánager desestimó que haya problemas entre Fabio Jakobsen y Tim Merlier, como sí tuvo alguna vez con otros pupilos.
“No quiero jugar el juego que los medios quieren imponer, sobre una supuesta rivalidad, que Jakobsen termina contrato y Merlier tiene dos años más. O que Evenepoel está tan fuerte que uno tendrá que irse. No me gusta que nadie me diga qué debo hacer”, afirmó.
“Siempre tuve más de un sprinter. Recientemente fueron Cavendish y Bennett, en su momento tuve a Tom Steels y Jan Svorada. La gente olvida que tenemos 275 carreras por año y el Tour son apenas 21 días, entonces mis sprinters no se molestan entre sí. Ahora mismo uno está en Tirreno y el otro en París Niza”, añadió el belga.
“No van a coincidir en ninguna carrera. Para el Tour tenemos una preselección de 12 hombres y habrá selección natural, esperemos que los dos lleguen sanos”, tiró. Finalmente, dejó un mensaje a Jakobsen: “Nuestro objetivo es ganar en las dos pruebas y ya lo conseguimos. Pero Fabio no ha estado tan bien como esperábamos”, cerró.
Quizás cometa un error grave
Para decorar el panorama, vale la pena recordar que Merlier ganó en Tour de Omán, UAE Tour y París Niza, y en todas en la jornada inicial. Por su lado, Jakobsen sumó un parcial en San Juan y otro en Tirreno. A día de hoy, ante la mirada de su patrón lucen igualados, pero la realidad de las últimas campañas no es tal.
Jakobsen firmó 13 dianas en 2022, aunque sólo dos en el World Tour (una en la Grande Boucle), en tanto que Merlier fue menos prolífico con cinco. Su mejor curso fue en 2021, con nueve, incluidas una en el Giro y otra en el Tour. Ese año, el joven Fabio llevó su cuenta a siete (y eso que inició en abril y venía de su tremenda caída en 2020), con tres en la Vuelta a España.
No sólo el palmarés avala al jovencito, también su edad, argumento que usó Lefevere para echar a Cavendish. Tim tiene 30 años y 27 conquistas totales, contra los 26 y 40 de su compañero. Pero ante los ojos de quienes miran este deporte, es evidente que Jakobsen es el hombre más rápido del pelotón mundial.
Incluso si en este comienzo de temporada no estuvo tan fino como el recién llegado, sería una equivocación de Lefevere no cuidar la joya que tiene entre manos, con todo el respeto que merece Merlier, de gran presente pero futuro más corto.
Y hablamos de descuidar porque, por más que el viejo Patrick hable de un calendario nutrido para ambos, no es ningún secreto que el Tour es el centro del ciclismo y que sus dos pupilos quieren estar allí. Difícil situación la que se plantea para el belga, que si sólo se guía por la condición de julio quizás moleste a quien termina contrato y lo pierda.
Es cierto, normalmente corren los que mejor están. Pero al llegar a determinado punto, hay nombres que se imponen por historia y otros por potencial o currículum reciente. Jakobsen se ha ganado ese lugar a base de sufrimiento, de volver a ser, y por supuesto, batiendo una y otra vez a los mejores de su especialidad.
Queda por ver qué decide el experto Lefevere, que de esto sabe muchísimo (más que nosotros, claro), pero quien muchas veces peca por falta de tacto. Y en el deporte -como en la mayoría de las disciplinas- se mezclan los factores constantemente.
Pablo Palermo¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Errores el viejo zorro belga? pfff.. difícil, mu difícil que cometa errores Patrick Lefevre, el viejo cascarrabias no será infalible pero en cuestiones de ciclismo y todo lo que le cuelga a este deporte..poco le falta. Otra cosa es que la verdad no guste escucharla en esta época donde la posmodernidad,es decir la tontería y el postureo, ha invadido todos los espacios de la vida (incluido el ciclismo, of course). En mi opinión lo que diga Patrick podríamos considerarlo como una especie de criterio de verdad, un referente, un canon.
No tenía presente la diferencia de edad y triunfos de ambos, Jakobsen de seguro al tour