Lennard Kämna, el más fuerte mientras los rivales de Roglic se resignan en el Dauphiné
Por Oscar Trujillo Marín
Lennard Kämna, del equipo Bora Hansgrohe se llevó de manera valiente la victoria en la cuarta etapa del Critérium Dauphiné. 153 kms en una dura jornada montañosa con salida en Ungine y llegada en Megeve. El alemán venía de una numerosa fuga y fue el más fuerte atacando a falta de 3 kms. El día empezó algo sombrío ante la no partida de uno de los grandes protagonistas Egan Bernal afectado por problemas de salud.
El duro recorrido muy sinuoso, con varias dificultades montañosas, sin apenas tregua y que desde el banderazo agarraba cuesta arriba fue aprovechado por 15 corredores para conformar muy rápido un fuga de auténtico lujo. Se colaron muchos nombres ilustres que al haber perdido bastante tiempo ya, gozaron hoy de libertad.
Entre ellos: Alaphilippe (Deceuninck), Teuns y Mohoric (Bahrain); De Gendt (Lotto-Soudal), Haig (Mitchelton), Soler (MVS) De la Cruz (UAE), Van Baarle y Kwiatkowski (INEOS) -estos dos ya liberados por el abandono de su líder Bernal-; también se metieron: Sánchez (AST) Kämna (Bora) Elissonde (Trek) Hirschi (Sunweb) Edet (Cofidis) y Masnada (CCC)
En el descenso del Col de Plan Bois (apenas era el km 29) se produjo un hecho desafortunado que marcó la carrera: se fueron al suelo Buchmann, su compañero del Bora-Hansgrohe Mülhberger y Steven kruijswijk del Jumbo-Visma. Los tres tuvieron que retirarse y se compromete su presencia en el Tour. En un solo trágico día se marcharon por enfermedad y lesión el primero, el tercero y el cuarto del pasado Tour de Francia.
En un día más bien desgraciado para los favoritos en ese mismo accidente, Roglic se fue al suelo también, aunque se incorporó rápido, aparentemente sin lesiones graves y continúo la marcha. Con la ayuda de sus compañeros pudo conectar algunos kms más adelante. Hoy, todos los grandes se levantaron con el pie contrario. Jumbo perdió a Kruijswijk y tras la caída de su líder ya no le interesaba la etapa.
En pocas palabras entre los escapados iba la crema y nata de los caza etapas y algunos de los mejores segundas espadas del pelotón: mucho nivel. A 60 km del arribo, antes de enfrentar la subida más dura del día el Montée de Bisanne (13 km al 7.7%), los aventureros contaban con casi 5 minutos de renta. Costaba imaginar que el ganador de hoy, con la gran calidad que viajaba en la fuga, no estuviera entre ellos.
En las primeras rampas del penúltimo a 50 kms de meta, Froome de descolgó, luego fue Urán y Geraint Thomas demostrando una vez más lo evidente. Warren Barguil atacó en el grupo de los favoritos sin éxito y la fuga adelante se desgranó dejando a los mejores escaladores en punta. Jumbo-Visma controlaba en cabeza de pelotón.
Con unos diez kms por ascender todavía del penúltimo puerto, Bahrain-McLaren desplazó a los holandeses, asumió el control del lote principal en la cuesta con un ritmo muy fuerte que enfiló el grupo y empezó a quedar ya muy poca gente. Preparaban el ataque de Landa que no llegó. En los fugados, fue Alaphilippe el que empezó las hostilidades seguido por De La cruz Elissonde, Kwiatkowki, Hirschi y Kämna los demás perdieron fuelle y ellos coronaron el puerto en avanzada. La diferencia estaba cayendo de prisa por el gran trabajo de los hombres del vasco.
A dos km de la cima de nuevo Jumbo se puso a tirar, aguantaban con el líder sus pletóricos compañeros Kuus y Dumoulin, también Quintana, Sivakov, Daniel Martínez, Pinot, López, Martin y Landa. El rosario de damnificados hacía atrás era interminable con Porte, Pogacar etcétera entre los rezagados. Kuss y Dumoulin tiraban demasiado fuerte y la renta de los punteros (con todo y su gran calidad) bajó a solo 1:25. Ya no la tenían tan clara. Antes de cruzar la cima López cedió también. Pero quienes no se hubieran dejado mucho tiempo, tendrían la posibilidad de conectar en largo descenso, como efectivamente ocurrió con Miguel Ángel. Quedaban aún 30 kms.
En la bajada con 25 kms para el arribo, el lote de favoritos contaba apenas con unos 12 corredores. Roglic seguía respaldado por el impagable trabajo de Tom y Sep Kuss. Más adelante con 15 kms por recorrer a nadie del top 10 le interesaba otra cosa que no fuera ir detrás del ritmo de Dumoulin. Si el holandés se relajaba los demás también: no querían romperle el ritmo. De hecho los punteros se volvieron a acercar a los tres minutos.
En el grupo de favoritos todos iban a merced del Jumbo. Incluso desde atrás llegó Van Aert y en un alarde de super clase, ¡se puso a tirar de nuevo durante 10 kms más para su líder!. Demasiado resignada -y algo lamentable- la imagen de los demás aspirantes. Podrían correr 400 kms -o 10 días más- y al parecer la foto no cambiaría: seguirían muy disciplinados en el grupo.
La ralentización del lote permitió la entrada de muchos de los rezagados. La etapa estaba adelante. Si los demás destacados en la general no ambicionan nada más que ser parte de la fila, o no tienen fuerzas, no es problema de la escuadra holandesa. Atrás parecían muy conformes con la autoridad amarilla y los rutinarios acontecimientos de los últimos días. A nadie se le ocurrió probar el alcance de las lesiones de Roglic. Elissonde a 7 km de meta lo intentó con un fuerte ataque entre los escapados. Pero Kämna y De la Cruz no estaban por la labor de resignarse, lo cazaron y lo rebasaron.
El alemán Kämna del Bora parecía ser el más fuerte, con enorme poderío fundió al español De la Cruz en pocos metros y se fue en solitario con 3 kms por delante para la alcanzar la gloria. De forma sonrojante el lote de favoritos cada vez perdía más tiempo: nadie se movió. En efecto, Kämna levantó los brazos en solitario y la monotonía entre los demás aspirantes a desbancar a Roglic permaneció impasible. Al parecer todos -menos Roglic y Tom- se preparan es para para la tercera semana del Tour de Francia. Esa una pena que el Tour tenga dos semanas más… en las que si no despabilan pronto, pueden haber perdido ya todas sus opciones.
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Que etapa más aburrida. Parecía que los que se cayeron fueron otros o que hubiese habido un pacto de no agresión. ¿Por qué los Yankees siempre? Porque los demás rivales nunca pueden dejar de ver su uniforme. Hoy se hizo lo que el jumbo quiso. Si se vana dedicar a ir a rueda, esto va a ser muy aburrido. Nadie quiso intentar algo diferente. Creo que hoy no había excusas del tren de vatios. La forma cómo llegaron los que se habían cortado, incluido Van aert dio cuenta del ritmo cansino con el que iban.
Rescato el estado de forma que esta tomando Doumolin ardera troya donde retome el estado de años atrás.
¿Cuáles “Yankees”, Felipe?… Trek y EF son los únicos equipos estadounidenses en la primera categoría.
En estas carreras, es normal que la mayoría esté probándose después del largo parón y nadie quiere gastarse en ataque inútiles sabiendo que el Jumbo-Visma tiene a sus hombres en un nivel superior a los demás… La verdadera cita y escrutinio será el Tour, no aquí.
Nada en la vida es perfecto, y no ha sido la única vez ni será la última, que una jornada ciclística pueda lucir decepcionante. Lo hemos visto cientos de veces.
Salvo Lopez y Landa, que por lo menos lo intentaron, a eso me refiero cuando digo que es un monólogo, falta de ambición o falta de piernas no se cada corredor es el único que lo sabe, creo que ganas le sobran a algunos, pero cuando tu gregario es un campeón de giro de Italia de 29 años, el mejor si no de los mejores clasicomanos del momento, Gesink pasaron sus mejores años pero top 10 en GV, y Kuss en semejante forma, debes tener más que fuerza para soltarlos, incluso para mantener el ritmo. El trabajo del Bahrein excelente soltaron incluso un par de gallos, Pero Tom y Kuss ni se despeinaron, Landa pudo quitar el podio a Martin, pero creo q eran más las ganas que las fuerzas.
Buena victoria del alemán compensando en algo la salida de su capo. Una caída cambia una carrera y además de ubicación se necesita suerte para ganar una carrera, esperemos pronta recuperación para los de la caída.
Ciclismo de espectáculo…
Si, correcto lo que se ve por los rivales del jumbo ¡es horrible desesperante! estoy de acuerdo con ud. Solo se observa a un equipo ambicioso, muy fuerte y al resto de corredores favoritos y destacados, sin aspiraciones de ganar la carrera -o al menos intentarlo, sin sangre, sin iniciativa, conformistas. Jumbo_Visma ya hizo su trabajo y muy bien. Roglic también. El problema no es de ellos. Para colmo el líder hoy se cayó… ¡y ni por eso!. ¿Es culpa de ellos que los demás no se atrevan a mover un dedo y se resignen a ir a su rueda? ¿Deberían atacar como locos los de Jumbo para complacerlo a ud, teniendo la carrera ya en el bolsillo y sabiendo que también aspiran al Tour? ¿No es esa responsabilidad de los aspirantes a desbancarlos? Ud no decepciona Anibal, siempre tan encantador…
Odcar Trujillo. Desde hace un mes dije que ibamos a ver un mal ciclismo. Si Usted recuerda mis comentarios (porque se que los lee) también estoy culpando de la mala calidad del espectáculo a los Landa, Pinot, Martinez, López, Bora, etc. No solo culpo a los Visma. Dije que estaban muertos del miedo de atacar al Visma.
Lo que también es cierto que el que mejor anda es Roglic, mejor que los demás y es por lo tanto, su deber de mostrar algo. Hoy no lo culpo, con ese porrazo apenas estuvo para pasar el día. Pero en las etapas anteriores, si que ha mostrado poco. Esto no es el Tour, no son tres semanas, son cinco etapas y hasta ahora no hemos visto ciclismo de montaña.
Me imagino que Oscar Trujillo debe quedar con una sonrisa despues de cada etapa al ver tanto espectáculo…
Lo que me hace sonreír es su repugnante fanatismo y necedad pueril para ser ud tan mayor. Y por favor, si quiere ser respetado no tergiverse, no difame de manera tendenciosa las opiniones que se vierten (y las mías en particular) y no infiera cosas que solo salen de su delirante, fanatizada y amarga visión del ciclismo. Repito, es ud encantador.
Pero este señor Ardila, tan fanático, sabihondo y fastidioso no habia propuesto ayer que era mejor salir en bici y solo ver los resumenes, parece que no siguio su propio consejo pues hoy vuelve con su veneno…señor, dèjenos disfrutar del ciclismo y de este foro
Hola, Óscar… ¿De verdad eres consciente con lo que insinúas aquí?
“Para colmo el líder hoy se cayó… ¡y ni por eso!”
¿Qué querías? ¿Que sus rivales se aprovecharan de su infortunio y atacaran como lobos?… ¿Dónde queda el juego limpio?
¿Que sabemos nosotros de lo que se habla y comenta en el pelotón, de sus acuerdos tácitos, del respeto entre ellos?…
Es posible que todos respetaran el dolor físico del líder o que hayan decidido darse una tregua, para permitir conectar a los de atrás (suceso que no sólo favoreció a Roglic); o que todo se juntase coyunturalmente, dada la ventaja de los fugados…
Cuando se hizo el “parón”, ellos ya venían de darse una paliza puerto tras puerto. Que no haya ataques furibundos no significa que no haya desgaste para todos.
El líder se cayó (no se si ud lo vio, pero yo si) y en el lote nadie tiró ni menos atacó: se le respetó. Pudo regresar sin problemas. Pero eso fue en el km 29 de carrera. Restaban 125 km y hasta ese momento (y hasta llegar a linea de meta) Roglic no dio en absoluto signos de debilidad: siempre estuvo en punta con sus dos compañeros destacados. Es absurdo pensar que insinuaba que lo atacaran cuando cayó. Pero una vez se reintegra y va con sus dos hombres más fuertes en la penúltima y la última subida, si no lo atacaron (miren lo que hizo Bahrain para preparar la ofensiva de Landa en el puerto duro) no fue por falta de ganas: sino de fuerzas o lo que sea, que no me hace ilusión especular con lo que ellos pensaron. Incluso si como consecuencia de la caída, Roglic perdiera fuelle una vez conectar con el lote y no aguantara el ritmo… ¿que debieron haber hecho faltando más de 110 kms?: ¿ralentizar todos la marcha, esperarlo y llegar a meta con él? No sé, es que no es solo por la etapa de hoy, es por el balance de la carrera. Y todas esos supuestos que ud plantea sirven para hoy, pero no para las tres jornadas anteriores que ocurrió lo mismo. Mañana no saldrá Roglic, no lo van a arriesgar (igual que Bernal) a ver si mañana se animan un poco. El juego limpio se respetó, pero una ve más no hubo alientos ni ganas para proponer otra cosa que no fuera ir a rueda de Kuss y Dumoulin.
Por alguna extraña razón, no se publicó mi respuesta… Haré otro intento.
En buen y entendible español, la frase: “Para colmo el líder hoy se cayó… ¡y ni por eso!”
… quiere decir lo que usted quiso decir y no otra cosa (ni supuestos): que los rivales de Roglic no aprovecharon que se había caído… y eso se llama // juego sucio //.
Esto es una realidad:
“Se golpeó muy fuerte, quedó mareado por un rato y, aunque pudo terminar la etapa, no se sentía bien en meta”, contó Grischa Niermann, director deportivo de Jumbo-Visma (tomado de Ciclismo Internacional, by pmpalermo).
No importa en qué momento de la etapa se cayó, lo importante es que quedó maltrecho, y mareado (¿se imagina usted mareado en bicicleta?), y los demás, muy posiblemente, respetaron eso.
Aquí, lo que veo es un total desconocimiento de las reglas no escritas del pelotón: capo que hubiese aprovechado la debilidad de Roglic, será castigado en el futuro cuando le pase lo mismo; por todo el pelotón… eso nunca se olvida, señor Trujillo.
Oiga no se fantasioso (ahora resulta que le lee los pensamientos e intenciones a los corredores en carrera, en vivo al instante) no se dio cuenta que una vez regresó Roglic al grupo Jumbo marchó a un trepidante ritmo ¡el resto de etapa los 120 kms que faltaban!, encabezando el pelotón, a todo gas junto a Kuus y Dumoulin, van Aert… que no dio nunca muestras de flaqueza, si se hubiese sentido muy mal para seguir, simplemente se habría bajado. No sea ventajoso que eso que ud cita se supo mucho después de terminar la etapa. Lo que mostró la fracción fue un líder que se cayó, que regresó aparentemente sin lesiones graves; y que, de hecho, hizo 100 kms de forma admirable al más alto nivel (el alcance de sus lesiones lo supimos todos después) magullado. Peor aún, para quienes las tres jornadas anteriores también se resignaron a llegar a rueda.
La de hoy una etapa bien aburrida, los llamados a pelear la carrera, parecían todos pedaleando hacia atrás después de pasar el premio de montaña de fuera de categoría, en vez de recortar diferencias con los de punta, antes les aumentaban, qué fastidio ver a los ciclistas de paseo, uno los quiere ver es en competencia, proponiendo ataques o un paso fuerte al menos.
Ni modo de comparar estos tiempos modernos en el ciclismo con los de Lucho Herrera, quién parecía que volaba cuando corría el Dauphiné.
Menos mal la fuga no bajó el ritmo, si no el grupo de la general era alcanzado por el grupetto de sprinters. Etapas de montaña disputadas al sprint wow, y ni siquiera para ganar la etapa si no para que Roglic no les pusiera 5 segundillos mas. Como te extraño ciclismo de sensaciones.
Tom, Kuss y Dani destacados!!! López, Landa, Pinot y Quintana mejorando algo tendrán que decir, como me hubiese gustado que el Astana llevara a Fuglsang al TdF. Bernal e Ineos preocupante. Roglic un crack, el mejor!!!
Buen prospecto Kamna, por otro lado ya se ha discutido hasta el cansancio que los ciclistas no están obligados a dar espectáculo. Forman parte de un equipo y este tiene objetivos o estrategias. En el ciclismo no es todo voluntad. No gana el que quiere sino el que puede. Hoy, parece que el Jumbo tiene todo bajo control. Salvo error o caída.
Buenas, Ricardo…
Totalmente de acuerdo con el comentario: “”Los ciclistas no están obligados a dar espectáculo””… A mucha gente se le olvida que estamos ante un situación totalmente atípica; que para muchos esta es su primera carrera, y que muy pocos saben en qué nivel están y si les alcanzará para llegar en el estado ideal al Tour. Por eso son precavidos y cautos.
Con un equipo más adelantado en su forma, atacar por atacar sería ridículo e inoficioso.
Ricardo. Los ciclistas nonestán obligados a dar espectáculo? Los futbolistas no están obligados a dar espectáculo? Acaso las carreras no se transmiten por TV? Creo que ese es el problema del deporte y en especial del ciclismo? Creer que no hay obligación con el espectador. Si no hay espectadores, si no hay afición, existiran los patrocinios? Y si no hay patrocinios, hay deporte?
No es una obligación, como tampoco lo es en las carreras de fondo del atletismo (5 y 10 mil k). Van todos juntos y luego uno acelera. En el fútbol los italianos inventaron el catenaccio. No hay obligación de dar espectáculo, lo repito sino pregúntele a Simeone. Los sponsors están por distintos motivos: un millonario (INEOS o Israel) u otros que tienen algún interés comercial. Pero nunca he visto ni leído que hay una “obligación” de dar espectáculo, Aníbal. Yo igual disfruto viendo ciclismo – aunque sea de último kilómetro -. HAy escapadas, paisajes, subidas, y bueno, cada uno hace lo que puede no lo que quiere, ya lo escribí. Un saludo.
Gracias por esta ampliación, Ricardo. La alusión al catenaccio, aquel famoso cerrojo italiano, no podía ser más oportuna.
Disfrutamos lo mismo… El ciclismo por ser un deporte trashumante, siempre será más que solo pedales y resultados.
El patrocinador del Jumbo debe estar con la felicidad por las nubes, aun cuando el equipo “No de el espectáculo como a algunos nos gusta”, al menos el 50% del tiempo de la trasmisiòn los hombres del Jumbo son enfocados frente al lote, todos hablan del Jumbo unos a favor y unos en contra, y para colmo de males gana, a mi me gustan los ataques de lejos, al director del Jumbo le gusta ir con su tren, atacar en el ultimo Kilometro y le da resultado, que pueden pelearle si al final llega al objetivo.
Me da risa que ahora muchos quieran espectáculo con tanta montaña, si nadie ataca es porque no tienen fuerzas para hacerlo y porque a veces ni lo intentan, no es culpa de Jumbo, ellos hacen su carrera y está en los demás equipos si tratan de meterlos en apuros, veremos si en el Tour cambian los guiones pero está claro que van a tener que intentarlo sea cual sea la forma.
Por cierto, creo que se acabó la película de si Froome iba o no iba al Tour, su entrenador dijo hoy que tanto Thomas como Froome no estaban a tope que confiaba que los 2 llegarán al 100% a la salida de dicha carrera
No lo veo tan claro José, hay una cosa que se llama diplomacia corporativa, nadie va a tirar piedras contra su propio tejado. Hoy en las primeras rampas de los 13 km del penúltimo ascenso (a más de 50 kms de meta) Chris se descolgó. ¿Qué va a decir este buen hombre? ¿que le decepciona o no le satsiface en absoluto el nivel de su hasta hace un año máximo emblema del equipo? No, se si Geraint llegue a su nivel habitual (lo dudo mucho) de las dos últimas temporadas, pero desde luego a Froome si lo llevan será más por gratitud. Hoy es 15 de agosto en 16 días ya corren la 4 etapa del Tour que trae duras subidas en donde los que estén bien van a intentar fundir a los que le falte ritmo, sinceramente Froome no llegará. Vale que el Dauphiné sirve de puesta punto, pero a estas alturas si tienes ambiciones de figurar tienes que aguantar al menos entre los 15 primeros; en todas las jornadas se ha descolgado y hoy llegó a 26 minutos. Pero no es el tiempo, es que no ha destacado siquiera un solo día. Su figura es mítica, a mi me cae demasiado bien, le aprecio como corredor y por su magnifica educación, pero este año, ahora mismo, no tiene nivel ni para gregario. Los que le ponen corazón son los aficionados y sus fans; INEOS es una empresa como cualquier otra.
En realidad también pienso igual que tú, pero solo digo lo que dijo el director del Ineos, no sé en qué estado en realidad está Froome pero claramente no es el único que está mal, hasta el mismo líder se ha visto claramente superado y no se ve bien, no sé si es que está sintiendo la carga de tantos entrenamientos apocalípticos, más disputar todas la etapas, algo no anda bien en el equipo y es evidente, ahora se está viendo la falta que está haciendo Portal quien era el que planificaba los entrenamientos, tácticas, y prácticamente todo en el equipo, esperemos dónde termina esta novela amigo pero todo indica que no será muy bien.
Hola, José:
Se les acabo la película a los que la habían montado, porque muchos de nosotros siempre estuvimos seguros de que tanto Chris como Geraint estarían en el Tour sí o sí.
Nos hemos divertido de lo lindo leyendo que el caso de Froome ya era terminal; que no tenía los números (ridículo, en mi opinión); que lo que no mostrara ahora, ya no lo iba a conseguir en lo que falta para el Tour; etcétera.
La cosa es que lo que pueda hacer Froome en el Tour, Thomas de seguro llegará bien y si no ha gastado es porque sus números ya están donde tienen que estar y solo necesita rodaje, de Froome no sé qué pensar, de seguro está carrera lo hará subir su nivel, la pregunta es: qué tanto? Ojalá sea su mejor nivel para verlo de nuevo pelear por un puesto en el podio
Una etapa de trámite para algunos y afortunadamente no hubo escaramuzas porque Roglic estaba bastante golpeado, parece que a todos los beneficia el paso del Jumbo pensando en el Tour.
mentalidad pensando vía tour…..
Lennard reivindica los desafortunados sucesos del BORA
mañana igual amarillos adelante controlando y fuga con permiso — para algunos es su puesta a punto para la Boucle–
Hace rato creo que el ciclismo por etapas tiene una enfermedad incurable llamada “Tour de France”. Una fruta de un sabor desmesurado que condiciona a los equipos y corredores, asumiendo que toda vuelta, grande o pequeña, no es más que una preparación en pos de este único objetivo de la temporada.
Si estamos mal, es porque estamos a medio trabajo… si estamos bien, es porque estamos en el buen camino; nunca el logro es la meta sino otro paso que debemos dar. Así la Vuelta a la Galia no dura tres semanas sino que es una soporífera carrera que dura todo el año.
(aunque debo reconocer que las tediosas horas que la TV presta a este formato, me permite recorrer algunos lugares que ya desearía conocer en persona)
Por suerte para mi, en el ciclismo existen las clásicas.
Tu comentario de opinión me dejó un buen sabor de boca, Ignacio… Con tu permiso agregaría que el Giro también condiciona bastante. Es decir, los dos picos de forma que buscan y cuidan todos, cada año.
Y si me das largas, a las clásicas añado la Vuelta a Cataluña y la Iztulia (País Vasco), porque el calendario les permite ser aceptablemente ‘autónomas’… Como colombiano, también espero cada año la Vuelta a Burgos, porque Picón Blanco y Neila son muy hermosos, y porque es tierra sagrada para los escarabajos.
Camino del Tour mucha gente cañea, blofea, o se extralimita, y la paga después… Este año, es casi imposible leer las señales que envía cada corredor, porque, como dices, puede que nada sea lo que parece.
Hace muchos años aprendí a abstraerme por completo (cuando reina la modorra) de la serpiente multicolor o de la grupeta, para centrarme en la contemplación de un mundo que quizás nunca conoceré, ni siquiera por tierra… Culturalmente, como apoyo en la formación de nuestros hijos, como herramienta para que abran los ojos a la ‘totalidad’ de nuestro mundo (por no decir globalización), el cubrimiento televisivo es valiosísimo.
Hoy, veo con tristeza a Óscar Trujillo atacando con “arma de fuego” (una forma figurada de decirlo) a un aficionado llamado Aníbal Arcila, quien apenas había esgrimido un lápiz… Es decir, una respuesta y un ataque desproporcionado ante unas apreciaciones, que por más equivocadas o desubicadas que estén, no merece la saña de esa arremetida de descalificaciones:
“su repugnante fanatismo y necedad pueril para ser ud tan mayor”
“no difame de manera tendenciosa”
“no infiera cosas que solo salen de su delirante, fanatizada y amarga visión del ciclismo”
Toda esta andanada (en mi opinión, insultos llenos de resentimiento), sólo porque Aníbal, critica con terca insistencia (muy a su manera) el poco espectáculo; y porque se atreve a conjeturar (imaginar) con cierto sarcasmo (para nada insultante) que, a Óscar Trujillo, esa falta de espectáculo, le puede generar una sonrisa… Y todo eso, después de que el mismo señor Trujillo expresa su acuerdo con la opinión principal de Anibal.
No salgo de mi asombro, porque he visto a los encargados de esta página, salirle al paso a algunos comentaristas, por mucho menos que esto.
Creo que se necesita con urgencia redefinir el significado de “fanatismo” y “delirante” … amén de muchas otras cosas. ¡Por Dios!
Al señor Óscar, le regalo el significado de difamar: Decir en público o escribir cosas negativas en contra del buen nombre, la fama y el honor de una persona; en especial cuando lo dicho o escrito es falso.
Nada de eso se ve en los comentarios de Aníbal.
Verá ud, no soy monedita de oro a algunos les caigo bien y les gusta mi trabajo y a otros no. Pero me resulta inquietante que personajes como ud o el señor que defiende tengan una fijación malsana con cada cosa que escribo, en su caso a analizar con lupa mis probables intenciones encriptadas etcétera. ese tirar la piedra y esconder la mano y luego quejarse como niños cuando les respondo me parece repulsivo. Si alguien me cayera tan mal, escribiera en un medio y no me gustara como escribe; no perdería tiempo leyéndolo. Opine sobre ciclismo, de su posición, su mirada pero deje de estar pendiente de cada cosa que escribo, personalizando sus prejuicios en mi; salga buen hombre, hay un mundo afuera esperando que personajes maravillosos como ud salgan a analizarlo con tan riguroso escrutinio. No merezco su exhaustiva y obsesiva atención.
… Soy afortunado, Óscar, cuando quiero, trabajo desde casa, cuando quiero, salgo… Por eso, pasan días que no comento en la página; me gusta hacerlo, pero si no puedo, pues no pasa nada.
Quien no merecía su exhaustiva y obsesiva atención; y sus insultos, era Aníbal Arcila.
Usted puede que entienda de ciclismo; pero, es increíble que no caiga en cuenta que cuando me acusa de personalizar mis prejuicios en usted… me está prejuzgando; porque no sabe nada sobre mí, más allá de lo que me lee… Cuando me invita a que salga porque hay un mundo afuera… me está prejuzgando, porque no sabe cómo son mis días.
Jamás me atrevería a escupirle a un simple aficionado todo ese resentimiento desproporcionado que usted le lanzó a Anibal… Pero de eso no habla ¿cierto?… Es que eso es la punta del iceberg, y usted que se conoce sabe que así es.
Lo que he concluido hace varias semanas, es que usted se arroga el derecho y la licencia de insultar, menoscabar y ofender e intimidar, aprovechando la posición dominante de formar parte del grupo redactor de este medio… y eso no es un prejuicio, porque así es; se puede leer… Que nadie diga nada, no es mi asunto.
Ni siquiera tiene la gallardía de aceptar que le da mal uso a las palabras (de forma tendenciosa); porque “difamar” tiene una connotación muy distinta a la que usted le asigna.
El asunto de fondo es ¿Merecía Aníbal Arcila todo lo que usted le dijo y que acabo de resaltar arriba?… Salga hombre, respóndame eso.
Yo no tiro la piedra y escondo la mano, Óscar. Nada más lejos de mi realidad… Podría decir lo mismo de usted, porque ambos generamos contenido virtualmente.
Si quiere le dejo mi correo y me escribe para que desahogue sus paranoias y frustraciones, no le voy a leer ni a contestar, pero como catarsis a lo mejor le sirve, pero a la gente de este foro no le importa su obsesión por mi. Haga vida buen hombre, hay un universo al margen de mi que necesita ser deconstruído por su desesperante entusiasmo.
… Me doy por bien servido… Ya todo está dicho… Como ya lo expresé: lo importante es lo que se aprende para el futuro.