Leonardo Basso da positivo por Covid-19, INEOS aísla también durante 14 días a 3 corredores más
Por Oscar Trujillo Marín
Por desgracia tendremos que acostumbrarnos a una sangría de nombres que irán saliendo cada día con uno o varios corredores contagiados y apartados de inmediato por Covid-19 en cualquier carrera que se esté disputando.
Si el virus aún no está controlado y el ciclismo de ruta se desarrolla siempre en exteriores, calles y carreteras con espectadores a la vera, todavía con mucha gente que se niega a usar mascarillas las posibilidades de que esto ocurra están latentes. El turno ahora ha sido para Leonardo Basso, uno de los integrantes de la delegación de italianos del INEOS que este fin de semana se encontraban compitiendo en los campeonatos nacionales de su país. Basso había dado negativo el martes pasado, antes de embarcarse hacía su objetivo en los nacionales, pero al repetirse la prueba hoy salio positiva. Así lo comunico la escuadra británica en su sitio oficial con el siguiente anuncio:
“El equipo INEOS retiró hoy a sus corredores del Campeonato Nacional de Italia como medida de precaución de acuerdo con los protocolos de Covid después de que Leonardo Basso arrojara un resultado positivo hoy. Ha estado y permanece asintomático.
Aparte de una visita para recibir tratamiento en su rodilla en su centro médico local hace ocho días, Leonardo ha estado en su casa en Asolo con su novia y entrenando solo durante los últimos 10 días.Dio negativo el martes. Se ha quedado en casa y no se ha incorporado al equipo en su hotel en los últimos días. Sin embargo, ayer llevó a cabo el reconocimiento contrarreloj con Filippo Ganna y esta mañana realizó un entrenamiento con él, Salvatore Puccio y Gianni Moscon. De acuerdo con los protocolos, los cuatro ciclistas ahora se aislarán por sí mismos durante 14 días. Cuatro miembros del personal también se aislarán por sí mismos, ya que se consideran contactos secundarios. Aunque han estado en contacto con los corredores que llevaban máscaras, observando el distanciamiento social y otros protocolos, el Equipo cree que esta es una precaución prudente. También apoyaremos a Leo con cualquier rastreo de contacto con amigos y familiares, según corresponda, durante el próximo período”
Fue la elocuente declaración institucional del conjunto británico. Este mismo incidente con la nueva normativa del Tour hubiera significado retirada total del equipo. Este Tour de Francia, -si es que se puede terminar-, al paso que vamos, no solo estará determinado por el nivel y calidad de los participantes y aspirantes al título. La suerte de no contagiarse, -tanto del favorito en cuestión, como algún compañero o miembro del staff-, marcará la carrera también. En una especie de incierta ruleta rusa que está muy lejos de la pura clase, condición o preparación deportiva que traiga cada uno.
Al haber compartido estos días los cuatro corredores entrenamiento y espacios sus compañeros permanecerán en observación y se harán más pruebas. Recordemos que Ganna se llevó ayer la prueba contra el cronómetro. Por fortuna para la formación de Brailsford ninguno estaba en la nómina del Tour, y por suerte para ellos, ninguno (salvo por la ausencia obligada en la Settimana Coppi e Bartali) verá afectado su calendario de importancia que empieza con la Tirreno Adiátrico en unos 20 días.
Malos tiempos para la seguridad, los sueños, la calma y los planes. No se gana para sustos en este 2020. Si los organizadores no exigen al público espectador protección con mascarillas más rigurosa, complicado que acaben los equipos completos o lo que es peor, la misma carrera. Aunque contra un virus que es como Dios (está en todas partes) por más que te empeñes, si sales te arriesgas.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Sí se me hacía extraño no ver a Ganna en los inscritos para los europeos contrarreloj del próximo lunes, sin duda era uno de los grandes favoritos.
Estamos como en la Edad Media, ¿o no? Por que en las calles europeas se ve mucha gente, no todos con tapabocas. El agotamiento es la némesis de la paranoia. A mi entender exagerada la reacción del Ineos, alimentada por la exageración de la ASO.
Prender velas para que al chofer o el de los bidones de cualquier equipo no salga positivo por Covid. Tengo entendido que las pruebas de COVID las harán sanguíneas, de ser así, muchos médicos dicen que no son fiables. Otra cereza para el pastel.
El chiste durante el mundial de 1970 fue que un tal Replay fue el goleador de ese mundial, salía en todos los goles. Yo creo que el ganador del Tour va a ser un tal Covid. Aparecerá en todas las etapas.
Asunto delicado a estas alturas de la temporada…los mismos espectadores al final estan perjudicando el espectaculo, desde un principio debian restringir el acceso en puntos claves…preocupa sin duda…
Los repuntes del coronavirus en Francia son alarmantes, de verdad no sé si la más grande carrera de ciclismo del año se llevará a cabo completamente, ojalá se pueda lograr