Lidl Trek, al Tour con Ayuso; ¿Skjelmose fue engañado?

Lidl-Trek Ayuso (Goncalo Moreira - X)

Lidl Trek, al Tour con Ayuso; ¿Skjelmose fue engañado? Una vez más, como casi siempre que el joven corredor español está en medio, se generó una polémica que todavía está en curso. En este caso, tras el anuncio oficial del ex UAE afirmando que será líder en la Grande Boucle, Mattias Skjelmose dejó declaraciones que muestran su desencanto con la situación.

Lidl Trek, al Tour con Ayuso; ¿Skjelmose fue engañado?

Para entender mejor la situación, cuando Lidl Trek informó el fichaje de Ayuso, Skjelmose declaró que le habían prometido construir el equipo a su alrededor y que si el recién llegado no ayudaba a Pogacar, difícilmente lo ayudaría a él. Posteriormente circularon noticias de que todo había sido aclarado y que incluso el danés había recibido una extensión de contrato.

Pero ahora todo volvió a foja cero, o eso parece. Es que Juan Ayuso seguró que irá al Tour como jefe de filas (para la general, porque también irá Mads Pedersen, Milan queda fuera) y se supo que Skjelmose estará de gregario. Pero eso no es todo, porque el danés se mostró sorprendido, según dijo al siempre fiable Daniel Benson, de que Juan vaya a las Ardenas, donde él sería el “único líder”. Para más datos del periodista británico especializado en fichajes, Mattias no extendió su contrato como circuló originariamente por los medios.

“Puedo coexistir con Pedersen”

“No diré que ganar el Tour no es realista, pero también sabemos donde estamos”, dijo Ayuso. “Es un proyecto a largo plazo, tenemos que ponernos retos elevados pero realistas. Nunca hice el Tour para mí, y como primer peldaño debería ir por el podio”, avisó el español, que competirá por ese tercer lugar con gente como Evenepoel, Lipowitz o el mismo Almeida si está allí de escudero.

“Viendo el nivel que tiene Pogacar, si lo mantiene, entonces en 2026 habrá un hueco entre nosotros”, aceptó, para luego responder sobre el coliderato con Pedersen en la Grande Boucle. “Nuestros objetivos pueden coexistir, nos podemos ayudar mutuamente”, expresó. Claro, durante meses se debatió la ausencia del danés en la edición pasada y se sabe que es la piedra angular de la estructura, por lo que no podían dejarlo nuevamente en casa.

Finalmente, Ayuso reveló su calendario: Algarve, París Niza, País Vasco, Ardenas, Dauphiné (que cambia de nombre a Tour du Auvergne Rhone Alpes) y el Tour. La segunda mitad del curso está por definirse, pero se espera que esté en la Vuelta compartiendo galones con Skjelmose.

Tras pedir disculpas a UAE por referirse al equipo como una “dictadura”, volvió a hablar de sus objetivos. “Soy muy ambicioso, a veces optimista pero también realista. No es realista para mí este año pensar que puedo ganar el Tour, pero esa motivación y esa esperanza están ahí. Eso es lo que me hace levantarme cada mañana y me motiva a trabajar más duro que nunca”.

Habló Pedersen

Otro de los que habló fue Mads Pedersen. El danés finalmente consiguió su lugar en el Tour tras su polémica ausencia en la última edición, en donde se privilegió la presencia de Jonathan Milan, vencedor de la malla verde. Uno de sus grandes objetivos es conseguir un monumento, algo que no consiguió hasta el momento.

“Probablemente participaré en diferentes carreras para prepararme para las clásicas, y creo que parte de una buena preparación es ganar. Claro que es bueno ganar al principio de la temporada. Ojalá este Monumento finalmente llegue a mis manos”, indicó Pedersen cuya tarea será también la de conseguir su primera malla verde en el Tour, tras haberlas conseguido tanto en el Giro como en La Vuelta.  Sobre la inversión de calendario que tendrá con Milan, señaló. “Ganar el Maillot Verde ha sido un gran deseo durante muchos años. Intentar lograrlo con Jonny no es fácil. Ahora también tenemos a Ayuso, y eso no funcionaría. El año pasado acepté no ir al Tour. Ahora él acepta que no irá y hace otra cosa. Así funciona un equipo grande. El año pasado fue una decisión inteligente traer a Jonny al Tour y enviarme al Giro. Ahora le toca a él ceder”.

¿Podrá vencer a Van der Poel o a Pogacar? “Cada vez que estoy en la línea de salida con estos chicos, estoy ahí porque creo que puedo ganarles. Si no lo creyera, debería hacer otra cosa. Especialmente en Roubaix. Es la carrera de mis sueños. Por eso me contrató este equipo, para intentar ganar estas carreras. Si no creyera que podía ganar, ¿por qué mi equipo iba a creer que podía ganar tampoco?”, indicó.  Contó también que sigue tratando de mejorar en las clásicas y los ascensos, admitiendo que su velocidad tope para los sprints llanos “se estancó” en los últimos dos años. “La verdad es que no me importa. Mientras pueda ganar un Monumento, estoy dispuesto a sacrificar un poco en la velocidad”, dijo en declaraciones citadas por CyclingUp2Date.

Cambio de bandera en el equipo

A todo esto, en las últimas horas se produjo otro anuncio de importancia y es que Lidl Trek dejará de tener licencia norteamericana y pasará a ser alemán. De ese modo, se unirán a Red Bull BORA como formaciones de esa nacionalidad, en este caso porque la cadena de supermercados que les da el nombre es de dicho origen y hace poco se produjo una compra de acciones que derivó en esto.

Del mismo modo, la formación femenina cambiará de bandera al tiempo que Lidl realiza un importante incremento en el aporte de capitales y Trek se retira un poco, cediendo en estos aspectos, como el cambio de licencia.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *