Por David Hunter
Liège > Liège 259km
Último Monumento, por un tiempo.
Los organizadores hicieron un ligero cambio en la ruta, aunque casi no tendrá impacto y lo único que provoca es que se alcance una altura mayor. El resto del trazado es el de los últimos años.
Clima
Agradable y soleado, pero fresco. El viento no será muy fuerte, aunque luego de superar Faucons, las ráfagas pegarán frontales a unos 18km/h y durante los últimos 8km del día.
Puntos clave
Roche-Aux-Faucons, el punto clave de la carrera. 1.3km al 10.9% y con 244km en las piernas. Eso implica que se siente aún más dura. Luego hay un descenso y, casi enseguida, la ruta vuelve a subir con una cota sin categorizar que no debe ser subestimada.
Tácticas
Los últimos años se vio el mismo patrón: la carrera controlada hasta Faucons. Ojalá eso cambie, pero se necesita algún interesado en moverse antes. Ineos es un buen candidato, aunque UAE también puede hacerlo. De todos los favoritos, Roglič tiene el equipo más débil, pero eso no significa que el bloque sea malo. Simplemente, Ineos, UAE y QuickStep son más potentes. No hay forma de que corten a Rogla en Faucons, dependerá de los rivales comenzar a debilitarlo antes.
Los principales cuatro aspirantes lucen muy igualados. Roglič, Pogačar, Alaphilippe y Valverde enseñaron buenas piernas recientemente y no parecen sacarse mucha diferencia. Un escalón detrás hay gente como Schachmann, Woods y Carapaz. Y si un grupo más nutrido supera Faucons puede ser un final muy interesante.
Lamentablemente, las tácticas serán muy similares a las de ediciones anteriores, así que todo sucederá en Faucons y el resto dependerá del tamaño del grupo que corone.
Director deportivo Cycling Mole
Para la última clásica de primavera, me fichó el UAE.
Bien chicos, reúnanse. Lo primero, ¿quién compró esa maldita vacuna contra el Covid? No sirvió para nada, hubiera estado mejor inyectándome lavandina.
Esta es la carrera que cuenta y venimos de una semana de descanso, no hay excusas. Tenemos que estar alertas temprano con Ineos. Tom (De La) Cruz, tendrás que marcarlos. En La Redoute será el turno de Formozo, con calma, nada de locuras. Rui, lo de siempre: escapadas sin colaborar, que se enojen. Si alguno de ustedes resisten en Faucons con Poggy, brillante. No importa quién, si Brando o Hirschi Bar Kid.
Brando, le debes a Poggy desde el País Vasco, así que esperamos mucho de tí. Hirschi Bar Kid, a ver si justificas el enorme salario que te pagamos.
Poggy, esta es tuya. Eres el mejor ciclista del mundo, demuéstralo una vez más. Vamos a celebrar el domingo, la lavandina corre por mi cuenta.
Favoritos
Tadej Pogačar – su campaña es brillante, pero UAE no pudo correr Flecha y no sabemos cómo recuperó tras el País Vasco. UAE llega con un bloque potente, con gente como McNulty, Hirschi, Formolo, Rui Costa y De La Cruz, todos capaces de resistir hasta bien entrado el evento. Faucons no será un problema para Pogačar, no hay que dejarse engañar por el año pasado, cuando no pudo seguir a Hirschi y Alaphilippe, estaba fatigado tras el Tour. Ahora está más fresco y su velocidad de remate es una ventaja. ¿Podrá ganar su primer Monumento?
Primož Roglič – no ganó el miércoles, pero está volando. Jumbo-Visma querrá una carrera tradicional, pero aquí van a echar en falta a Tom Dumoulin, porque es probable que Roglič quede aislado en el final. El otro problema para él es que los demás favoritos son más rápidos para un sprint, así que tiene que llegar solo.
Julian Alaphilippe – parece haber planificado el pico de forma a la perfección, y el triunfo del miércoles le habrá reforzado la moral luego de varias semanas “flojas”. QuickStep dispone de un bloque sólido y el francés tendrá mucha ayuda. Si hay un sprint, será muy apretado entre él y Pogačar, no está muy claro quién es más veloz luego de un día duro.
Alejandro Valverde – cumplirá 41 años durante la carrera, y sigue rindiendo en un nivel increíble. Esta temporada volvió por sus fueros, pero aún así no será fácil que le gane a la nueva camada de estrellas. Es un hecho que perdió algo de velocidad.
Ineos – la baja de Pidcock es importante, y tendrán que modificar sus tácticas. Igualmente tienen tres sólidas cartas en Carapaz, Kwiatkowski y Yates, aunque este último perdió un poco de forma respecto a hace unas semanas. El ecuatoriano es el que mejor luce, y viene de ser 9no en la Flecha pese a trabajar secando ataques en el penúltimo puerto. Puede ser la sorpresa.
Michael Woods – suele estar con los mejores en los últimos kilómetros y luego explota. Eso le sucedió en las dos últimas ediciones de este evento, o en las de Amstel. La única ve que no le pasó fue en el Mundial 2018, pero ha pasado mucho tiempo desde entonces y sería sorprendente que gane.
Max Schachmann – el alemán vuela bajo, justo como él quiere. Brillante en Amstel, esta es una cita que lo beneficia. El problema será Faucons, justo en sus límites. Si el ritmo es muy elevado o llueven ataques, puede ser cortado. Una vez superada la cota, si está delante, puede moverse en el final, cuando los favoritos se miren.
BikeExchange – otros que vuelan bajo en el radar, pero están fuertes. Chaves viene en gran forma y tiene las cualidades para el evento. Matthews es el único hombre rápido que puede estar en el cierre, aunque no será fácil. Lo van a cortar en Faucons pero si queda cerca quizás regresa a cabeza.
Predicción
Será el primer Monumento para Tadej Pogačar.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved