Lo destrozan en redes por incorporarse a Israel
Pese a otras ofertas, Lewis Askey, una de las revelaciones del año, se marcha al controversial equipo para la próxima temporada
Lewis Askey, corredor británico de Groupama y una de las revelaciones del año en los sprints reducidos para puncheurs, se marcha a Israel Premier-Tech en un contrato por 3 años. Inmediatamente, la elección del corredor generó polémica por los hechos de público conocimiento del país que le da el nombre a la escuadra y por la posibilidad que habría tenido de seguir su carrera en otras formaciones.
Askey se incorpora pese a los reproches
El británico de 24 años es la primera incorporación anunciada por Israel – Premier Tech, que según señalan algunos rumores, está teniendo dificultades a la hora de tentar otros corredores. No por nada, dos ex ciclistas del equipo, Jakob Fuglsang y Alessandro de Marchi se arrepintieron públicamente de vestir la camiseta del equipo, cuyo propietario, el multimillonario Sylvan Adams, se muestra abiertamente a favor de la política de Israel en Gaza que ya trajo 62.000 muertes en territorio palestino, incluidas las de 19.000 niños. Askey desarrollo toda su carrera en Groupama, primero durante dos temporadas en el equipo juvenil y luego, en 2022, ascendiendo al primer equipo a la edad de veinte años. Durante estas tres temporadas, ha crecido gradualmente, logrando sus primeras victorias profesionales este año.
“Lewis Askey es un corredor al que seguimos desde hace mucho tiempo”, explica el director general de Israel Premier-Tech, Kjell Carlstrom. “Ascendido al WorldTour a una edad temprana, Lewis ya ha acumulado una vasta experiencia a pesar de tener tan solo 24 años. Sus victorias este año han confirmado lo que sabíamos de él, y creemos que lo mejor está por venir, así que nos entusiasma ver a Lewis crecer aún más con nosotros durante los próximos tres años. Jugará un papel clave en nuestro equipo de Clásicas, asumiendo un importante rol de liderazgo en las carreras de un día, además de enriquecer nuestra plantilla en las carreras por etapas”.
“Más allá del potencial de rendimiento, uno de los aspectos más importantes que consideramos al fichar a nuevos corredores es cómo se integrarán en la cultura del equipo, y con Lewis, no tenemos ninguna duda de que es una excelente incorporación en todos los sentidos y que brillará”, agregó.
Welcome to IPT, @LewisAskey
Following a career-best season, the 24-year-old has signed a three-year deal with the team.
️ “I need some new motivation, new faces, new style, fresh air, and new ways of thinking. I’m at a point in my career where I should be coming into my… pic.twitter.com/IOcIhkclR9
— Israel – Premier Tech (@IsraelPremTech) August 19, 2025
Buscará “motivación” y “nuevas formas de pensar” en Israel
Por su parte, el ciclista explicó su decisión: «Groupama FDJ ha hecho mucho por mí y estoy agradecido por el tiempo que pasé con ellos, pero sentí que era el momento adecuado para dar un paso adelante. Necesito nueva motivación, nuevas caras, un nuevo estilo, aire fresco y una nueva forma de pensar. Estoy en un punto de mi carrera en el que debería estar entrando en mis mejores años, y siento que irme a otro sitio me dará el impulso extra, la motivación para dar un paso adelante y probar cosas nuevas”.
“Desde el principio de nuestras conversaciones, todo se sintió muy profesional: desde la investigación, el entrenamiento, la nutrición, la planificación de la altitud y el análisis. En segundo lugar, ya conozco a muchísima gente del equipo, no solo a corredores del Reino Unido (NdR: También están Joe Blackmore, Stephen Williams, Ethan Vernon y Jake Stewart), sino también a otros amigos cercanos con los que paso mucho tiempo. Y he aprendido que marca una gran diferencia cuando compites con gente con la que realmente quieres competir”, evaluó.
La generación perdida de Groupama y las críticas en redes
En el caso de Groupama, se trata de una gran pérdida y una de las pocas piezas que quedaban de la generación “dorada” del equipo de desarrollo de 2021 y 2022. Romain Grégoire y Paul Penhoet son los únicos que quedan tras las bajas de Askey, Lenny Martínez (Bahrain), Laurance Pithie (Red Bull – Bora), Sam Watson (INEOS) y Finlay Pickering (Bahrain), lo cual habla también de la mala capacidad de retención del equipo francés. Polémica o no, la de Askey fue una decisión, a conciencia de haber tenido ofertas de otras escuadras y de la posibilidad de haber tenido en Groupama más galones tras la ida de Stephen Kung a fines de esta temporada. Es por eso que en redes fueron críticos con su determinación.
Guillén: “No podemos expulsar al equipo”
No obstante, al contrario de lo ocurrido con Gazprom en 2022 tras la invasión rusa a Ucrania cuya licencia fue revocada por la UCI, Israel Premier-Tech permanecerá en el pelotón. En una entrevista con EFE, el director de la Vuelta a España, Javier Guillén habló al respecto. “Hemos recibido demandas para expulsar a Israel de la Vuelta, pero el equipo se ha ganado su participación por los puntos conseguidos; no es una invitación. Tiene derecho a participar y debemos acogerlo con satisfacción. Ninguna organización le ha prohibido competir. No podemos expulsar al equipo. Mientras una reclamación sea pacífica, no tenemos nada que decir; se respeta, pero las reglas de participación son claras y también las respetamos”, afirmó.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.